La Inteligencia Artificial se instala en el hogar
Ampliar

La Inteligencia Artificial se instala en el hogar

domingo 28 de abril de 2019, 14:00h

google+

linkedin

Comentar

WhastApp

Aunque llevemos años hablando del Internet de las cosas y, posteriormente de la gestión a través de big data de todos los parámetros que los sensores instalados en el hogar recogen, lo cierto es que nunca imaginamos que la inteligencia artificial se acomodaría en cada rincón de nuestro hogar y que en un ambiente de hiperconectividad, de creación de ecosistemas y de comunicación de todo con todo, nuestra vida no sólo iba a ser más sencilla y energéticamente óptima, sino en todos los sentidos, más confortable.

Como feria de electrónica de consumo por excelencia, en el CES se mostraron miles de artículos conectados y, ahora, que integran algoritmos cuya finalidad es simplificar nuestro día a día, bien por interacción por voz, bien por gestión desde el móvil, bien por parámetros preestablecidos que se van adaptando a nuestros usos y costumbres.

Alexa, Google, Bixby, Cortana, Siri, nuevos ‘amigos’ que responden con bastante acierto a nuestras necesidades y que, si nos molestamos en aprender a utilizarlos, poco a poco se convierten en imprescindibles. Enchufes, interruptores, mirillas, porteros automáticos, luces, electrodomésticos, sistemas de climatización, detectores de humo, de humedad, televisores, proyectores de cocina, robots o equipos de música, entre otras muchas cosas. Incluso pañales para adultos con sensores de humedad que activan una alerta en el móvil del personal sanitario o de sus cuidadores para intervenir y evitar escoceduras.

Planificación y ejemplos para un hogar conectado

¿Los precios? Pues varían según marcas, desarrollos o tipo de producto; Homer Sees, por ejemplo, mostró en Las Vegas interruptores y bombillas por debajo de 20 euros; los televisiones 8K, en tamaño y precio reducido, no bajan de los 1.000 euros. La cuestión es realizar una planificación y ver qué tipo de cosas podríamos integrar en nuestro hogar y qué tipo de utilidad le daríamos. Y lo que es más importante, qué ecosistema nos interesa para optar por uno u otro, porque no todos los elementos son compatibles en todos.

Si tenemos jardín, podemos necesitar un cortacésped autónomo y una gestión digital de la iluminación exterior; si tenemos caldera de alto consumo; un enchufe al que des la orden de encender o cortar mediante voz; si una casa en la playa o en el campo, un sistema de inteligencia ambiental; si puerta exterior un portero automático que permita, incluso, abrir remotamente a un repartidor o personal de mantenimiento con un preciso seguimiento a través de cámaras... Lo dicho, qué tenemos, qué necesitamos y qué nos ofrece la industria. A partir de ahí, hacer cuentas.

Un horno que habla y sabe qué cocinamos

No nos sorprende encontrarnos con un horno microondas como el de Juno (Electrolux), en el cual metes la bandeja con la comida, reconoce el tipo de producto que quieres cocinar, y te indica el tiempo de cocción adecuado; además, con más de 100 programas de cocción automática desarrollados profesionalmente, basta con indicarle a Juno cómo nos gusta la comida, y el horno nos avisa cuando esté listo. Su sistema de interactuación: Alexa

Climatizadores con IA

Otro caso reseñable es el de Ambi Labs, una startup de IoT con sede en Hong Kong, que trabaja en el concepto de “Inteligencia Ambiental”. Su producto estrella es Ambi Climate, un dispositivo de control de aire acondicionado con algoritmos de inteligencia artificial integrada que dispone de sensores para detectar y analizar el impacto de múltiples factores en el confort térmico, como la temperatura, la humedad, las condiciones climáticas y la luz solar. También aprende de los comentarios y hábitos de sus propietarios y ajusta automáticamente el acondicionador de aire para proporcionar un ambiente térmico perfecto.

Ya sea para encender el aire acondicionado antes de llegar a casa o establecer reglas para cuando estamos lejos, el sistema permite monitorizar y controlar la configuración en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de un smartphone.

El mini lavaplatos sin conexión de agua

Tetra es el nuevo electrodoméstico de la empresa Heatworks; se trata de un lavaplatos compacto que no requiere fontanería y sólo necesita medio litro de agua por ciclo.

En términos de diseño, hablamos de una base con una cubierta transparente, dentro de la cuál se puede colocar la vajilla, de forma que podemos seguir visualmente el ciclo de lavado.

Este pequeño electrodoméstico utiliza tecnología Ohmic Array para calentar el agua que adquiere temperatura a través de electrodos de grafito.

El proceso de lavado se controla mediante una aplicación: tanto la activación como la presión del agua, encender de forma remota, etc. El precio aún no está estipulado, pero se calcula que no irá más allá de los 300 euros.

Cerrojo de acción remoto con tres tipos de acceso: Bluetooth, PIN y llave

Igloohome presentó en Las Vegas un cerrojo inteligente diseñado especialmente para personas que tienen apartamentos en alquiler (se conecta con Airbnb) o casas donde puedeser necesario abrir o cerrar de forma remota.

El nuevo modelo del fabricante, Deadbolt S2 tiene tres modos de acceso: Bluetooth, código PIN o llave física.

La plataforma permite crear claves válidas durante un tiempo determinado, de forma que estarán activos en los días y horas estipulados en la aplicación (disponible para iPhone y para Android). Tampoco se necesita conexión a Internet para que el cerrojo se abra o cierre de forma remota.

Así mismo, conserva un registro de actividad y se sincroniza con Airbnb para que los propietarios de los inmuebles puedan dar códigos de acceso que aparecen directamente en la aplicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Zonamovilidad.es

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.