La conectividad y las nuevas tecnologías, aliado indiscutible del futuro de las zonas rurales
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La conectividad y las nuevas tecnologías, aliado indiscutible del futuro de las zonas rurales

Autores: Alfonso de Castañeda y Juan Ignacio Fernández Herruzo

domingo 16 de junio de 2019, 09:00h

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La lucha contra la despoblación del mundo rural en España ha encontrado en la tecnología, la conectividad y la innovación un aliado inesperado. Las capacidades que ofrece la banda ancha y que ofrecerá tras su despliegue la quinta generación permiten que los pueblos, aldeas y otros territorios rurales del país vuelvan a ser una opción para desarrollar una vida alejado de las grandes ciudades, donde los negocios y las ofertas de empleo son infinitamente mayores

El histórico plan del Gobierno de España para conectar la España rural pasa en primer lugar por el denominado Servicio Universal de Telecomunicaciones, un servicio en manos de Telefónica y que obliga, desde el 1 de enero de 2012, a la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete a ofrecer conectividad de 1Mbps a todo ciudadano y ciudadana del país, independientemente de la zona en la que viva, al mismo precio que si estuviera en plan Gran Vía de Madrid.

España es líder actualmente en cobertura de banda ancha en Europa y uno de los tres países con mayor cobertura a nivel mundial, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente, en base al informe de cobertura de banda ancha de 2017, el último informe anual publicado por la Secretaría de Estado para el Avance Digital, el 76% de los españoles dispone de cobertura de Internet de más de 100Mbps.

Pero la cosa no se queda ahí, el 21% de los hogares en zonas rurales tiene acceso a conexiones de fibra hasta el hogar, siendo este dato más del doble que la media europea, y muy superior a países como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido, por ejemplo.

El caso de Adamo Telecom

Es más, España es el único país de la Unión Europea que va a cumplir con el objetivo marcado en la Agenda Digital 2020 de ofrecer 30 Mbps a toda la población, y en 2021 el 95% de la ciudadanía contará con acceso a conexiones por fibra de 300 Mbps. Al despliegue de fibra rural se dedican, actualmente, varios operadores que utilizan la infraestructura de cable existente o la conexión satelital; no obstante, destaca la labor de Adamo, con despliegue en Cantabria, Navarra o Castilla la Mancha, entre otros. Adamo Telecom es, actualmente, el operador de fibra óptica con mayor crecimiento en España; a principios del mes de febrero de 2019 anunció el cierre de una financiación de 100 millones de euros que le permitirá expandir su red para convertirse en “el operador de red de fibra óptica líder en las poblaciones rurales de España”.

"Tanto el gobierno como los operadores hemos estado haciendo un esfuerzo muy importante por reducir la brecha rural en los últimos años"

De hecho, Adamo fue el primer operador en España en ofrecer servicios de fibra de 1.000 Mbps. Según su equipo directivo, su estrategia consiste “en desplegar su red en las zonas rurales donde prácticamente no hay acceso a Internet de alta velocidad”.

Pero, sin lugar a duda, si hay una compañía que tiene algo que decir al respecto de la cobertura rural esa es Telefónica. “Tanto el gobierno como los operadores hemos estado haciendo un esfuerzo muy importante por reducir la brecha rural en los últimos años”, destacan desde la teleco española, pero el camino continúa.

Smart Rural LAND, innovación y conectividad para revivir el mundo rural

Y en esta línea están, igualmente, los proyectos innovadores y muy meritorios como Smart Rural LAND (Añora, Córdoba), nacen para impulsar la vida de los pueblos. Eulalio Fernández Sánchez, coordinador de este proyecto por parte de la Universidad de Córdoba señala, en una entrevista exclusiva concedida a Telefonía y Comunicaciones para Todos/Zonamovilidad.es, que “durante el año 2018 el proyecto Smart Rural Land se ha consolidado como una iniciativa innovadora en el ámbito regional nacional y europeo destinada a garantizar la sostenibilidad de las zonas rurales y como un instrumento para la lucha contra la despoblación del ámbito rural”.

Esta iniciativa, explica Fernández, surge como resultado de las reflexiones que un grupo interdisciplinar de profesor de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de Añora, promovió para llegar a entender el motivo por el cual una localidad de 1.500 habitantes (Añora) fue identificada como el municipio que realizaba más compras por Internet en Amazon.

"Fue identificado como una iniciativa innovadora para la lucha contra la emigración del territorio rural"

“Esta noticia nos animó a crear un proyecto que sirviera no sólo para entender este hecho concreto, sino para generar un espacio que sirviera no sólo para entender este hecho, sino para generar un espacio de innovación que permitirá a la sociedad rural configurar una oportunidad de sostenibilidad a partir del uso de la conectividad y las nuevas tecnologías”, destaca Fernández.

De este modo, en mayo de 2017 la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Añora firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto, y el 19 de octubre de ese mismo año se celebran las primeras jornadas Smart Rural Land en Añora, con la participación de profesionales de la agroalimentación, la historia, la filología, la educación, la organización de empresas, la sociología o la antropología, entre otros. Tras ello se aprueba la Declaración Añora en favor de la promoción, generación y desarrollo de entornos rurales inteligentes, “día que representa el inicio oficial del proyecto Smart Rural Land”, apunta Eulalio Fernández.

El proyecto, tras su reconocimiento en España, en junio de 2018, viajó a Bruselas para participar en una sesión sobre despoblación y sostenibilidad en el ámbito rural y “fue identificado como una iniciativa innovadora para la lucha contra la emigración del territorio rural”.

"Lo que singulariza este proyecto es la aproximación multidisciplinar e interdisciplinar que requiere para logar el objetivo final"

¿Pero qué tiene de especial este proyecto? En primer lugar, destaca el uso que se hace de la conectividad y las nuevas tecnologías para lograr la sostenibilidad del ámbito rural. Pero, “lo que singulariza este proyecto es la aproximación multidisciplinar e interdisciplinar que requiere para logar el objetivo final del desarrollo socioeconómico sostenible del territorio rural”, asegura Fernández.

“Sin la confluencia de las sinergias generadas por el tejido público y privado, y la implicación del tejido empresarial en la formación y alfabetización digital de sus empleados, además de la generación de entornos facilitadores que permitan a los ciudadanos utilizar las nuevas tecnologías como una oportunidad y nunca como una amenaza, consideramos que no será posible diseñar actuaciones e iniciativas que sean tanto sostenibles como sustentables, y que generen posibilidades reales de desarrollo y aprovechamiento del mundo rural por parte de las nuevas gene-raciones de profesionales”, concluye el coordinador del proyecto.

Este proyecto celebrará en junio de 2019 las segundas jornadas Smart Rural Land en Añora y pondrá en marcha el seminario permanente sobre Eri-Turismo que contará con importantes actores del mundo del sector de la primera industria nacional.

Texto: Alfonso de Castañeda y Juan Ignacio Fernández Herruzo

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