www.zonamovilidad.es

Snapdragon Summit Maui 2019

Cristiano Amon proclama que se acelera el despliegue de 5G con DSS y cloud edge
Ampliar

Cristiano Amon proclama que se acelera el despliegue de 5G con DSS y cloud edge

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
miércoles 04 de diciembre de 2019, 02:22h

Escucha la noticia

Cristiano Amon ha inaugurado el Snapdragon Summit o Tech Summit que Qualcomm organiza en Hawai para presentar a periodistas y analistas del mundo entero su nueva gama de productos; el presidente de la compañía recordó que por tercer año consecutivo la compañía realiza este encuentro en Maui con el fin de presentar y explicar detalladamente las nuevas plataformas que darán vida a los terminales que en un futuro próximo los consumidores tendrán en sus manos. La cuestión es ¿sólo teléfonos? La conferencia cobra especial interés este año por dos motivos: la inclusión de 5G y la de la quinta generación de inteligencia artificial (IA) en los nuevos Snapdragon y por la evolución que está viviendo la red y que está acelerando el proceso de despliegue en el mundo

Según explicó Amon, la transición hacia 5G se está realizando mucho más rápido que ninguna otra generación anterior; de hecho, se espera que para 2025, haya en el mundo 2.800 millones de terminales conectados. “Se escuchan quejas de que no existe suficiente cobertura, pero es normal porque estamos empezando; además es un tema que depende de los operadores, los reguladores, los fabricantes, y el ecosistema en general”. Amón dejó claro que donde hay interés, hay 5G; un buen ejemplo es la cobertura de la propia playa de Wailea en Maui, donde se celebra el evento y Verizon (el primer operador del mundo en desplegar presume de ello); otro buen ejemplo es en Frankfurt, donde ya hay un 78% de cobertura 5G utilizando frecuencias y estaciones de 4G LTE. Otro ejemplo es San Francisco, done se ha apostado por la cobertura con ondas milimétricas multimodo y mediante el uso de estaciones LTE (65% de cobertura). Por tanto, es fácil entender que estamos viviendo un periodo de transición en el cual los denominados ‘sites’ LTE se reutilizan la tecnología que ahora llega y se ha demostrado que 4G y 5G pueden convivir en el mismo espectro sin necesidad de migrar usuarios.

Con ondas milimétricas se multiplica x10 LTE

Así, según explicó el CEO de Qualcomm, los escenarios con los que nos encontramos actualmente en distintas partes del mundo son diferentes, pero todos válidos porque se puede optar por el despliegue de ondas milimétricas, como se está haciendo en EEUU, donde se alcanzan tasas de transmisión multiplican por 10 las de LTE simple; concretamente con línea de visión directa (la antena y el receptor no tienen obstáculos en medio) se supera el Gbps y sin visión directa, más de 200 Mbps. Además, las baterías soportan más de 14 horas de uso con el rendimiento y la temperatura adecuada. (Conviene comentar que en España no se ha optado por las microondas de momento, ya que tenemos otras frecuencias más efectivas disponibles).


Más allá de las milimétricas, la solución del espectro dinámico

En términos más técnicos, y para despejar dudas, Amon explicó que, en este momento, el enfoque para el despliegue de 5G es realizarlo por fases y aseguró que son muchas las tecnologías que se relacionan directamente con 5G: NSA (non stand alone), SA (stand alone), FDD, TDD, CA (agregación de bandas), DSS, Sub-6 y mmWavw.

De hecho, recientemente se ha demostrado que se puede desplegar, tal y como se está haciendo en Europa, en las bandas LTE más bajas; ya que la cobertura 5G se puede ampliar mediante la compartición de espectro dinámico (DSS) y 5G FDD en bandas bajas. Este sistema, que se consigue mediante una actualización de software, se ha probado recientemente y se ha demostrado que el espectro que hasta ahora se utiliza para 4G puede soportar 4G y 5G simultáneamente y comportarse de forma dinámica; es decir si un paquete es 4G lo trata como tal y si es 5G hace lo propio; es decir, la red se adapta en función de la demanda del usuario.

Así, partiendo de una arquitectura de núcleo de red tradicional de LTE desde la cual se extiende la cobertura utilizando frecuencias bajas, se suma al core de la red: de un lado , antenas 5G NR en bandas más altas y de otro, infraestructura LTE+5G NR (Europa); de manera que se combinan frecuencias altas y bajas y se obtiene una mayor efectividad. ¡La aceleración del despliegue de 5G está servido!

Así mismo, en otro escenario, similar al anterior se puede generar el denominado Stand Alone 2- en el cual se recurre a la agregación de bandas (DSS + FDD banda baja), para mejorar el rendimiento: Core + 5G NR de banda ancha + bandas bajas de LTE con 5G NR; con lo cual se consigue un aumento de la tasa de descarga).

5G en la nube, una nueva era

Dentro del complejo panorama del uso y despliegue de la nueva generación de telefónía celular y más allá de los terminales, hay que tener muy en cuenta qué ocurre en la nube, pues con 5G entramos en la otra era en que cloud pasa a ser ‘edge cloud’. Hablamos de la nueva era de la conectividad inteligente en la nube con un control de la misma en proximidad, lo que permite desarrollar nuevos servicios. Servicios distribuidos. Servicios nunca imaginados. Servicios que aportan efectividad e inmediatez. “5G eleva la funcionalidad de los servicios cloud, así como el papel que la nube juega en el ámbito de las nuevas tecnologías” -afimó en Maui Cristiano Amon-. “Es la era de las super apps; por tanto, el sistema operativo pierde relevancia. Vamos a tener un sistema siempre conectado con conectividad virtual ilimitada y con un nivel de computación nunca conocido”.

Por todo ello, porque Qualcomm ha estado detrás del desarrollo del estándar y de todas las pruebas, Snapdragon 5G es la plataforma que va a hacer posible que todo lo anteriormente comentado sea posible. Por eso, en 2022, se habrá incluido Snapdragon 5G en la fabricación de 1.400 millones de teléfonos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios