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¿Está España cumpliendo el reto de la digitalización?

“La ministra Calviño se ha marchado a velocidad de 5G”
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“La ministra Calviño se ha marchado a velocidad de 5G”

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 17 de julio de 2019, 01:43h

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La primera mesa redonda que tuvo lugar durante la jornada de apertura de DigitalES Summit tuvo como tema central qué está haciendo España para afrontar estos cambios en la sociedad y en los negocios, y cómo puede equilibrar el Gobierno sus prioridades entre la economía los mercados de trabajo de los servicios sociales

Tal vez porque no quería escuchar lo que allí se sugería sobre el tema, tal vez por una cuestión de agenda, la Ministra Nadia Calviño, cuya intervención había precedido a la de los máximos ejecutivos de Ericsson, Telefónica, IBM, Nokia y El Corte Inglés, abandonó el Summit de Digitales sin esperar a la habitual cortesía de esperar a la pausa establecida en el programa.

En este país hemos disfrutado de directivos intrépidos que han tenido que convencer a sus corporaciones para llevarnos a donde estamos; entre ellos: Luis Lada (máximo responsable del desarrollo de la telefonía móvil en España), Julio Linares (que hizo lo propio con ADSL) y Luis Miguel Gil Pérez (que fue quien impulsó el despliegue de fibra); ellos son los héroes que han llevado al país a la conectividad de la que goza actualmente.

En el momento de tomar la palabra, José Antonio López, presidente y CEO de Ericsson España, siempre agudo en sus exposiciones, comentó: “La ministra se ha marchado a velocidad de 5G”. Y seguramente el alto ejecutivo lo lamentaba realmente puesto que quería recordarle a la titular de la cartera de Economía y Empresa que, a pesar de lo que había dicho en su discurso -tal vez trasnochado en algún cajón-, “5G ya no es experimental, es una realidad”. Igualmente y ante la sorpresa de que el Gobierno se arrogue como éxito el nivel de conectividad existente en este país, López apostilló: “En este país hemos disfrutado de directivos intrépidos que han tenido que convencer a sus corporaciones para llevarnos a donde estamos; entre ellos, quiero destacar a tres: Luis Lada (máximo responsable del desarrollo de la telefonía móvil en España), Julio Linares (que hizo lo propio con ADSL) y Luis Miguel Gil Pérez (que fue quien impulsó el despliegue de fibra); ellos son los héroes que han llevado al país a la conectividad de la que goza actualmente.

Gayo: “La fibra óptica es la digitalización como las vías férreas a la Revolución Industrial”

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, por su parte, en los distintos momentos en que intervino recordó que “España puede liderar la digitalización en Europa si todos los agentes públicos y privados trabajamos juntos; y sería grave dejar escapar esa oportunidad”.

Gayo se mostró optimista sobre el desarrollo de las infraestructuras de telecomunicaciones en España, no solo porque hay más fibra que en la suma de todos los países de nuestro entorno, sino porque “este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas. Es un despliegue que llega a todo el mundo, lo cual permite extender la tecnología a todo el país y tener herramientas para combatir el reto demográfico”. En un país de pymes, explicó Gayo, con más del 95% de la actividad empresarial en manos de este tipo de negocios, la digitalización de la pequeña y la mediana empresa nos compete a todos, Administraciones Públicas y también empresas privadas.

La formación, de los jóvenes, pero también de los actuales profesionales que precisan del llamado “reskilling” para adaptarse a las nuevas necesidades, y la importancia de situar el talento femenino en las carreras técnicas, fueron otros de los focos importantes de la intervención del presidente de Telefónica España quien también aludió directamente al Gobierno: “Quizá uno de los retos claves que tenemos por delante tiene que ver con las políticas regulatorias. Necesitamos una regulación que haga sostenible este sector para poder dar este imprescindible salto digital”.

Respecto a las tecnologías que van a sostener la revolución digital, Emilio Gayo habló de la necesaria “colaboración público-privada para asegurar la ética en la gestión de la Inteligencia Artificial, que presenta algunos riesgos implícitos pero también muchas oportunidades. Tenemos que tener claro de quién son los datos, y para nosotros son de las personas. La clave es respetar ese principio, y, desde ahí, construir sobre esas capacidades”.

“Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave; es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración”.

Aludió, igualmente Gayo, a Edge Computing :“cuando hablamos de miles y miles de equipos conectados, acercar la capacidad de proceso al punto de decisión va a ser uno de los grandes retos”. En cuanto al 5G, el ejecutivo invitó a pensar qué modelos son necesarios para habilitar esta tecnología y hacer sostenible su implantación. Y por último, hizo referencia a un factor decisivo, la ciberseguridad, en la que considera que España es también puntera y que con trabajo y más desarrollos, puede ser líder.

“Tenemos una oportunidad de liderar la digitalización que no podemos dejar escapar, sería un fallo grave- concluyó Gayo- es como si en la revolución industrial hubiéramos tenido las vías férreas y no las hubiésemos aprovechado. España puede liderar este proceso construyendo un sector digital vibrante y sostenible y con el apoyo de la Administración”.

Un desarrollo centrado en ecosistemas

Ignacio Gallego, presidente de Nokia España entró de lleno en 5G recordando que “hemos hecho los deberes en fibra y ahora el 5G está llegando; sin embargo, hace falta explorar los casos de uso y hay que democratizar la tecnología”.

“Cada vez más, el desarrollo se centra en ecosistemas, -apuntó Gallego- en múltiples actores trabajando en un entorno común y en la explotación de los datos; la unión entre gobierno, empresas y universidades es básico para avanzar. Todos invertimos en I+D. IA, RV, RA y el Estado debe hacer más para que las empresas podamos seguir trabajando en esta hoja de ruta. Debe apoyar o crear modelos novedosos e interesante como el pago por uso de las nuevas soluciones para que las pymes acceder sin grandes inversiones.

La colaboración público privada resulta un pilar básico para el desarrollo; buen ejemplo de ello fue el éxito del Apolo XI, de cuyo despegue hoy se cumplen 50 años, y al que acompañó IBM en su viaje hacia la luna

IBM ha sobrevivido gracias a la inversión en I+D

Por último, Marta Martínez, máxima responsable de España, Portugal, Grecia e Israel de IBM apuntó que si una empresa como la suya ha sobrevivido 100 años es porque han invertido el 6% de los beneficios anuales en innovación; lo que los ha llevado a estar donde están y, además, esa inversión debe ser sostenible mediante un trabajo conjunto del Gobierno y las multinacionales. “La colaboración público privada resulta un pilar básico para el desarrollo; buen ejemplo de ello fue el éxito del Apolo XI, de cuyo despegue hoy se cumplen 50 años, y al que acompañó IBM en su viaje hacia la luna”.

Recordó Martínez que en España el CESIC es primer organismo que va a utilizar tecnología cuántica para las investigaciones en biología, farmacología, etc. y que también han colaborado con la implantación de nuestro superordenador Mare Nostrum.

Se mostró preocupada la presidenta de IBM por la ética y cómo se va a tratar la Inteligencia Artificial, donde existe un claro peligro de que aparezcan sesgos; por lo cual IBM ha firmado un acuerdo de responsabilidad sobre la materia. “Los responsables de la información son las empresas y hay que ver cómo se va a respetar la privacidad -apostilló-; también la transparencia en el entrenamiento es básica para evitar el sesgo”.

Acompañó a los ponentes en la mesa Victor del Pozo, consejero delegado del Corte Inglés, quien aludió a la experiencia en estos campos de la compañía que preside.

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