www.zonamovilidad.es
Telefónica desarrolla un piloto con drones para prevenir incendios forestales
Ampliar

Telefónica desarrolla un piloto con drones para prevenir incendios forestales

jueves 06 de junio de 2019, 09:30h

Escucha la noticia

Telefónica, ha desarrollado un proyecto piloto de drones antiincendios forestales. Para llevar a cabo su idea ha contado con la colaboración de la Universidad Carlos III, Divisek y Dronitec. Además, el proyecto se basa en en soluciones de IoT para la detectar y prevenir los incendios forestales inmediatamente.

La Universidad ha desarrollado todo el sistema de vuelo autónomo y la interfaz con la que el servicio de emergencia visualiza toda la información en tiempo real, Divisek se ha encargado del sistema autónomo de recarga del dron y Dronitec ha colaborado en toda la parte de servicios asociados al dron.

España es el país europeo más afectado por los incendios forestales con 7143 incendios y 25.162,44 hectáreas destruidas por las llamas en 2018

La iniciativa de Telefónica con drones es el primer paso hacia el desarrollo de servicios que contribuyan a la prevención de incendios forestales utilizando la tecnología y cambiar las cifras que convierten a España en el país europeo más afectado por los incendios forestales con 7143 incendios y 25.162,44 hectáreas destruidas por las llamas en 2018.

El Chief IoT Officer de Telefónica, Vicente Muños, ha declarado que “la evolución de los vehículos no tripulados como los drones, las mejoras en sensores y las redes de comunicación IoT están permitiendo revolucionar la monitorización de infraestructuras (industria, carreteras) y la gestión de emergencias como la lucha contra los incendios forestales”.

“Gracias a la tecnología IoT, se pueden detectar los incendios de forma temprana"

“Gracias a la tecnología IoT, se pueden detectar los incendios de forma temprana y se puede conocer información vital para tomar mejores decisiones en los primeros momentos, lo que puede contribuir a sofocar un fuego incipiente y que no derive en un gran incendio devastador”, ha añadido.

La nueva solución de Telefónica

Para ejecutar la nueva idea de Telefónica, se colocan sensores térmicos capaces de detectar cualquier posible foco de incendio en un perímetro de hasta 15km, en las torres de telecomunicaciones de la compañía. En el interior de las torres hay un hangar con un dron, que tiene sensores, una cámara térmica y una cámara óptica. Cuando los sensores térmicos detectan indicios de incendio envían una alarma con el lugar exacto donde puede haber empezado el incendio.

El dron se traslada automáticamente a esa ubicación, puede hacerlo hasta en situaciones con poca visibilidad, rodea el incendio para obtener imágenes ópticas y térmicas del fuego y envía en tiempo real toda la información que recoge gracias a la conectividad móvil que suministran las torres de Telefónica a los servicios de emergencias.

Con el nuevo sistema desarrollado es posible que desde el centro de control de emergencias se pueda manejar el dron en cualquier momento para recoger más información y rastrear el entorno del incendio.

Cuando el dron termina su labor regresa al hangar y se posiciona en él, recargándose de forma automática para estar disponible en caso de que sea necesario otro vuelo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios