www.zonamovilidad.es
sábado 09 de noviembre de 2019, 13:08h

Escucha la noticia

La RAE y Telefónica lanzan el proyecto LEIA para introducir el español correcto dentro de la Inteligencia Artificial. Una iniciativa a la que se han sumado Google, Facebook o Twitter entre otros.

LEIA, Lengua Española e Inteligencia Artificial. Así se llama el nuevo proyecto de Telefónica, que junto con la RAE, Real Academia de la Lengua española, apuesta por el castellano en el mundo tecnológico.

Esta sinergia busca no sólo un puesto dentro del sector del castellano, si no de un buen uso de este aprovechando la IA. De esta forma, pretende una experiencia inclusiva y diversa en la red a través del lenguaje, no sólo entre los usuarios si no también entre las máquinas.

“La IA habla inglés fundamentalmente y tenemos que procurar que el español coja posición en el mundo de la IA, pero también en el mundo de las redes”

“La IA habla inglés fundamentalmente y tenemos que procurar que el español coja posición en el mundo de la IA, pero también en el mundo de las redes”, afirmó el director de la RAE y presidente de la ASALE; Asociación de Academias de la Lengua Española, organizadora del Congreso. Como aseguraron durante la jornada, la IA está en la fase en la que las máquinas empiezan a enseñarse unas a otras, por eso este proyecto impulsará el castellano para conseguir ir a la par del inglés y no relegarse a un segundo plano.

Chema Alonso, chief data officer de la empresa de telefonía española, quiso remarcar la importancia de que la tecnología aprenda las interfaces de los humanos y que no sea del revés. Desde su punto de vista la corrección en el idioma es “muy positivo” para desarrollar una tecnología inclusiva que permita a sus clientes relacionarse con naturalidad con la compañía a través de la IA.

Más de 580 millones de hispanohablantes en todo el mundo podrán beneficiarse. Una cifra que ha alentado a grandes compañías del sector: Google, Twitter, Facebook, Amazon y Microsoft, a sumarse al proyecto e integrar sus medidas. “Formar parte de LEIA es sin duda un importante paso adelante para nosotros y para la industria tecnológica en general”, sentenció Pedro García Franco, director de Alexa, el asistente personal de Amazon, en España. De esta forma se comprometen a usar diccionarios, gramática y ortografía correcta, aprobada por la RAE, en sus asistentes de voz, procesadores de texto, buscadores, chatbots, redes y cualquier otro tipo de recurso que usen en su actividad empresarial. Además, tienen la obligación de tener el castellano como lengua disponible en el uso de sus productos y servicios. A cambio recibirán un certificado de buen uso del español.

Junto con LEIA también se presentó a Aura, el asistente virtual con IA de Telefónica. Un recurso de la compañía que espera impulsar a LEIA y conseguir que sus clientes utilicen la IA para relacionarse con naturalidad y cercanía con la empresa telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, fue el encargado de presentar la propuesta durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Córdoba Argentina. Un evento al que también acudió su majestad el rey Felipe VI, quien presidió las jornadas y fue el encargado de clausurar el congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios