www.zonamovilidad.es

MWC19, operadores

Vodafone demuestra su potencial en 5G con smartphones, coches, red e incluso 'cirugía' en directo
Ampliar

Vodafone demuestra su potencial en 5G con smartphones, coches, red e incluso 'cirugía' en directo

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 24 de febrero de 2019, 11:46h

Escucha la noticia

Vodafone ha anunciado que con motivo del MWC 2019, que abre sus puertas mañana en Barcelona, presentará innovaciones alrededor de la nueva tecnología red, 5G; entre otras cosas, los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real; un vehículo que recorrerá las calles de la ciudad condal enviando su posición y datos técnicos de la red 5G al stand ubicado en La Fira; una tecnología (Massive MIMO Dual-Band) que permite desplegar 5G y 4G con una sola antena; una solución, 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G

Huawei continua suministrando la red


El despliegue de 5G de Vodafone se va a realizar con tecnologia de radio NSA sobre la red 4G en la que Huawei suministró el 65% y Ericsson el 35%.
"La red 5G se despliega sobre el core de 4G que es de Huawei, pero no tenemos ningún miedo porque hemos hecho pruebas locales y en el grupo y no hemos encontrado ninguna 'Black Door'. Otra cosa sera lo que se decida en el ámbito político"

Vodafone demostrará, además, a lo largo de la semana, distintos casos de uso mostrando los beneficios de la instantaneidad en las comunicaciones que tiene esta nueva tecnología (mínima latencia); por ejemplo: sincronización, a través de 5G, de varios músicos interpretando una misma canción desde distintas ubicaciones (en el stand de ERICSSON y en el de Vodafone) ; servicio de gaming de realidad virtual en la nube; conexión en remoto a través de 5G para la guía de operaciones quirúrgicas

Para todo esto, Vodafone España ha desplegado 11 nodos 5G en Barcelona para mostrar todo el potencial de las redes de nueva generación y demostrar que “continúa liderando el desarrollo de la tecnología 5G y su despliegue en redes en el mercado español con más de 85 antenas en 6 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga) a 31 de marzo de 2019.

Los primeros smartphones 5G conectados a la red en un entorno real

Según informa la empresa, Vodafone completó el pasado miércoles la primera llamada mundial con smartphones 5G reales sobre los nodos 5G desplegados en Barcelona con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone). Hoy los smartphones 5G de Samsung (Galaxy S10+ 5G) y Huawei (Mate X) en esta tecnología, se han conectado de nuevo a la red 5G desplegada en el centro de Barcelona desde la estación de Sants utilizando la frecuencia de 3,7Ghz. Por otro lado, el Grupo Vodafone ha llegado a acuerdos con otros cuatro proveedores para el suministro de smartphones 5G en un futuro, entre los que se encuentran LG y Xiaomi.

Actualmente hay algo menos de 100 nodos funcionanado e irán aumentando, pero hasta 2020 no habrá despliegue comercial.

Un vehículo conectado que recorrerá el centro de Barcelona enviando su posición y datos técnicos de la red 5G

Asimismo, una webcam instalada en un edificio cercano enviará videos de alta calidad a través de dicha red al stand ubicado en La Fira. La tecnología 5G permite obtener velocidades pico de hasta 1,7 Gbps en descarga, multiplicando por 10 las velocidades estándar de 4G.

Además, se podrá probar una tecnología (Massive MIMO Dual-Band) que permite desplegar 5G (banda de 3700 MHz) y 4G (2600 MHz) con una sola antena; de forma que se reduce el peso y tamaño a la mitad manteniendo el 90% de su capacidad. Además, el 4G 2600 Mhz se podrá actualizar a 5G por software.

En tecnología de red, se explicará a los asistentes el funcionamiento de una solución 5G Converter, que permitirá dotar de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G ó 2G mediante Wi-Fi. Este sistema podrá integrarse en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes o incluso en smartphones 5G amplificando la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario.

Casos de uso mostrando los beneficios de la baja latencia mediante un nodo 5G

Entre los casos de uso que se mostrarán en el stand del operador, se verá la sincronización, a través de 5G, de varios músicos interpretando una misma canción al unísono desde distintas ubicaciones (en el stand de ERICSSON y en el de Vodafone) beneficiándose de la latencia ultrabaja (inferior a 15 milisegundos). Cuando la latencia se incrementa, la orquesta no es capaz de tocar la pieza de forma sincronizada. La latencia ultrabaja permitirá crear nuevos tipos de servicios para los usuarios.

También, servicio de gaming de realidad virtual en la nube que se beneficia de una gran velocidad de descarga y muy baja latencia. Los visitantes podrán probar este juego con unas gafas Oculus Go conectadas mediante un router 5G a un PC virtual alojado en la nube, donde está ubicado el juego. De esta forma, se evitan inversiones en equipos (PC, consola) ya que el procesado se hace en la nube y el contenido se envía por streaming a las gafas de realidad virtual. Esta tecnología abre las puertas al desarrollo de un futuro servicio de gaming en streaming a demanda también para juegos de realidad virtual, tal como ya existe para juegos tradicionales.

Y, la más esperada, la conexión en remoto a través de 5G para la guía de operaciones quirúrgicas. El piloto ‘cirujano remoto’ se enmarca dentro del proyecto de Telestration y se basa en una técnica de telementoring que, a través del 5G de Vodafone, permite a un cirujano especialista guiar a distancia y en tiempo real a otro cirujano que esté operando en un quirófano. La baja latencia que presentan las comunicaciones con 5G permite que la operación se transmita en tiempo real, sin retardos, lo que es clave durante las intervenciones.

Con la llegada de 5G a los juegos se inicia la era del 'gaming as a service', ya que se puede jugar en línea pero sin descargar el software y sin latencia. De cualquier forma, actualmente hay 85 /100 nodos funcionanado e irán aumentando, pero hasta 2020 no habrá despliegue comercial.

Infraestructura de Vodafone en Barcelona

En este momento Vodafone tiene red real 5G de Vodafone siguiendo el estándar 3GPP Non Stand-Alone, con 11 nodos desplegados, velocidades hasta 1,7 Gbps, 5G NSA con conectividad dual 4G-5G, sobre la banda de frecuencia de 3.700 MHz TDD y Massive MIMO para mayor capacidad de la red.

Una furgoneta está recorriendo la ciudad para mostrar en tiempo real imágenes de la ciudad en 4K

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios