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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 28 de abril de 2019, 09:00h

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‘Reconecta’, la nueva estrategia de negocio de la compañía que José María Álvarez-Pallete ha presentado ante 900 directivos de la firma, para el período 2019-2021, busca impulsar el negocio de la teleco española y “capturar mayor crecimiento para todos los stakeholders”.

Tras tres años bajo el lema ‘Elegimos todo’, Telefónica ha lanzado un nuevo programa centrándose en el crecimiento. Según señaló Pallete durante la presentación de esta nueva hoja de ruta, gracias al antiguo programa la compañía ha crecido en ingresos, OIBDA, clientes y márgenes, con cifras de inversiones récord para el despliegue y la digitalización de las redes de última generación, a la par que una importante reducción de deuda cercana a los 10.000 millones de euros, que ha pasado sin embargo por la venta de activos como parte de Telxius o más recientemente de su filial de seguros, Antares.

Ahora, con el nuevo plan, Telefónica quiere “dar un nuevo impulso a la compañía” ya que “debemos aspirar a capturar mayor crecimiento para todos nuestros stakeholders”, afirmó con rotundidad el directivo de la compañía española.

Pallete vuelve a pedir una regulación acorde al siglo XXI

Asimismo, aprovechó para señalar que el sector de las telecomunicaciones está afrontando retos importantes como una regulación que no está adaptada al siglo XXI, la pérdida de relevancia del sector y la intensidad de inversión requerida para desplegar la 5G y la fibra.

El sector de las telecomunicaciones está afrontando retos importantes con una regulación que no está adaptada al siglo XXI

“Nosotros ya hemos hecho gran parte de los deberes. Hemos transformado y digitalizado nuestra red y aplicado Inteligencia Artificial a nuestras plataformas, que son y serán esenciales para capturar las oportunidades de crecimiento”, destacó Pallete.

En este sentido, grandes oportunidades como los servicios sobre la conectividad, el Big Data o la nueva ola de Inteligencia Cognitiva en las que la teleco se ha posicionado “podrán acelerarse si la compañía se centra en la digitalización y en la simplificación con una gestión de activos empeñada en aumentar el retorno del capital empleado (ROCE)”.

Crecimiento en relevancia

El primero de los ejes que Pallete identificó para el futuro de Telefónica es el posicionamiento relevante para los clientes a través de una “experiencia digital excelente” basada en la simplicidad y personalización de la oferta a través de las plataformas tecnológicas de la teleco y del uso de la Inteligencia Artificial.

Como no podía ser de otra forma, el alto directivo señaló, igualmente, la importancia de impulsar los ingresos enfocados en la monetización de “una propuesta de valor atractiva que incluya tanto los productos y servicios de Telefónica como los de terceros, bajo un modelo de ecosistema abierto de socios y colaboradores” con el cual posicionar Telefónica como uno de los principales “distribuidores de tecnología”, capaz de satisfacer a cada cliente de manera personalizada.

Además, el tercer eje de Telefónica para el futuro pasa por el crecimiento de los retornos gracias al crecimiento de ingresos, a las eficiencias generadas por la digitalización, la simplificación y a una gestión basada en el retorno del capital empleado (ROCE).

Sin embargo, Pallete quiso asegurar que todo lo anterior no tendría sentido si la firma no redobla su apuesta por el crecimiento sostenible y responsable con las sociedades donde opera la firma, aumentando el papel proactivo de Telefónica en los temas regulatorios y garantizado la inclusión digital y el respeto de los derechos digitales de los ciudadanos.

La motivación del personal

Finalmente, el presidente de Telefónica aseguró que todo el cambio de la firma pasa por la motivación del equipo de profesionales del Grupo como elemento clave y como posibilitador para multiplicar el crecimiento.

Pallete remarcó su confianza en el equipo de la compañía y en la capacidad que Telefónica tiene para reinventarse, durante la presentación que tuvo lugar en la Caja Mágica de Madrid: “En nuestros casi 100 años de historia, Telefónica siempre ha encontrado nuevas vías para seguir creciendo. El gen del cambio está en el ADN del equipo”.

Ética y tecnología

Desde que José María Álvarez-Pallete llegó a la presidencia de la multinacional, la importancia de la ética en la tecnología y del cumplimiento de los derechos digitales ha sido un tema común en todas las acciones de la firma. En este sentido, el presidente de la teleco española concluyó su intervención con un mensaje optimista, pese al entorno “complejo” que está atravesando el sector.

“No es importante si el vaso está medio lleno o medio vacío, lo único que importa es que pueda rellenarse”, afirmó Pallete.

Y aprovechó la ocasión para aludir a la importancia de los debates éticos que se presentan ante los retos y las oportunidades que ofrece la tecnología. De este modo, el directivo recalcó que el nuevo programa vuelve a incidir en las personas y subraya que deben ser ellas quienes le den un sentido a la tecnología y no al revés.

“Ahora que la tecnología está más presente que nunca queremos hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas” y “nuestra razón de ser es ofrecer conexiones de calidad, conexiones que nos importan, conexiones que nos hacen más abiertos, conexiones seguras, que podemos controlar y no dejan a nadie atrás”, concluyó Pallete marcando esta premisa como misión de Telefónica para el futuro.

*Este reportaje ha sido publicado previamente en la revista Telefonía y Comunicaciones para Todos, motivo por lo que algunas fechas o referencias pueden quedar desactualizadas.

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