www.zonamovilidad.es
Valladolid, más cerca de ser una Smart City
Ampliar

Valladolid, más cerca de ser una Smart City

martes 16 de julio de 2019, 14:04h

Escucha la noticia

Gracias al proyecto S2CITY, Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, de Red.es y el Ayuntamiento de Valladolid con el desarrollo de T-Systems, la capital de Castilla y León está más cerca de convertirse en una Smart City.

El proyecto S2CITY, Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, desarrollado por T-Systems, consiste en una iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Valladolid a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de Red.es. Su objetivo es ayudar a la transición de un modelo municipal de gestión integrada hacia otro de gestión inteligente y facilitando a los ciudadanos los beneficios de la transformación digital.

“S2CITY sitúa al ciudadano en el centro del proyecto, escuchando y recogiendo la información que ellos proporcionan sobre sus necesidades, en diferentes sistemas de información, analizándola, y proporcionándoles soluciones para hoy, así como ayudando a los gestores de la ciudad a mejorar los servicios del mañana”, explica José Muñoz, director de ventas de Administración Local de T-Systems Iberia. El plazo de ejecución es de un total de 30 meses.

“S2CITY sitúa al ciudadano en el centro del proyecto”

Esta actuación cuenta con un presupuesto total superior a los dos millones de euros, que serán aportados en un 30% por el Ayuntamiento de Valladolid y en un 70% por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Integración de la TSM y Valladolid Inteligente

El proyecto S2CITY contempla el desarrollo de seis iniciativas enmarcadas en dos grandes ejes de actuación. Por un lado, está la integración de la TSM con los servicios municipales. Los ciudadanos y visitantes de Valladolid dispondrán de nueve servicios adicionales con la misma tarjeta, que además tendrá una versión virtual para ser instalada en dispositivos móviles.

Así, los usuarios podrán reservar libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas de impuestos, pasando por el control de acceso a los centros cívicos o el pago de los abonos de Vallabici, el servicio de bikesharing municipal. Por su parte, T-Systems pondrá en marcha una aplicación móvil de gamificación con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, los hábitos saludables y sostenibles y el uso de la tarjeta TSM.

Los usuarios podrán reservar libros en bibliotecas públicas hasta el pago de tasas de impuestos

Por otro lado, ‘Valladolid Inteligente’ es el componente central del proyecto. Esta herramienta se basa en tecnología de Big Data, que proporcionará al Ayuntamiento un cuadro de mando integral y un sistema de analítica predictiva con casos de uso, como la predicción de episodios de contaminación atmosférica para poder actuar en la gestión del tráfico y evitar así restricciones.

Asimismo, se contempla el despliegue de un portal de datos abiertos, así como la iniciativa ‘Pulso de Ciudad’. Esta permite la monitorización de los medios sociales digitales para obtener información acerca de la opinión de los ciudadanos y visitantes respecto a la ciudad de Valladolid.

Tecnología de T-Systems

T-Systems hace posible este proyecto gracias a la tecnología de su plataforma de servicios inteligentes AERO, enmarcada dentro de las soluciones para la administración electrónica TAO. AERO consiste en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la ciudad que, incluye el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, e integra en los procesos tradicionales lo datos que llegan desde la ciudad hasta el ciudadano.

‘Valladolid Inteligente’ es el componente central del proyecto.

Las soluciones TAO desarrolladas por T-Systems son utilizadas por 8 de las 20 mayores ciudades europeas y 31 de los 63 municipios de más de 100.000 habitantes. En total, más de 400 organismos públicos hacen uso sus soluciones y servicios, y alrededor de 2.200 ayuntamientos distribuidos por toda España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios