www.zonamovilidad.es
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ampliar
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, defiende “una tasa digital justa para finales de 2020”

miércoles 17 de julio de 2019, 11:41h

Escucha la noticia

Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, ha señalado “la vertiginosa digitalización del mundo laboral” como uno de los fenómenos que afecta a los europeos, junto con la globalización de la economía y el cambio climático. Así, Von der Leyen se ha mostrado tajante en su discurso de apertura, y ha señalado que “defenderé unos impuestos justos, tanto para las industrias convencionales como para las empresas digitales”.

Ursula von der Leyen, la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, marca como uno de sus principales objetivos lograr una política fiscal para las empresas digitales en la Unión Europea. De esta manera, quiere lograr el equilibrio en el pago de impuestos y que los gigantes tecnológicos tributen de igual modo que el resto de empresas digitales de los países miembros de la UE.

Una Europa adaptada a la era digital

“No es aceptable que los gigantes tecnológicos apenas paguen impuestos porque juegan con nuestro sistema tributario. Si quieren beneficiarse de la economía social de mercado, tienen que pagar su parte justa, como cualquier propietario de una tienda”, explica la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen aboga por una tasa digital común.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión Europea indica que se debe establecer una economía al servicio de los ciudadanos. Por consiguiente, apunta que “todos deben compartir la carga, incluidos los gigantes tecnológicos que llevan a cabo sus negocios en Europa, pero que ahora no devuelven a los ciudadanos europeos los beneficios que obtienen por su acceso al capital humano y social de la Unión Europea”.

“No es aceptable que los gigantes tecnológicos apenas paguen impuestos porque juegan con nuestro sistema tributario”

Respecto a la digitalización y la ciberseguridad, dice que “son dos caras de la misma moneda que hay que abordar con una mentalidad diferente” y por lo tanto, apremia de pasar de la “necesidad de saber” a la “necesidad de compartir. Por otro lado, durante sus primeros cien días en el cargo, presentará propuestas de legislación para un enfoque europeo coordinado sobre las implicaciones éticas y humanas de la Inteligencia Artificial (IA).

Entre otras de sus prioridades, Von der Leyen destaca “conseguir que Europa acelere la capacitación en las competencias digitales, tanto entre los jóvenes como entre los adultos, mediante la actualización del Plan de Acción de Educación Digital”.

Objetivo 2020: tasa digital justa

Ursula von der Leyen ha dejado su postura clara ante los sistemas fiscales de la Unión Europea en materia digital y urge a una reforma necesaria. De este modo, explica que “no se adaptan a las realidades de la economía global moderna y no captan los nuevos modelos de negocio del mundo digital”. Von der Leyen señala que “me aseguraré de que sea una prioridad la fiscalidad de las grandes empresas de tecnología”.

“Me aseguraré de que sea una prioridad la fiscalidad de las grandes empresas de tecnología”

En la actualidad, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) cómo articular la política fiscal en la era digital pero los avances son, apenas, inexistentes. Por lo tanto, y de acuerdo a la presidenta de la Comisión Europea defiende que “si a finales de 2020 no hay una solución global para una tasa digital justa, la Unión Europea debería actuar por sí sola”.

Por su parte, la alemana pretende establecer en una directiva los derechos de los trabajadores de plataformas digitales como Deliveroo o Uber. Así, Von der Leyen se limita a ofrecer “una mejora de las condiciones” de esos empleados, pero sin concretar la fórmula legal para lograrlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios