www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 20 de agosto de 2019, 08:00h

Escucha la noticia

Todo el mundo esperaba la decisión de Trump sobre la guerra que mantiene el Ejecutivo americano contra la multinacional tecnológica China Huawei; ya que el 19 de junio concedió una moratoria de tres meses para la entrada en vigor de la prohibición de suministrar -directa o indirectamente- productos y componentes americanos a la empresa que preside Ren Zhengfei. El presidente, que parece más ocupado en su capricho de comprar Groenlandia, ha dado un nuevo plazo de 90 días, pero ha incluido 46 filiales de la china en la 'entity list'

Nos oponemos a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List

Ya se había filtrado y algunas agencias de noticias se habían hecho eco de que se abría un nuevo plazo de otros tres meses para que la industria americana ajuste su producción y su cuenta de resultados antes de que el impacto que supone la decisión presidencial sobre una y otra tenga efecto; pero nadie esperaba que el nuevo paréntesis viniera acompañado de unas declaraciones altivas en las que Trump afirmaba que “En este momento parece que no vamos a hacer negocios”, indicó Trump. “No quiero hacer negocios en absoluto porque es una amenaza a la seguridad nacional y realmente creo que los medios de comunicación lo han cubierto de manera un poco diferente”; o que se publicaría una lista de 46 subsidiarias de Huawei que pasan a engrosar la llamada Entity List.

La lista negra gubernamental recopilaba, en un principio, los nombres de entidades extranjeras (empresas, centros de investigación, gobiernos e incluso individuos) que EE.UU. considera pueden estar relacionadas con la creación de armas de destrucción masiva; pero luego se ha ampliado a entes cuya actividad puede afectar a la seguridad nacional.

La posición oficial de Huawei

Inmediatamente, Huawei ha hizo pública una nota en la que textualmente declara: “nos oponemos a la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a otras 46 subsidiarias de Huawei en la Entity List. Está claro que esta decisión, tomada en este momento en particular, tiene una motivación política, y no tiene nada que ver con la seguridad nacional. Estas acciones violan los principios básicos de la libre competencia del mercado. No benefician a nadie, incluidas las empresas estadounidenses. Los intentos de suprimir el negocio de Huawei no ayudarán a Estados Unidos a lograr el liderazgo tecnológico. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la Entity List”.

La extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente

Y añade: “La extensión de la licencia general temporal no cambia el hecho de que Huawei ha sido tratada injustamente. La decisión de hoy no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei de ninguna manera. Continuaremos enfocándonos en desarrollar los mejores productos posibles y en proporcionar los mejores servicios posibles a nuestros clientes en todo el mundo”.

También quiere Groenlandia

El problema que tiene el presidente Trump es que sus consejeros le susurran a un oído y las empresas del Dow Jones le gritan en el otro y él intenta nadar y guardar la ropa sin resultado alguno, ya que, si sigue adelante con su decisión, la crisis comercial puede alcanzar magnitudes inimaginables.

Si se tiene en cuenta que el mismo día en que ha hecho pública la moratoria, ha decidido que quería comprar Groenlandia, porque lo considera una oportunidad de negocio inmobiliario (igual ahí está la razón de que no apoye la lucha contra el calentamiento global); y lo hace sin contar con la opinión de los daneses, ni de los groenlandeses, no caben especulaciones, porque cualquier cosa puede suceder.

Trump afirma que no va a hacer negocios con Huawei

Huawei en cifras

Sin embargo, otra cosa que podemos suponer es que cuando Trump afirma que no va a hacer negocios con Huawei, desconoce algunas cifras de interés que alguien le debía comentar. Por ejemplo, que factura más de 105 mil millones de dólares, que su resultado neto es de 8.656 millones. Qué sólo su división de smartphones ha distribuido 205,3 millones de teléfonos desde 2011 y que está dentro de las 20 marcas que más valor tienen en el mundo.

Sólo en España emplea de forma directa a 1098 personas lo que se traduce en un empleo indirecto de más de 4.000 trabajadores, los cuales es probable que no estén de acuerdo con la decisión de Trump e incluso pueden preferir que dedique su tiempo a la compra de Groenlandia. Por cierto, ayer, 19 de agosto de 2019, se puso la primera placa en Islandia, en el lugar en que por primera vez en nuestra historia ha desaparecido por completo un glaciar… Las aspiraciones inmobiliarias de Trump pueden ir por buen camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios