www.zonamovilidad.es
Anticorrupción pide 18 años de prisión para el fundador de Gowex
Ampliar

Anticorrupción pide 18 años de prisión para el fundador de Gowex

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 05 de abril de 2019, 15:25h

Escucha la noticia

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 18 años de cárcel para el fundador de la empresa de redes WiFi Gowex, Jenaro García, por una serie de presuntos delitos.

La Fiscalía acusa a García de cometer presuntos delitos de falsedad en documentos mercantiles, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

Fraude, falsedad de documentos, apropiación indebida o uso de información relevante son algunos de los delitos que se les imputan

En el escrito, el Ministerio Fiscal reclama la misma pena para la consejera de Gowex, Florencia Maté, que también es la mujer de García, y pido del mismo modo 17 años y medio de cárcel para el secretario del consejo de administración, Francisco Manuel Martínez y exige que hagan frente, en conjunto, a indemnizaciones que superan los 20 millones de euros.

El pasado mes de agosto, Santiago Pedraz, juez de la Audiencia Nacional propuso juzgar a García, Maté, Martínez y otras dos personas tras apreciar indicios de presunta estafa y falsedad contable, así como varios delitos relativos al mercado y los consumidores y el uso de información relevante.

La caída de Gowex, la joya del MBA

La instrucción de la causa comenzó en 2014, durante este proceso el fundador y expresidente de la compañía que daba servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades entre las que se encuentran Nueva York, París, Dublín o Dubái entre otras reconoció haber falseado las cuentas de Gowex durante la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello y gestionadas con testaferros desde 2014.

En este sentido, Anticorrupción, que reconoce la confesión de García como un atenuante, apunta a que los tres principales acusados “idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura para Let’s Gowex y Gowex Wireless basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad”.

Los tres principales acusados “idearon una estructura para Let’s Gowex y Gowex Wireless sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad”

Por ello, “simularon” un flujo de operaciones comerciales “inexistentes” mediante la creación de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicios ni a finalidad comercial, mediante el uso de sociedades sin realidad económica. Algunas de estas empresas fueron adquiridas a Ramón Cerdá, condenado en 2017 por la Audiencia Nacional a 27 años de prisión como culpable de dos casos de fraude fiscal.

Según la Fiscalía, las compras y ventas de estos servicios simulados “sirvieron para alterar la contabilidad y aumentar la cifra de negocio y la estrategia con la que los tres principales acusados “sustentaron” la salida a Bolsa de Gowex en el verano de 2010, así como las posteriores ampliaciones de capital.

Del mismo modo, entre 2010 y 2012, la compañía “acordó y llevó a efecto” el reparto de tres millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas a pesar de “no tener beneficios” siendo “consciente del perjuicio económico que se irrogaba a la sociedad”. Así como el beneficio ilícito que les reportaba tanto al creador de Gowex como a su esposa, titulares de más del 50% de las acciones.

El Ministerio Público atribuye un delito de fraude en los presupuestos de la Unión Europea al valorar que la empresa había recibido un préstamo de 1,2 millones de euros en los que participaba también el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

En 2014, Gotham City Research emitió un informe donde valoraba en cero los títulos de la compañía tras considerar que el 90% de sus ingresos no existían

Anticorrupción incluye como responsables civiles subsidiarios a 41 sociedades, y a otras cuatro como partícipes a titulo lucrativo. Además, pide imponer a Jenaro García una multa de 10,2 millones de euros, el mismo importe que a Florencia Maté, mientras que para Martínez la reduce a 4,25 millones de euros.

En cuanto al empresario Ignacio Navarro, administrador de sociedades que habrían facturado ficticiamente a Gowex, y que está acusado de falsedad en documentos mercantiles y delito societario continuado, la multa es de 30.000 euros. La Fiscalía pide un año y diez meses de prisión para él y reclama una multa para Let’s Gowex de 230.000 euros y otra de 150.000 euros para Gowex.

La joya del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que consiguió multiplicar por cinco su valor desde 2010 tenía la vista puesta en el salto al mercado continuo hasta que en junio de 2018 queda excluida definitivamente del parqué, después de que en verano de 2014 la firma Gotham City Research emitiera un informe donde valoraba en cero los títulos de la compañía tras considerar que el 90% de sus ingresos no existían.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios