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Por Pilar Bernat
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jueves 12 de septiembre de 2019, 20:56h

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En la población madrileña de Becerril de la Sierra, el mismo día en que la Vuelta Ciclista atravesaba sus calles, Telefónica, SEAT, la DGT, Ficosa y Aeorum han presentado de forma conjunta un servicio basado en Internet de las Cosas (IoT), cuya finalidad es procurar la seguridad de los ciclistas en carretera

En términos tecnológicos, la solución la conforman un dron, una plataforma inteligente, un coche conectado, una arquitectura de Edge computing y la red celular de Telefónica. Así, el drone con cámara de alta resolución, captura imágenes de lo que sucede en la carretera y las envía, en tiempo real, a través de la red móvil, a un servidor conectado en la plataforma DGT 3.0, donde se analizan las imágenes y, en cuestión de milisegundos se devuelven al vehículo que circula por la carretera con la correspondiente alerta de un ciclista o incluso un coche retenido en su trayecto.

Perico Delgado, labor de concienciación

Con el campeón de ciclismo Pedro Delgado como padrino -muy involucrado en las campañas de protección y prevención de accidentes- y el escenario de la llegada de la 18ª etapa de la Vuelta a España, Telefónica ha querido mostrar el funcionamiento de una solución de Internet de las Cosas para la detección anticipada y aviso de riesgo a los conductores que viajan por una carretera en esos dos casos concretos que provocan con frecuencia situaciones de gran peligro: ciclistas en las vía y vehículo detenido.

Bergareche explicó que la plataforma ya está desplegada y que, en este momento, trabajan con los distintos socios para realizar la integración final

Según explicaron los portavoces de Telefónica, Seat, Ficosa y Aerum, la idea es demostrar que el proyecto es viable, que las soluciones técnicas (coches conectados, red, drones y unidades de gestión a bordo) están preparadas y que trabajando todos, junto a la Dirección General de Tráfico, es posible llevarlo adelante.

La solución es similar a la que se mostró en el MWC de Barcelona, el pasado mes de febrero, con un Seat Ateca equipado con una unidad electrónica de telecomunicaciones (TCU), de Ficosa -la cual tiene su reflejo gráfico en el panel de conducción- y antenas de emisión/recepción 4G; pero, en este caso, se suman a la demo los drones y la computación en proximidad (edge computing) para gestionar la información de forma casi inmediata.

Telefónica y Seat muestran cómo funciona un coche conectado a 5G

Telefónica y Seat, coche 5G

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Vicente Muñoz, chief IOT Officer de Telefónica explicó que la conexión entre el coche y los sistemas (C-V2X de Qualcomm) se realiza actualmente a través de la red 4G; pero que en el momento en que 5G esté disponible para los clientes de la compañía, la latencia pasará de 40 ms a 5 ms.

La movilidad debe ser segura, limpia y conectada

El acto ha contado con la presencia de Ana Blanco Bergareche, subdirectora adjunta de circulación de la DGT, quien recordó que en 2018 fallecieron 36 ciclistas en las carreteras y, en consecuencia, “hay que trabajar para mejorar la seguridad vial de este colectivo; para el cual, se ha venido trabajando en términos de concienciación; pero ahora se suma la tecnología para conseguir que la movilidad sea segura, limpia y conectada”.

Según explicó la propia subdirectora, en la Dirección General de Tráfico se ha habilitado la plataforma de Internet de las cosas, DGT 3 .0, a la que hacíamos referencia y se han sumado drones no sólo para monitorizar el tráfico, sino también para actuar como sensores, tal y como se puede comprobar en este caso de uso.

Bergareche explicó que la plataforma ya está desplegada y que, en este momento, trabajan con los distintos socios para realizar la integración final. En su opinión, la plataforma se adapta muy bien “al cliente que viene” y se convierte en el “sexto sentido” que cuando un ciclista se encuentra en carretera, difunde su presencia al resto de los conductores, quienes ya alerta, aumentarán las medidas de precaución.

A partir de ahora todos los vehículos de SEAT saldrán equipados con capacidad de conexión, en cada momento mediante la tecnología que esté disponible

Cesar de Marco, responsable de 5G Connected Car de SEAT, recordó que las plataformas digitales “no van de unos, sino de todos; ya que se trata de un sistema colaborativo en el que cada uno aporta su trabajo”; de hecho a partir de ahora todos los vehículos de SEAT saldrán equipados con capacidad de conexión, “en cada momento mediante la tecnología que esté disponible”.

El problema de la batería en los drones

Con respecto a los drones y las dudas que suscita su poca autonomía, el portavoz de Aeorum explicó que, efectivamente, “la parte energética es el cuello de botella para el uso de drones, pero cada vez se está evolucionando más, tanto en este aspecto, como en la optimización del aparato en sí mismo”.

En concreto, este tipo de drones tienen media hora de autonomía y las hélices de cuatro palas; detalle que colabora en la mejora del consumo de energía.

Además, detalló que “cuando llega el momento de ponerse a trabajar, se combinan dos drones; de forma que cuando uno se agota sube otro para que en ningún momento haya falta de imágenes.

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