www.zonamovilidad.es
Etiopía y el Grupo Alibaba firman acuerdos para favorecer el comercio internacional del país

Etiopía y el Grupo Alibaba firman acuerdos para favorecer el comercio internacional del país

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
martes 26 de noviembre de 2019, 17:10h

Escucha la noticia

Abiy Ahmed, el presidente de Etiopía, Jack Ma, el fundador del Grupo Alibaba, y Eric Jing, el director del mismo grupo han sido los protagonistas de la firma de tres memorandos de entendimiento que tienen como objetivo mejorar el comercio fronterizo del país africano.

El Gobierno de Etiopía y el Grupo Alibaba han firmado un acuerdo que tiene como objetivo promover el comercio global, el comercio regional más justo y el desarrollo de capacidades de emprendedores de la zona. Así, el país africano buscará a corto plazo aumentar su potencial económico.

Los tratados fueron firmados en Adís Abeba, capital de la nación. Esta ciudad de más de 3 millones de habitantes según censos de 2007 podría convertirse en una de las potenciales candidatas a sufrir un crecimiento exponencial si los objetivos de ayudar a las pymes etíopes de llegar al mercado chino se cumplen.

Etiopía es uno de los países más ricos culturalmente de toda África dada su extensa historia, que se remonta al siglo II a.C., en el Reino de Aksum. A pesar de poseer el legado de ser una de las cunas del hombre moderno y el país en el que se descubrieron los restos de Lucy, que se conoce como el homímido más antiguo de la historia, también es una de las naciones más pobres del planeta, con un PIB per habitante de apenas 622 euros.

¿Qué es eWTP?

Los documentos firmados en Etiopía establecen un Hub eWTP. Esto se trata de una plataforma tecnológica de comercio mundial, que busca impulsar el diálogo público-privado con el fin de apoyar un comercio global más inclusivo que utilice la tecnología y la innovación política de modo que se generen más oportunidades.

Estos centros ya habían sido establecidos en otros países. Etiopía es el segundo africano, tras Ruanda. En Asia existen hubs en China y Malasia; y en cuanto a Euuropa, Bélgica es el único país que se ha sumado directamente a la iniciativa.

La Electronic World Trade Platform (eWTP) se define como una oportunidad multilateral, abierta para todos y dirigida por el mercado. Quiere promover nuevas leyes de negocio internacional para ayudar a los países en vías de desarrollo.

eWTP en el Comercio Internacional

Esta plataforma pretende incluir a las mujeres y a los jóvenes en el mercado internacional, con ayudas para superar desafíos de negocios, logísticos y financieros.

Esta iniciativa liderada por el Grupo Alibaba describe un futuro con un comercio fronterizo más sencillo, aranceles reducidos y una mayor facilidad para todos los agentes, especialmente aquellos que representan pequeñas y medianas empresas y comercios locales. Su idea es que los emprendedores sean capaces de comerciar a nivel global a través de su teléfono móvil.

El paso más importante para este proyecto es el apoyo explícito de la Organización Mundial del Comercio, cuyo director general Roberto Acevedo ha declarado que tanto la OMC como la eWTP son compatibles y complementarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios