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Por Pilar Bernat
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domingo 13 de octubre de 2019, 15:48h

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Entre las muchas facilidades que nos aporta la tecnología, a veces las soluciones más elementales son las más revolucionarias. Es el caso de Bluón.me, una cinta elástica que se puede catalogar de imprescindible para niños, personas mayores, enfermos y mascotas, especialmente en verano, cuando la fluencia de gente en cualquier lugar de interés es grande, cuando solemos disfrutar de campo y playa o cuando estamos más relajados y cualquier distracción nos puede traer un disgusto.

Bluón.me es un producto desarrollado en Italia que está compuesto por dos elementos básicos: fibra elastómera y un circuito electrónico totalmente impermeable. Se vende en diferentes colores y tamaños, es impermeable y no molesta cuando la llevas puesta. Su precio, ronda los 20 euros.
En la cinta exterior, una leyenda en dos idiomas (por cada cara uno) que dice “Me he perdido, acerca tu móvil al botón”.
Leyenda que acompaña unos gráficos en el que se nos indica que el móvil de lectura debe tener activado NFC. También te da la opción de entrar en la página web con un código que viene inscrito en la pulsera o collar.

Basta con aproximar un móvil a una cinta

De esta forma, quien encuentra la persona o el animal perdido, aproxima su teléfono a la cinta e inmediatamente se abre una página web (no app) con los datos del contacto. A partir de ahí, será posible llamar a los números registrados o enviar un mensaje preconfigurado. Además, en el mismo segundo se activa un chat con el familiar, amo o cuidador de la persona o animal encontrado y le facilitará el camino para llegar al punto de encuentro, al tiempo que le explica que se encuentra bien, pero perdido y nos pone en comunicación mediante Whatsapp.
Por tanto y como explica el fabricante: “gracias a los que leen la pulsera inteligente, tú recibirás inmediatamente una notificación instantánea a los dispositivos registrados (móviles, tabletas, ordenadores portátiles o de sobremesa) y podrás acceder a las funciones Safeguard”.
La geolocalización ofrecida por bluón.me se baja en el móvil que lee la pulsera y permite acceder a una red de más de cincuenta mil cámaras en todo el mundo. Todo lo cual otorga al sistema las siguientes características: es universal, económico, no lleva batería y, en consecuencia, no requiere recarga; las notificaciones son instantáneas, es totalmente seguro, impermeable, inalámbrico y, lo que es más importante: inocuo.

Las estadísticas hablan

Según epdata, España ha registrado un total de 176.063 denuncias (1.180 de estas son anteriores a 2010) por desapariciones de personas desde el año 2010, de las que 12.330 permanecían activas a 31 de diciembre de 2018, es decir, el 7% del total, según el informe 'Personas desaparecidas en España' 2019. La resolución de casos y la localización de personas desaparecidas hacen que las cifras se vayan reduciendo a medida que transcurre el paso del tiempo, motivo por el que las desapariciones más recientes son las que representan un porcentaje más elevado de las que aún permanecen en situación de activas. De las 12.330 denuncias activas a 31 de diciembre de 2018, un total de 6.192 (el 50% del total) corresponden a extranjeros procedentes de Marruecos, y la mayoría de ellos son menores. Así, de estas 6.192 denuncias de desapariciones de nacionales de Marruecos, un total de 5.950 hacían referencia a menores.

Las Comunidades Autónomas en las que se contabilizan un mayor número de denuncias activas (incluyendo todos los niveles de riesgo existentes) por personas desparecidas son Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Por su parte, Cádiz y Granada son las provincias en las que se han conocido más hechos de desapariciones.

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