www.zonamovilidad.es
Inteligencia Artificial para prevenir catástrofes naturales
Ampliar

Inteligencia Artificial para prevenir catástrofes naturales

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
miércoles 27 de noviembre de 2019, 23:00h

Escucha la noticia

Fujitsu ha anunciado el desarrollo de tecnología que ayudará a predecir inundaciones por el desborde de ríos mediante Inteligencia Artificial.

Durante los últimos años, diversas localidades japonesas han sufrido graves inundaciones debido a las frecuentes lluvias. Muchas poblaciones se encuentran cerca de ríos pequeños, los cuales atraviesan estos pueblos o ciudades, por lo que un aumento repentino del nivel del agua puede causar daño masivo a la economía local.

Las empresas niponas han buscado una solución, pues las pérdidas ocasionadas por las inundaciones representan cada vez un problema de cada vez mayor gravedad. Medir el nivel de agua de corrientes continuas es un proceso complicado, específicamente con ríos de menor tamaño, los cuales suponen el mayor peligro para las poblaciones asentadas cerca de los mismos.

La nueva tecnología de Fujitsu

Fujitsu ha desarrollado un modelo que puede encontrar parámetros muy aproximados cuando el aprendizaje automático se usa para conocer el modelo con datos de lluvia y del nivel de agua pasados, creando funciones basadas en la descarga de líquidos.

La Inteligencia Artificial será capaz de, en función de la predicción de las precipitaciones, calcular los niveles de agua futuros en los ríos, que se transmitirán a las organizaciones y gobiernos locales si fuera necesario para que las autoridades tengan una mayor capacidad de actuar ante un peligro en caso de necesidad.

Fujitsu realizó una prueba en pos de evaluar la precisión que el nuevo modelo desarrollado aplicando la nueva tecnología con Inteligencia Artificial en ríos pequeños de los cuales se conocían datos previos, los cuales recogió un gobierno local. Las pruebas arrojaron que si se trabaja con datos que solamente muestren un nivel de agua de lluvia creciente, es posible obtener unos datos precisos y consistentes.

Infografía de las investigaciones de Fujitsu

Posibles aplicaciones de la IA

Además, desde Fujitsu han llevado a cabo una investigación que compara esta tecnología con los métodos existentes que se utilizan de manera regular para medir los niveles de fluidos, principalmente mediciones de caudal. La evaluación fue realizada con la asistencia del profesor Akira Kawamura de la Universidad Metropolitana de Tokio. Esta confirmó con éxito que esta tecnología es capaz efectivamente de predecir los datos requeridos de una forma incluso más precisa que los métodos tradicionales utilizados en la actualidad.

La marca japonesa sostiene el pensamiento de que esta tecnología también se podrá aplicar fuera de Japón para ayudar a otros gobiernos y localidades a prevenir catástrofes provocadas por inundaciones, y está realizando diversas investigaciones con varios clientes con la finalidad de ponerla a disposición del mercado para ofrecer una solución a posibles clientes alrededor de todo el planeta en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios