www.zonamovilidad.es
jueves 11 de julio de 2019, 18:50h

Escucha la noticia

Dos investigadores españoles han analizado, por primera vez, la red internacional que infecta ordenadores de terceros y roba su potencia computacional para minar criptomonedas. En los últimos diez años, los delincuentes han obtenido alrededor de 45 millones de euros con esta técnica.

Guillermo Suarez-Tangil, King’s College de Londres (Reino Unido) y Sergio Pastrana, Universidad Carlos III, han realizado una investigación para conocer estas redes en detalle. La conclusión es clara: generan beneficios bastante mayores de lo que se había imaginado.

Así, Pastrana y Suárez-Tangil estiman que este tipo de delito ha generado alrededor de 45 millones de euros. La investigación afirma: “Según nuestro conocimiento, este trabajo presenta el mayor estudio sistemático de criptominería binaria maliciosa”.

Este tipo de delito ha generado alrededor de 45 millones de euros.

Existen dos formas principales de robar la potencia de procesamiento. La primera de ellas consiste en crear una página web con un script, que apropia de la unidad central de procesamiento del ordenador. Este problema se puede detener cerrando la página en cuestión. Para analizar el nivel de uso de esta estrategia, los investigadores han analizado el número de páginas web que contienen este tipo de malware y estimado cuántas veces han sido visitadas y durante cuánto tiempo.

El segundo método se fundamenta en un malware de criptominería, que se suele esconder en un código legítimo, que los usuarios instalan y ejecutan en sus ordenadores sin sospechar de nada. Este malware está diseñado para ser difícil de detectar.

45 millones de euros en los últimos 10 años

Los investigadores extrajeron el malware que contiene la información sobre los grupos de mineros, que son los que se conectan y las carteras donde ingresan los pagos. De este modo, encontraron un millón de ejemplos de malware de ciptominería entre 2007 y 2018.

Gracias al análisis de las carteras, los investigadores calcularon cuántas criptomonedas había recibido cada una. “Luego, analizamos los pagos disponibles públicamente que se envían a las carteras de los grupos mineros como recompensa y estimamos los beneficios de los diferentes trabajos”.

Los resultados de este análisis desvelan que Montero es la ciptomoneda más popular para los delincuentes. “Más del 4,3% de todas las criptomonedas Monero en circulación se han generado a través de esta actividad criminal”, apuntan los investigadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios