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sábado 23 de noviembre de 2019, 19:02h

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Los niños entre 7 y 12 años se han convertido en el grupo más vulnerable en Internet. Pese a que el 70% de los padres confíe en sus hijos, el 58% de ellos opinan que no son conscientes del peligro en la red.

Virus, ciberataques, hackers, la Deep web… Temas que preocupan, pero no tanto como el uso que los menores de siete a doce años hacen de Internet. Pese a que más de la mitad de los padres confíen en sus hijos en ambos aspectos y no crean necesario tomar medidas, a un 45% no les parece suficiente una charla y prefieren tomar medidas como revisar sus dispositivos.

"Casi todos los niños tienen acceso a un dispositivo conectado a Internet, por lo que es bastante probable que se encuentren con contenidos inapropiados"

“Hoy en día, casi todos los niños tienen acceso a un dispositivo conectado a Internet, por lo que es bastante probable que se encuentren con contenidos inapropiados o se vean afectados por una amenaza online, como el grooming o el robo de identidad.”, afirma Marina Titova, directora de Marketing de Productos de Consumo de Kaspersky,.

Sin embargo, las mayores quejas de los adultos está en el tiempo que emplean sus hijos dentro de la red. La frase “estás todo el día pegado a la pantalla” es un habitual entre las familias. Para terminar con el soniquete diario, el 61% de los adultos ponen límites de tiempo de uso. Un límite que en el 39% de los casos se refuerza con el uso del control parental e incluso con la configuración del WI-Fi para desactivar el acceso a Internet a partir de una hora; una técnica empleada por el 24%.

Como último recurso encontramos el “castigo digital”. No deja de ser, como su nombre indica, un castigo. Si el niño se porta mal se le retiran los dispositivos y el acceso a Internet como reprimenda.

Un choque generacional

La llegada de Internet hace ya décadas ha revolucionado nuestra realidad. Tanto es así que los conflictos entre boomers (generación de los 50-60) y nativos digitales, son bastante frecuentes. La privacidad es el asunto más sensible, está bien que se respete, pero el hermetismo que se produce por ella puede llegar a ser peligroso. Los expertos recomiendan establecer una relación más estrecha para que los menores no se sientan atacados o invadidos.

Está claro que ambos grupos están acostumbrados a la tecnología, unos porque se han adaptado y otros porque nacieron con ella. Sin embargo, la percepción del peligro que esta conlleva pocas veces es percibida por los pequeños, algo que seguirá preocupando entre los mayores.

Empresas como Kaspersky han desarrollado planes y campañas de concienciación para los pequeños. Gracias a este tipo de iniciativas toda la familia puede aprender a identificar y evitar problemas propios de la red. “Animamos a los progenitores a dejar de lado cualquier suposición que puedan tener sobre los hábitos online de sus hijos y a mantener un diálogo abierto con ellos”, comenta Titova.

Un ejemplo de acción empresarial es el teatro de marionetas Kasper, Sky y el oso verde, la iniciativa de Karsperry galardonada con cuatro Premios Empresa Social por ser capaz de advertir sobre el bullying y la protección infantil en Internet; además de por su labor y desarrollo dentro del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Otros proyectos de la compañía son Karspersky Security Cloud y Kaspersky Safe Kids.

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