www.zonamovilidad.es

Prueba Robot limpieza

Deebot OZMO 920 de Ecoovacs, ¡que aspiere y friegue otro!

Deebot OZMO 920 de Ecoovacs, ¡que aspiere y friegue otro!

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 27 de noviembre de 2019, 00:58h

Escucha la noticia

Siempre es un buen momento para hablar sobre la diferencia entre inteligencia artificial y un robot. Si bien la primera se trata de algoritmos aplicados a una base de datos a la que posteriormente se puede añadir aprendizaje automático y aprendizaje profundo para obtener resultados óptimos de predicción, reacción y automatización, un robot sea androide (con forma semihumana) o simplemente una máquina responde perfectamente a la definición que de él da la RAE: “Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones”; y añadiríamos, como apoyo o colaboración a la actividad humana

Y eso es lo que define al Deebot OZMO 920; es un robot para limpiar; de formato circular y con grandes capacidades en cuanto a potencia, resistencia y mapeo, que sirve no sólo para aspirar, sino también para limpiar (esta función nos subyugó).

Un robot para limpiar; de formato circular y con grandes capacidades en cuanto a potencia, resistencia y mapeo, que sirve no sólo para aspirar, sino también para limpiar

En la caja

De aspecto impecable, en términos de diseño, cuando abrimos la caja encontramos ese ‘aparato’ que especialmente cualquier pareja joven quiere en su vida; pero también los alérgicos que necesitan limpiar hasta el último rincón (debajo de camas y sillones); aquellos a los que la palabra fregona les resulta antipática; quienes han perdido la agilidad y no se agachan con facilidad o, sencillamente, quienes no pueden o no quieren repasar los suelos todos los días, pero saben que tienen que hacerlo (imprescindible en casas con mascotas).

Ya en nuestras manos, vemos que hay un montón de cosas más en el ‘pack’: la estación de carga, los cepillos laterales, el módulo de aspiración directa (alternativa al cepillado), el depósito, un paño de limpieza de microfibra lavable y reutilizable, un paquete de paños desechables, la bandeja del paño de limpieza, los filtros, el manual de instrucciones, la guía de inicio rápido y le cable de conexión.

El robot

¿Qué hay que hacer con todo eso? Pues adaptarlo al robot principal, el cual tiene un módulo en la parte más alta, que realmente es el sensor de distancia láser (mide y mapea el camino y los obstáculos que se encuentra en él); también vemos una pieza abatible que al levantarla deja al descubierto el interruptor de alimentación, el indicador de Wi-Fi el botón de reinicio, el botón de modo automático, el pulsador de reinicio y una herramienta de limpieza multifunción.

Observamos que podemos cambiar el cepillo principal por el módulo de aspiración directa

Asimismo, al darle la vuelta, observamos que podemos cambiar el cepillo principal por el módulo de aspiración directa; vemos los contactos de carga; intuimos el sensor de detección de alfombras, vemos los cepillos laterales, así como la rueda universal.

Cómo es habitual en cualquier electrodoméstico, antes de empezar a utilizarlo debemos tomar determinadas precauciones; precauciones que, en este caso, podemos ver en la guía de usuario. Algunos ejemplos pueden ser: poner un obstáculo si hay algún escalón; no poner el robot sobre agua; ordenar la zona que se vamos a limpiar colocando los muebles en su sitio; o retirar los cables y los pequeños objetos que puedan obstruir el recorrido.

Una vez realizado el proceso lógico de retirar los plásticos, enchufarlo, poner los cepillos laterales, colocar la estación de carga o encenderlo, debemos vincular el aparato a su terminal y esperar a que la carga sea completa (4 horas).

La app para aspirar y limpiar con agua

Mientras eso ocurre, podemos aprovechar para descargarnos la aplicación de una las tiendas de apps habituales; leer las instrucciones y familiarizarnos en general con el sistema. En la tienda de software (App Store o Google Play) hay que buscar Ecovacs home. Su funcionamiento es muy intuitivo y nos sirve tanto de control remoto como para ver el mapa de limpieza y observar si hay algún sitio por donde no ha pasado, elegir diferentes modos de funcionamiento o, lo mejor, programar la hora a la que deseemos se ponga en marcha. La conexión entre el teléfono y el aparato se realiza a través de WiFi.

También podemos decidir bien si queremos hacer una limpieza a fondo con el cepillo o bien la aspiración directa para que todo el pelo y las pelusas quede dentro de nuestro moderno aspirador.

Pero hay una tercera opción qué hace este de este Ecovacs un aparato especial y es la posibilidad de limpiar con agua o con un producto. Por ejemplo, si vamos a limpiar la cocina, los baños o una terraza, podemos pulverizar el suelo con un producto adecuado o bien mojar la bayeta del robot, la cual se coloca sobre una plataforma que debemos ajustar en la parte frontal de la base. Entonces lo encendemos y lo dejamos trabajar. En pocos minutos, la superficie está impecable.

Si esto no nos parece suficiente, el propio Deebot tiene un depósito de agua, que se libera pulsando el botón que tiene a tal fin y nos permite rellenarlo directamente en el grifo.

Deebot tiene un depósito de agua, que se libera pulsando el botón que tiene a tal fin y nos permite rellenarlo directamente en el grifo

Las luces

Para entendernos con nuestro robot aspirador basta escucharlo o mirarlo, ya que se comunica con nosotros bien a través de un informe de voz, bien a través de luces. Como suele ser habitual si las luces son blancas todo está bien y si la luz es roja tenemos un problema.

Si el aspirador se engancha nos avisa; si se le acaba la batería el solo busca la base para volver a ella y nos informa de que está en carga. Cuando ya se ha cargado completamente, si no había finalizado la limpieza, el sólo se reubica.

Cuidados

A pesar de que no es un aparato delicado, lo normal es cuidar bien de él, vaciar el contenedor de polvo (nos avisa), limpiar el cepillo y el filtro, etc. También conviene vigilar que la salida del depósito de agua no esté obstruido.

Como hemos indicado al principio, el propio aparato lleva guardada debajo de la tapa una herramienta de limpieza multifunción para poder mantenerlo correctamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios