www.zonamovilidad.es
Los asistentes virtuales, una nueva puerta al futuro

Los asistentes virtuales, una nueva puerta al futuro

jueves 22 de agosto de 2019, 10:30h

Escucha la noticia

Desde hace varios años, la tecnología ha demostrado que uno de sus objetivos principales es el de facilitar la vida diaria de las personas, es decir, la rutina y los hábitos de todos y cada uno de nosotros. De esta manera, han surgido diversas tendencias durante estos últimos años, como es el caso del Internet de las Cosas, el Big Data o la propia inteligencia artificial.

Muchos son los expertos que señalan que la verdadera inteligencia llegó hace un par de años, a pesar del enorme desarrollo tecnológico de las últimas décadas. Esto fue gracias a la integración en los smartphones de asistentes virtuales que ayudan en la ejecución de tareas concretas.

Las funciones que un asistente virtual como Siri, Alexa, Cortana o Bixby puede llegar a realizar son innumerables, desde realizar una llamada a un familiar, predecir el tiempo en la localidad señalada o incluso, realizar farragosas operaciones matemáticas o encontrar respuestas a ciertas preguntas. De hecho, se prevé que, con el paso del tiempo, esta extensa lista vaya desarrollándose para integrar nuevas tareas.

A día de hoy, en pleno 2019, el mercado parece un tanto saturado de asistentes virtuales y resulta un tanto complicado elegir aquel que se ajusta mejor a nuestros intereses y/o gustos. No obstante, éstos nos parecen los más productivos a la hora de decantarnos por alguno de ellos.

Siri

Se puede decir que Siri se ha consolidado como el asistente virtual más conocido a escala mundial. Éste saltó a la fama tras incorporarse al iPhone 4S. Sin embargo, aún no disponía de muchas funciones; se limitaba a responder a un pequeño conjunto de preguntas básicas y, a lo sumo, realizar una discreta reserva en un restaurante. Obviamente, hoy en día, Siri se ha desarrollado de tal manera que ya se conoce hasta nuestros propios gustos. Además, es capaz de leer e-mails o mensajes concretos, así como informarnos de cualquier notificación entrante.

Por el contrario, dicho asistente también cuenta con una serie de desventajas; la principal, el dispositivo necesario para iniciar la relación asistente-humano; ya que Apple solamente permite utilizar Siri por medio de un dispositivo de la marca, ya sea un iPhone, un iPad, un Mac (o un HomePod). De este modo, dichos aparatos actúan como puente entre el asistente y la electrónica del hogar.

Por otra parte, también cabe destacar que Siri, a diferencia de otros asistentes virtuales, solamente acepta la interacción por voz, lo cual dificulta su utilidad en aquellas situaciones en las que no podemos hablar.

Cortana

Por su parte, Cortana es el asistente virtual de Microsoft. Este compañero de viaje se encuentra integrado en Windows 10, pero también está disponible como app independiente en iOS, Android y Xbox.

A finales de 2016, fue cuando se anunció que Cortana se optimizaría con el fin de alcanzar la dimensión del Internet de las Cosas, lo cual se llevó a cabo en el año 2017.

En sus inicios, solamente era posible utilizar Cortana en terminales que integrasen una pantalla y, además, funcionaba a una distancia máxima de cuatro metros. Todas estas restricciones se solventaron más tarde, gracias a las actualizaciones desarrolladas por la marca.

Actualmente, Cortana presenta una ventaja frente a otros asistentes, ya que dispone de un apartado específico en el que recoge cierta información de tipo personal con el fin de presentar al propio usuario o usuaria aquellas sugerencias o consejos más acordes a su estilo de vida. Asimismo, Cortana permite la interacción, no solo por voz, sino también por teclado.

De esta manera, Cortana se ha convertido en el asistente que muchas marcas desean. De hecho, sin ir más lejos, Nissan y BMW incorporarán Cortana a sus nuevos diseños automovilísticos e incluso, firmas de otros sectores, como HP, realizan colaboraciones con el asistente para crear altavoces inteligentes.

Alexa

Amazon también participa en esta carrera por ver quién lanza el mejor asistente virtual. En su caso, ha optado por bautizar a su pequeño como ‘Alexa’ y darle un aspecto físico, en forma de cilindro.

Así, el Amazon Echo, que es como se denomina el objeto físico, se enciende cada vez que escucha el nombre de Alexa para responder a aquellas órdenes recibidas, como encender las luces de la cocina o poner en marcha la lavadora (siempre y cuanto tengamos instalados los elementos inteligentes adecuados para cada caso). Su interés radica en su simplicidad y precio, además del ecosistema que ha creado a su alrededor.

Por su parte, Amazon ha extendido el dispositivo a ciertos ítems de la firma, como la Fire TV o algunos electrodomésticos de la marca AmazonBasics. Además, ha logrado consolidar su presencia en la industria de la informática con el fin de desbancar a su rival, Cortana, y ha firmado acuerdos con distintos fabricantes de electrónica de consumo para que lo integren en sus productos.

Bixby

La propuesta surcoreana de Samsung también se une a esta lista. Como bien mencionan desde la propia compañía, “la integración de Bixby se restringe únicamente a productos de la marca Samsung”, lo cual no quiere decir que sea incompatible con otros asistentes.

Además de las funciones propias de un asistente virtual, Bixby fue presentado como aquel capaz de diferenciarse del resto. Uno de sus objetivos principales es “que todo lo que puedas hacer tocando, lo puedas hacer hablando”. De hecho, lo demuestra fácilmente, gracias a su capacidad de hacer rotar cualquier imagen con la voz o incluso, aplicarle un determinado filtro. Su función más popular es Bixby Vision, una capacidad que le permite reconocer objetos y buscar en la web otros similares.

De la versión 2019, ‘New Bixby’, se sabe que “es una plataforma abierta a proveedores de servicios, para mejorar la experiencia de usuario” y que la llevan los teléfonos que mostrará en el MWC19.

Google Assistant

No tiene nombre y se invoca a través del nombre de la marca con un “OK Google”, que en inglés se intercambia con “Hey Google”. A diferencia de su principal competencia, Alexa, es capaz de realizar búsquedas en la web y de realizar llamadas cuando está asociado a un teléfono, pero las acciones las realiza con menor precisión, ya que Amazon se ha centrado en aspectos concretos y cotidianos y ha abierto sus llamadas ‘skills’ a los desarrolladores.

Se trata de un gran compañero en el caso de elementos ya populares de su ecosistema como Chrome Cast, tanto para televisión como para sonido. También trabaja con otras empresas y se integra en infinidad de terminales; valga como ejemplos los ordenadores o asistentes de Lenovo para el hogar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios