www.zonamovilidad.es
Microsoft promueve la lucha contra el cambio climático mediante AI
Ampliar

Microsoft promueve la lucha contra el cambio climático mediante AI

sábado 20 de julio de 2019, 11:00h

Escucha la noticia

El calentamiento global es uno de los principales problemas del siglo XXI y los océanos son unos de nuestros principales recursos que más van a verse afectados. Entre las primeras consecuencias se presenciará desde la subida del nivel del mar, hasta el aumento de tormentas y temperaturas. No obstante gracias a novedosos proyectos del IMT Atlantique y de Microsoft, varios investigadores trabajan para revertir estas futuras consecuencias.

Desde hace dos años, en Francia, el profesor Ronan Fablet y su equipo de investigadores del IMT Atlantique estudian y realizan previsiones de la influencia que tiene el calentamiento global en los océanos. En concreto, los investigadores están elaborando modelos para analizar la dinámica oceánica a partir de datos de teledetección recogidos por satélite. Estos modelos permiten obtener una mejor comprensión tanto del clima terrestre como del impacto que el cambio climático tiene en los océanos, desde las corrientes hasta el aumento de las concentraciones de CO2.

El instituto IMT Atlantique y Microsoft en la lucha contra el calentamiento global

Así pues, el propio instituto de investigación IMT Atlantique ha sido galardonado con el premio AI for Earth EU Oceans Award, una iniciativa para organismos de investigación europeos que se centran en los problemas relacionados con los ecosistemas marinos. Por otro lado, el IMT Atlantique, recibe las herramientas de Inteligencia Artificial y recursos de Cloud Computing, gracias al programa patrocinado por Microsoft, Al for Earth. Un programa que durante años contará con un presupuesto de 50 millones de dólares y que, en sus dos primeros años, ya ha otorgado más de 236 subvenciones, gracias a la propia Microsoft.

Esta iniciativa, también se enmarca dentro del plan de 14 objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, un plan cuyo objetivo es nada más que entender, apoyar y detener el cambio climático para evitar dañar aún más los distintos ecosistemas de la tierra

Además, El equipo del IMT Atlantique está utilizando la plataforma de Microsoft Azure para aprovechar múltiples herramientas que sean capaces de generar modelos en 3D de la superficie de los océanos. Estos modelos están ayudando a validar nuevas teorías y a comprender mejor cómo está cambiando la superficie oceánica. Los responsables del proyecto creen que los conocimientos y la información recopilada ayudarán a los oceanógrafos y conservacionistas a proteger mejor nuestros océanos.

Esta iniciativa, también se enmarca dentro del plan de 14 objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, un plan cuyo objetivo es nada más que entender, apoyar y detener el cambio climático para evitar dañar aún más los distintos ecosistemas de la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios