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Quint cree que el mercado entrará en la etapa conocida por “Alianzas Cloud Politics”
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Quint cree que el mercado entrará en la etapa conocida por “Alianzas Cloud Politics”

domingo 28 de julio de 2019, 12:36h

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La consultora de estrategia Quint ha presentado el informe “Cloud Computing en España 2019”, el cual hace referencia a la política de pactos de los grandes proveedores, como Amazon Web Services, Microsoft Azure y Google, con el resto de actores del mercado.

Para la consultora Quint, se ha estado realizando una serie de movimientos que están consolidando la transición del denominado Cloud Wars a Cloud Politics, donde los proveedores se ven obligados a reevaluar sus estrategias de cara al cliente y absorber los riesgos que plantea el nuevo contexto comercial internacional.

“Ningún mercado es ajeno al proteccionismo, y la competencia a nivel global plantea nuevos interrogantes de especial relevancia a la hora de diseñar una estrategia cloud”, explica Javier Morgado, managing partner de Quint y uno de los promotores de la investigación.

“Ningún mercado es ajeno al proteccionismo, y la competencia a nivel global plantea nuevos interrogantes de especial relevancia a la hora de diseñar una estrategia cloud”

Por otro lado, para Álvaro Martín, principal autor del estudio, se observa que “la satisfacción general de las grandes empresas respecto al cloud es muy alta, si bien su adopción no ha sido tan rápida como expresaron las empresas el pasado año. Los responsables de la migración buscan reorganizar sus estructuras y estar mejor preparados antes de acometer el cambio más importante y usar el cloud no solo para ahorrar en costes y generar mayor eficiencia, sino para ganar en inteligencia e innovación”.

Inversiones en alza

Así pues, los factores clave para la elección de un proveedor no han variado significativamente con respecto a 2018, con un 64% que menciona la “Relación calidad-precio” como el principal criterio, un 51% la Flexibilidad en cuanto a servicios, tarifas e integración con otros proveedores, y un 42% al catálogo completo de servicios. Algunas razones empiezan a ganar relevancia por primera vez, como el alineamiento del proveedor con el ecosistema del cliente un 37% y la capacidad de innovación un 26%.

De la misma manera, se espera que las inversiones en los próximos 12 meses aumentarán considerablemente, según la encuesta de Quint. Así, en IaaS y PaaS, cerca del 78% incrementará las inversiones, mientras que casi un 22% las mantendrá.

Usos del Cloud

En cambio, el informe también se refiere a las ventajas obtenidas gracias a la tecnología cloud. El beneficio más destacado por los entrevistados es el de “Transformación de la organización de TI” (65%) que este año supera al de “Flexibilidad y escalabilidad” (63%). Estos datos confirman que el cloud pasa de ser un factor de eficiencia tecnológica a un habilitador estratégico para la transformación digital y adopción de nuevos modelos de negocio.

De manera novedosa, el informe habla por primera vez de de una la adopción del cloud por olas. Esto es, el aprovechamiento de su potencial no es necesariamente un journey, o al menos un único journey, sino que se trata de una adopción gradual, paulatina y por componentes. En cuanto a términos de calidad de servicio, el informe concluye que las empresas españolas están razonablemente satisfechas con los proveedores de servicios cloud siendo el perfil de la empresa española con mejor experiencia de servicio en la nube el que se resume en estos cuatro puntos: la empresa que invierte en iaaS/PaaS hasta un 25% del presupuesto TI; que confía en aumentar el presupuesto IaaS/PaaS en más de un 20% en 2020 y menos del 20% en SaaS; que utiliza la nube para desplegar servicios de correo y ofimática y finalmente que obtiene ventajas en flexibilidad, escalabilidad, transformación organizativa de TI y mejora del time-to market.

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