www.zonamovilidad.es
Ya hay 5G en España, todo lo que hay que saber para entender el cambio

Ya hay 5G en España, todo lo que hay que saber para entender el cambio

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 29 de septiembre de 2019, 16:00h

Escucha la noticia

Las noticias se han precipitado y los ciudadanos del mundo, España incluida, empiezan a hacerse preguntas sobre la nueva generación de telefonía móvil o celular, comúnmente conocida como 5G: qué es, para qué sirve, tenemos que cambiar de teléfono, por qué unos dicen que es mentira, por qué otros aseguran que no estará operativa hasta el 2020-2022, etc.

La respuesta más rápida sería: sí; sí hay redes 5G operativas, sí hay servicio en España, sí vale la pena comprar un teléfono, caso de estar pensando en cambiar. Y no; no todos los operadores están en la misma situación, no va a ser el servicio de telefonía el que más demande redes 5G; no es una necesidad inmediata.

Las redes de comunicaciones móviles, también llamadas celulares por su distribución física en forma de panal, se activaron por primera vez hace aproximadamente un siglo

Las redes de comunicaciones móviles, también llamadas celulares por su distribución física en forma de panal, se activaron por primera vez hace aproximadamente un siglo. Fue Marconi en el año 1901 quien instaló los primeros sistemas de ‘radio móvil’ sobre vehículos; pero la primera red de telefonía de este tipo, realmente operativa, se implementó para la policía de Detroit en los años 20. Es decir, hablamos de 100 años atrás.

Con cada cambio de generación los usuarios han notado evoluciones evidentes en cuanto a cobertura, posibilidad de enviar datos, irrupción del mundo multimedia, mayor velocidad en el intercambio de archivos, evolución en la calidad de fotografías, sonidos, videos, juegos… Hasta llegar ahora a la posibilidad de comunicarnos con el holograma de nuestro interlocutor, como si estuviera en frente nuestro. Las tecnologías que se han sumado en cada nuevo escalón, a partir del mundo analógico han sido (en Europa): GSM, GPRS, EDGE, WCDMA (UMTS), HSPA y LTE (Advance); pero ahora, con 5G, por primera vez el mundo entero va a compartir un único estándar que funcionará sobre las mismas frecuencias (carreteras electromagnéticas): básicamente, las sub6 (GHz) y las milimétricas (microondas).

La relevancia del 5G

Y si bien todo el mundo habla ya de los teléfonos 5G y de la primeras marcas en sumarse a la nueva tecnología, entre los principales cambios que va a aportar el sistema no va a estar la comunicación entre personas, sino entre las cosas; cosas que van a estar conectadas entre sí (IoT) y que intercambiarán datos en tiempo real; lo cual va a eliminar las barreras que históricamente han impuesto el tiempo y el espacio y traerá consigo la evolución de la auto-moción (en cuanto estén preparadas las ciudades y las carreteras), de la medicina remota, de la educación a distancia, de las predicciones y prevenciones meteorológicas o de catástrofes, de las transmisiones deportivas o espectáculo en directo riguroso, de entornos inmersivos para múltiples usos, del uso de maquinaria pesada a cientos o miles de kilómetros de distancia, etc; las posibilidades son infinitas.

Y es que con 5G la latencia (retardo) se reduce a menos de cinco milisegundos, el ancho de banda y la velocidad de transmisión se multiplican (llegará fácilmente a alcanzar picos de 10 Gbps), habrá hasta 1.000.000 de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, se impondrá el acceso compartido de múltiples usuarios y el día a día de esta civilización se digitalizará prácticamente por completo. Simultáneamente, se desarrollarán procesos complementarios que van a potenciar la capacidad de los nuevos servicios de red, tales como Edge computing o WiFi 6.

Standalone (SA) o Non Standalone (NSA), Vodafone arranca

Uno de los principales debates que actualmente sorprenden a los ciudadanos y que no es más que una cuestión de inversión y prioridades de los operadores es si 5G se debe entender como un sistema puro (SA), en el que los datos, de principio a fin circulan por una red 5G. O mixto (NSA), en el que pueden salir de un terminal 5G, pero a lo largo del trayecto viajar de antena en antena buscando el mejor camino, sean estas 2G, 3G, 4G o 5G. Algo equivalente a lo que ocurre hoy en día en 4G en cualquier operador.

Uno de los principales debates que actualmente sorprenden a los ciudadanos y que no es más que una cuestión de inversión y prioridades de los operadores es si 5G se debe entender como un sistema puro (SA), en el que los datos, de principio a fin circulan por una red 5

Concretamente el formato non standalone es el que ha permitido a Vodafone arrancar sus servicios 5G en 15 ciudades de España, en las cuales aproximadamente el 50% de la población tiene cobertura. Y lo ha hecho recordando a sus clientes que, históricamente, ha presumido de tener la mejor red -auditada por terceros- de todo el país. De esta forma, cualquiera que tenga un móvil 5G, como por ejemplo el LG V50 con el que se ha lanzado el servicio, puede disfrutar de velocidades de descarga por encima del Gbps y de un establecimiento de llamada casi inmediato.

En cuanto al resto de los operadores, si bien tienen pruebas concretas en diferentes puntos del país, han declarado que, de momento, prefieren sacar mayor rendimiento a su red 4G y dotarla de mejores velocidades sin cambiar de tecnología, hasta que 5G no esté completamente desarrollada e implantada. Orange, en concreto, anunció a mediados de junio en Valencia que seguirá haciendo pruebas con la nueva infraestructura, que en 2021 iniciará la fase denominada eMBB (banda ancha móvil mejorada) y a principios de 2022 dará paso a lo que se conoce como URLLC (redes de máxima confianza y mínima latencia), ya 5G.

Las frecuencias

Y parte de la razón por la que Vodafone ha decidido lanzar su servicio es la distribución de las frecuencias que actualmente están disponibles para esta tecnología y que en España están entorno a los 3.5 GHz del espectro radioeléctrico; ya que es el único operador que empezando en clara desventaja en el reciente reparto de espectro, obtuvo en la subasta que realizó el Gobierno 90 MHz contiguos y su licencia estará vigente, en principio, 10 años más que la de los demás (cuya adquisición es antigua o anterior a la mencionada subasta); lo que le permite diseñar su red y sus servicios con mayor confianza y efectividad.

Bien es verdad que hace falta más espectro y que todas las compañías esperan con ansiedad la subasta de los 700 MHz o la preparación de las ondas milimétricas

Bien es verdad que hace falta más espectro y que todas las compañías esperan con ansiedad la subasta de los 700 MHz o la preparación de las ondas milimétricas para poder utilizarlas con 5G y seguir avanzando.

Es difícil aventurar qué va a pasar, ya que el caso de Alemania -poco conocido- puede ser representativo. Allí el equipo de Merkel ha decidido adjudicar espectro no sólo a los operadores de telecomunicaciones, sino a las empresas que lo requieran, de forma que las grandes corporaciones pueden montar sus propias redes 5G standalone (en modo VPN, más o menos), que les dan mayor garantía de seguridad, control, velocidad y eficacia.

Probamos el LG V50 ThinQ: 5G, doble pantalla y el máximo procesador

Entre los terminales que se conocen actualmente y que ya están disponibles en el mercado español, están a la venta Samsung Galaxy S10 5G, el Xiaomi Mi Mix 3 5G y el LG V50, este último claramente novedoso y potente, no sólo por sus capacidades de red, sino por la posibilidad de poder interactuar con dos pantallas OLED simultáneamente, por su display P-OLED (QHD + OLED FullVision) de 6,4 pulgadas de diagonal y 1440 x 3120 Mpx de resolución con tecnología HDR10; la inteligencia artificial integrada, el último procesador de Qualcomm: Snapdragon 855 de 8 núcleos de 7 nm (además de antena RF y MODEM preparados para 5G), la batería de carga rápida de 4.000 mAh o sus cinco cámaras que permiten fotografiar y grabar en múltiples formatos.

A este respecto, detallar que el terminal cuenta con una triple cámara trasera, que integra una primera lente de 16MP super gran angular f/1.9, otra de 12MP con apertura f/1.5 y una tercera de 12MP con teleobjetivo, apertura f/2.4. En la delantera, encontramos una dual cámara de 8MP con apertura f/1.9 y 5MP con apertura f/2.2. Además, LG ha incorporado el control de profundidad de vídeo (tecnología Dual FOV), tanto para la parte trasera como delantera, que garantiza un mejor enfoque de los protagonistas, aunque se encuentren en movimiento. Hay que subrayar que este V50 integra Inteligencia artificial con AI CAM, Google Lens, AI Composition y Galería inteligente; es decir, un conjunto de software de imagen ‘smart’ que nos convierte en fotógrafos semiprofesionales o, como mínimo, muy aspiracionales; pero sin más necesidad de aprendizaje que el que se deriva de jugar con el móvil hasta descubrir todos sus trucos. ¿Qué tal sonreír en modo autorretrato y decir whisky?

Tecnología de última generación

El teléfono lleva cubierta y trasera de cristal Gorilla Glass 5 (muy resistente), una memoria interna de 129 GB y 5GB de RAM, además de una ranura para una tarjeta externa con capacidad hasta 1 TB. Se trata de un móvil ligero, 183 gr, con capacidades gráficas de alto nivel gracias a su GPU Adreno 640; pero si algo merece la pena destacar es que en sus facultades LTE dispone de un MODEM de 2Gbps y por primera vez en la historia de la telefonía acepta la agregación de 7 portadoras, lo que facilita las velocidades multigibabit. El móvil es dual SIM y está preparado para transmisión de voz sobre LTE (VoLTE).

En términos de resistencia, tiene nivel IP68 y certificación militar de resistencia MIL-STD 810G, ya que ha superado 14 pruebas militares del ejército de EE.UU. Otros detalles de interés son la posibilidad de despertar el terminal con dos comandos de asistentes digitales diferentes; el lector de huella 3D Sonic; reconocimiento facial 3D (con y sin gafas); cancelación de eco y ruido mediante tecnología Aqstic para una mayor fluidez y claridad en la conversación; Bluetooth 5.0 a 2 Gbps o experiencia de juego Elite Gaming, lo cual refuerza la posibilidad de utilizar la segunda pantalla.

Y es que el V50 se puede usar sólo o en una funda con formato libro que incorpora una segunda pantalla y que nos permite alternar entre las mismas o, si el software (la app que estemos usando) está preparado, conjugarlas. La interacción entre ambas es táctil, pero por si se olvidan los gestos de arrastre, dispone de un comando emergente que nos ayuda a sacarle el máximo partido a la multitarea (podemos ver dos aplicaciones abiertas completamente de forma simultánea), a la productividad y nuestras horas de juego porque, entre otras cosas (como las capacidades de su hardware interno) podemos ver el videojuego en un lado y tener el mando en la otra.

Por último, señalar que este icónico LG es el móvil con el sistema de audio más completo del mercado al llevar implementada tecnología Quad Dac de 32bits, sonido envolvente DTS:X 3D de 7.1 canales, altavoces estéreo optimizado por Meridian o altavoz Boombox integrado, etc.

En definitiva, un 5G con el máximo nivel de integración técnica, de innovación y de software.

Ya hay 5G en España, todo lo que hay que saber para entender el cambio
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios