www.zonamovilidad.es
De izquierda a derecha: José Antonio López, Presidente y CEO Ericsson España & Portugal; Mário Vaz, CEO Vodafone Portugal; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, CEO y Presidente Vodafone España; y Alberto Souto, Secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal
Ampliar
De izquierda a derecha: José Antonio López, Presidente y CEO Ericsson España & Portugal; Mário Vaz, CEO Vodafone Portugal; Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia; António Coimbra, CEO y Presidente Vodafone España; y Alberto Souto, Secretario de Estado de Comunicaciones de Portugal

Vodafone realiza la primera conexión 5G de datos transfronteriza con sus filiales de España y Portugal en red de Ericsson

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 22 de mayo de 2019, 18:40h

Escucha la noticia

Vodafone España y Vodafone Portugal, junto a Ericsson, han llevado a cabo la primera conexión 5G de datos transfronteriza en movilidad del mundo, entre las localidades de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal).

Dos jugadores profesionales del equipo de eSports Vodafone Giants (Ricardo ‘Fox’ Pacheco y Toni ‘Tojor’ Jordá) han completado el trayecto entre Tui y Valença en dos coches mientras jugaban en sendas tabletas al videojuego PUBG Mobile. Durante el trayecto, los gamers han mantenido una conexión estable e ininterrumpida en el cruce de la frontera mientras competían.

“Este nuevo hito mundial confirma a Vodafone como referente tecnológico de 5G tras realizar también la primera llamada 5G y la primera conexión 5G sobre smartphones reales del mundo”, ha destacado durante el acto Antonio Coimbra, presidente y CEO de Vodafone España. “La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica y de este modo poder afrontar los nuevos retos que planteará una sociedad con millones de dispositivos conectados a Internet de forma simultánea”, ha explicado el directivo.

"La colaboración hispanolusa es fundamental para vertebrar las redes 5G en la península ibérica"

El gaming es uno de los sectores que más se beneficiarán de esta tecnología, debido a la baja latencia que permite para jugar en tiempo real y en cualquier momento y en cualquier lugar.

La demostración se ha llevado a cabo en la red pre-comercial de Vodafone usando los sistemas de radio e infraestructuras de núcleo de red de Ericsson, así como 8 antenas 5G. Las antenas se han instalado en estaciones base existentes en Portugal y en España, lo que permite aprovechar la red 4G de última generación de Vodafone, junto con las especificaciones del estándar 5G Non-Standalone (NSA) cerradas por el sector para la comercialización de esta tecnología. Además, para esta demostración se ha utilizado Massive MIMO y otras tecnologías en desarrollo.

"Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito"

Además de las dos filiales de Vodafone de la península ibérica, en esta demostración también participaron Groupe PSA, CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia) y la Xunta de Galicia, como partners destacados de Vodafone y Ericsson en el desarrollo conjunto de futuras aplicaciones para Vehículo Autónomo y Conectado, cuyos ensayos utilizan el corredor europeo Oporto-Vigo.

“5G beneficiará a consumidores e industrias y llevará el Internet de las cosas a un nivel superior. Ericsson y Vodafone mantienen una sólida colaboración para la innovación”, ha destacado José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson España. “Este importante hito tecnológico permite conectar, por primera vez, dos países a través de 5G en movilidad y supone un paso importante en la construcción de un ecosistema sólido para hacer que 5G sea un éxito", ha valorado el directivo de la teleco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios