www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 24 de septiembre de 2019, 23:03h

Escucha la noticia

Con 90 años de actividad a todo lo largo y ancho del planeta, Motorola Solutions es, actualmente, la compañía de comunicaciones por radio y seguridad pública número uno del mundo; a lo largo de estas nueve décadas la multinacional americana no sólo ha sido arte y parte del desarrollo y comercialización de TETRA, sino que ha dejado escrito en las páginas de su historia, hitos muy relevantes

Con 90 años de actividad a todo lo largo y ancho del planeta, Motorola Solutions es, actualmente, la compañía de comunicaciones por radio y seguridad pública número uno del mundo; a lo largo de estas nueve décadas la multinacional americana no sólo ha sido arte y parte del desarrollo y comercialización de TETRA, sino que ha dejado escrito en las páginas de su historia, hitos muy relevantes.

El cambio de Motorola responde, principalmente, a las adquisiciones que se han realizado en distintos segmentos de negocio.

30 años en España

En este 2019, la división de radio de Motorola Solutions ha cumplido 30 años de su apertura en España, lo que ha supuesto encuentros y celebraciones no sólo con los socios, sino también con sus clientes, algunos tan destacados como el Gobierno Vasco o la Policía de Madrid, además de múltiples agencias relacionadas con la seguridad pública.

Con este motivo, la empresa ha querido mostrar la transformación vivida en los últimos años y ha aprovechado diferentes ocasiones para mostrar su nuevo portafolio de comunicaciones, que va mucho más allá de lo que el público ha entendido que era, históricamente, Motorola Solutions. Este cambio responde, principalmente, a las adquisiciones que se han realizado en distintos segmentos de negocio. Por ejemplo, en el mundo de la radiovigilancia y radio analítica en la cual ha tenido un fuerte impacto la adquisición de Avigilón, una joven empresa que sólo llevaba once años en el mercado, pero que ha desarrollado una tecnología de imagen de seguridad muy disruptiva, especialmente en el ámbito del reconocimiento facial, y que eleva el concepto de analítica a través de software a otro nivel.

Según Sergio Redomero-González, director de ventas para el sur de Europa y BENE de Motorola Solutions, “la empresa adquirida está aportando mucho valor y permite la compatibilización de clientes entre ambas entidades. Se trata de una compañía muy interesante y fácil de entender, cuyo ‘know how’ se centra en el desarrollo de sistemas de imagen aplicado a la seguridad; su eficacia resulta impactante. Uno de los campos en los que se ha aplicado su tecnología y ha tenido un gran éxito es en la vigilancia de los estadios; ya que entre sus capacidades destaca la búsqueda de personas por tipología”.

Otro ejemplo de los cambios que está viviendo Motorola Solutions es la adquisición e integración de Kodiak, hace ya dos años, primera compañía del mundo por usuarios de LTE; de forma que hoy van más allá de su negocio tradicional de radio y le suman comunicaciones LTE, video, software de comunicación y control o una suite de aplicaciones, única en el mercado de la seguridad. Igualmente, se ha integrado en el grupo, el pasado mes de enero, VaaS; empresa especializada en análisis de imágenes y datos para la ubicación de vehículos, que también fabrica cámaras de videovigilancia de gran utilidad para los agentes.

No conformes con todas estas novedades, recientemente, Motorola ha abierto un centro de innovación en Londres, donde se están incorporando todas las soluciones desarrolladas por la compañía, tanto las propias como las de las empresas que se han ido adquiriendo; de forma que se ha convertido en un área demo para sus clientes.

Otro tema que afecta directamente a la multinacional es la asignación del espectro en la banda de los 700 MHz

Frecuencias

Otro tema que afecta directamente a la multinacional es el debate de las frecuencias asignadas a seguridad pública, por las que tantos años lleva luchando la industria y que sigue esperando el reparto de espectro en la banda de los 700 MHz; la situación es similar en la mayoría de los países del mundo. “LTE es un estándar muy abierto y te da posibilidades de múltiples elecciones -explica el alto ejecutivo-. Nuestros productos son multibanda, por tanto, se adaptan a cualquier situación; pero sí consideramos que el espectro en los 700 es necesario para aportar una mayor eficacia en la red”.

No obstante, Motorola continúa defendiendo que TETRA sigue -y seguirá siendo durante años- el principal medio de comunicación por voz para seguridad pública y los contratos firmados abalan esa afirmación. “Las comunicaciones por radio van a seguir siendo fundamentales. Lo que no quita que LTE sea una tecnología que puede aportar valor por la transmisión de datos y que, realmente, es complementaria”

“Motorola -continúa Redomero- es miembro del 3Gpp y, en consecuencia, participa del desarrollo del estándar; pero todavía LTE no tiene todas las funcionalidades que se pueden tener con en una red TETRA; para nosotros son mundos paralelos”.

La guerra de los 700 MHz

La guerra de los 700 MHz

Tres años y sin solución

Leer más

Premio a la mejor infraestructura para Dimetra Xcore

El pasado mes de junio de 2019, Motorola fue premiada durante el Critical Comunication WORLD con el premio a la mejor infraestructura de comunicaciones críticas del mundo, llamada Dimetra Xcore, la cual es la nueva y revolucionaria plataforma de Motorola para TETRA, que ya están utilizando algunos clientes de la compañía en España.

Caso relevante en nuestro país y que ha captado la atención de los especialistas ha sido la migración de la red regional de Castilla La Mancha con Telecom CLM, uno de los grandes proyectos que se han llevado a cabo en el ámbito de la seguridad local. La plataforma incluye nueva infraestructura, mayor virtualización, menor consumo energético, mayor facilidad de operación y menos equipamiento físico. En definitiva, esta nueva arquitectura ha supuesto un cambio revolucionario en comunicaciones críticas.

Motorola Solutions España

En términos de negocio, 2018 fue un año récord tanto para Motorola España como para global. De hecho, se han duplicado facturación y en localmente crecen a doble dígito.

Durante muchos años, la compañía luchó para que el Gobierno dejara de lado los anticuados sistemas Tetrapol que gestiona Telefónica, pero en 2015, el operador nacional se comprometió a modernizar sus sistemas y renovó su contrato con el Estado.

No obstante, Motorola mantiene el diálogo con la Administración, lo ha invitado a realizar pruebas de concepto y Redomero confía en que llegue el momento en que tendrán que contar con “la primera compañía del mundo en este sector y que caerá por su peso el que los responsables oficiales se interesen por su tecnología”.

Así mismo, y con respecto a la incorporación de LTE en la banda de los 700 MHz, en España esa banda aún está ocupada por la televisión y aunque el Gobierno en funciones ha dispuesto la resintonización para liberarla y esperan una reserva de espectro, aún no hay decisiones tomadas.

En términos de negocio, 2018 fue un año récord tanto para Motorola España como para global. De hecho, se han duplicado facturación y en localmente crecen a doble dígito. En gran medida, el éxito se debe a la incorporación a su cartera de cliente de muchos grandes aeropuertos con mucho movimiento, como Ibiza, Málaga, Barcelona o Alicante es el foco más importante. También dan servicio a las fuerzas de seguridad del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios