Telefónica destinará 1.600 millones a su plan de bajas voluntarias y prevé traspasar torres a Telxius
Ampliar

Telefónica destinará 1.600 millones a su plan de bajas voluntarias y prevé traspasar torres a Telxius

martes 10 de septiembre de 2019, 23:01h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

En el marco del Consejo de Administración de Telefónica, la compañía ha dado a conocer sus planes. Por un lado, presenta su plan de bajas voluntarias para mayores de 53 años para este año, que se va a proponer a los representantes de los trabajadores. Por otro lado, Telefónica anuncia su intención de traspasar torres de telefonía que actualmente están en el balance de la compañía a su filial Telxius.

El Plan de Suspensión Individual (PSI) está diseñado para este año y contará “con las mismas condiciones que el anterior”, esto quiere decir, salidas para mayores de 53 años con un 68% de la retribuciones y beneficios sociales, como por ejemplo el seguro médico. Telefónica estima que el valor actual del gasto es entorno a “1.600 millones de euros antes de impuestos, y los ahorros anuales promedio de gastos directos, en el entorno de 220 millones de euros a partir de 2021”.

Las líneas generales del plan señalan a que más de 6.000 empleados participen en programas de reskilling, con un foco prioritario en el desarrollo de perfiles críticos en áreas como seguridad, robotización, analytics, desarrollo web, consultoría de negocio, capacidad en TI o metodología Agile. Por lo tanto, el presupuesto dirigido a formación se multiplicará por más de dos y las horas de formación por empleado se incrementarán hasta un 40%.

Más de 6.000 empleados participen en programas de reskilling

Asimismo, el nuevo convenio persigue ofrecer un marco de estabilidad laboral, siguiendo lo conseguido anteriormente, y permitir una gestión más flexible con iniciativas como la simplificación del esquema de categorías profesionales. Por otra parte, la compañía es pionera en la implementación de planes de igualdad, diversidad y desconexión digital.

Por ende, este plan quiere continuar atrayendo empleo joven mediante el programa Talentum, así como desarrollar un programa para que determinados servicios sean ofrecidos directamente por personal de la compañía. Todos estos temas se quieren incorporar a una reunión de la Mesa del Convenio Colectivo que se celebrará mañana.

Acelerar la monetización de la infraestructura de telecomunicaciones móviles

Telefónica desvela que su fin es acelerar “la monetización de su infraestructura de telecomunicaciones móviles como parte de su estrategia enfocada en la creación de valor para el accionista, mejorando el retorno sobre el capital empleado y realizando un uso más eficiente de sus infraestructuras de telecomunicaciones”.

“En términos comparables de mercado, esta cartera de aproximadamente 50.000 sites podría generar unos 830 millones de euros en ingresos y unos 360 millones de euros en OIBDA, pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento sobre una base pro-formal anual. Estas cifras son orientativas y están basadas en términos comparables de mercado, pudiendo diferir en función del perímetro, de la estructura final de la operación y de los términos de arrendamiento que se acuerden”, conforme expresa Telefónica.

Telxius es propietaria de aproximadamente 18.000 sites

Por su parte, Telefónica opera a través de una cartera de unos 130.000 sites en todo el mundo y es propietaria, directamente o a través de diferentes filiales, de una cartera de 68.000 sites en 12 mercados. Así, Telxius es propietaria de aproximadamente 18.000 sites y los emplazamientos están ubicados en los 4 principales mercados donde opera la compañía: España, Reino Unido, Alemania y Brasil. El pasado 2018, Telxius obtuvo unos ingresos de 792 millones de euros y un OIBDA de 370 millones de euros.

Estrategia para mejorar el nivel de la acción

Según explica el comunicado, “Telefónica tiene como objetivo lograr más sinergias a través de la compartición de redes, así como capitalizar el interés por nuestra infraestructura tanto por parte de agentes público como privados al sector. La intención de Telefónica es monetizar una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en los próximos 12 meses”.

Asimismo, apunta que la compañía “está analizando diferentes opciones de monetización con el fin de generar valor añadido para sus accionistas, manteniendo al mismo tiempo la máxima flexibilidad operativa y estratégica”. Una de las opciones que prevé la compañía es la ampliación de Telxius mediante la incorporación de sites adicionales de las filiales de Telefónica, con el apoyo de sus socios minoritarios actuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios