www.zonamovilidad.es
domingo 17 de noviembre de 2019, 20:29h

Escucha la noticia

La España Vaciada es una realidad que podría solucionarse con ayuda de la tecnología. Por eso, ocho proyectos, ocho aplicaciones, tecnológicas se presentaron al concurso de HP Hackathon La España Vacía.

La concienciación de la España Vaciada ha llegado ya hasta las grandes empresas tecnológicas. Ericsson, la Fundación Pfizer y Thyssenkrup, entre otras, han decidido a unirse a HP en su iniciativa #MoverEspaña, y asistir a eventos como la Hackathon La España Vacía para exponer sus soluciones y apoyar la causa.

Hackathon La España Vacía, fue el broche final de la Semana de la España Vacía, organizada por la empresa. Se trataba de un concurso en el que ocho grupos compitieron durante 26 horas creando aplicaciones que pudieran dar respuesta y disminuir el éxodo y despoblamiento del mundo rural.

De todas las aplicaciones presentadas la ganadora propnía la unión entre comerciantes ambulantes y los habitantes de los pueblos que recorre. De esta forma, el cliente puede ver antes el género y hacer pedidos si lo desea, además de ponerse en contacto con el vendedor y poder saber cuándo va a llegar al pueblo, gracias a su geolocalización. Así se espera hacer menos impredecible y complicado el abastecimiento de estas zonas. La aplicación se llama HSP y ha sido desarrollada por Antonio Payá, Laura Arroni y Sergio Arroni.

El segundo puesto fue compartido por dos aplicaciones: Geoportunidades y TOLÓN. La primera crea un mapa interactivo de la zona en el que poder ver sus necesidades para satisfacerlas, es decir, dar a conocer oportunidades de negocio y crear oportunidades laborales. La segunda apuesta por el ocio. Conecta a personas y actividades para reanimar la vida social del pueblo y volverlo un entorno más atractivo.

La Semana de la España Vacía se celebró en el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León). Comenzó con la presentación del informe para palancas para Mover España. Después de dos jornadas de formación y charlas de expertos como Sandra de la Hera, Susana Burgos y Javier Sesma sobre temas como Orgullo rural, 5G and the digital divide o Si no lo cuentas bien, da igual lo que hagas.

El problema de la España Vaciada

En la actualidad, el 90% de la población en España se concentra en menos del 30% de la superficie. Este fenómeno es general en Europa, pero en ningún otro país es tan acentuado como en España. En el territorio nacional el 62% de las localidades pierden vecinos, no sólo los pueblos, sino también las capitales de provincia. Según un análisis de 2017 de la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de los 8.100 municipios españoles está "en riesgo de extinción a medio o largo plazo" por tener menos de 1.000 habitantes. Además, los expertos están preocupados por las 17 provincias, el 70% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes.

El movimiento la España Vaciada surgió con fuerza hará cosa de un año para protestar contra la falta de servicios y población en zonas rurales de España. Tal fue su impacto que en marzo, miles de manifestantes de diferentes pueblos y plataformas como Teruel Existe se trasladaron a la capital para protestar sobre la situación. El resultado ha podido verse en los programas de los partidos políticos, en los que se han tomado diversas iniciativas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios