www.zonamovilidad.es
Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 05 de diciembre de 2019, 21:18h

Escucha la noticia

Aunque por un momento Steve Aoki parecía una referencia, una visión más en una pantalla a lo largo de una presentación, Qualcomm tenía reservada una sorpresa que distaba mucho de ser virtual: Steve Aoki, en persona, subió al estrado y compartió el día con el equipo de Qualcomm en el hotel Grand Wailea de Hawai.

Aoki, uno de los mejores DJs del mundo estaba en Maui para explicar a los periodistas y analistas allí reunidos lo que él espera sea la revolución de los conciertos: la aparición de las realidades modificadas; lo cual permitirá que los asistentes, bien mediante gafas de realidad mixta, bien a través de sus teléfonos vean fenómenos que podrían ser alucinógenos, pero que no son otra cosa que elementos de realidad virtual integrados en el espectáculo. De tal forma cuando la intensidad de la música haya transportado a los presentes a otra dimensión, allá donde la desinhibición cobra cuerpo, un gran dinosaurio puede atravesar la sala y subir la intensidad de las emociones.

Para Steve Aoki, la industria de las TIC evoluciona a gran velocidad y llegará un punto en que “humanidad y tecnología llegarán a fundirse” y es allí, en ese punto de fusión, donde él quiere estar.

Computación contextual

Y es que en el evento que Qualcomm está celebrando en Maui, la última ornada se ha dedicado, entre otras cosas, al análisis de la evolución de lo que ellos denominan XR, es decir, cualquier forma de modificación de la realidad a través de efectos informáticos y esto se puede llevar al campo del entretenimiento, pero también, como se demostró en el Gran Wailea, en la educación o la automoción.

En principio se trata de un sistemas de computación contextual basado en la recolección de datos dentro de un entorno predefinido, el cual se procesa en tiempo real a través de ‘machine learning’ y permite la interactividad de forma inmediata.

En términos de automoción, mPower explicó cómo se puede utilizar la realidad aumentada para medir el impacto de un accidente a efectos de las compañías aseguradoras; sistema que parte de los cientos de sensores que hoy tienen los coches y que emiten datos que, casi de forma inmediata se puede analizar. Un buen ejemplo es una cámara en la trasera de un coche que lleva un tráiler, la cual, en caso de accidente, nos permite superponer las imágenes y calcular cómo ocurrió el siniestro.

XR2 5G en diferentes campos

Por supuesto, la realidad aumentada también tiene un papel principal a la hora de reparar un coche; ya que, con las gafas, se recibe toda la información de la que se dispone sobre un modelo al tiempo que se revisa. Un ejemplo es Mitchell, un programa de Qualcomm que facilita la reparación de los coches con las manos libres.

Para Accenture, hay casos en los que XR ya forma parte del trabajo diario: en KLM los trabajadores conectados utilizan Hololens para los trabajos de mantenimiento de los motores; Sempra Energy, lo hace para facilitar el estudio inmersivo (Oculus Quest) y Kellogs para realizar campañas de marketing virtual (Mobile VR) o IGH con Mobile AR ofrece experiencias inmersivas para aumentar las ventas en eventos industriales.

En definitiva, si bien los sistemas de realidad modificada no están evolucionando a la velocidad esperada, lo cierto es que va dando pasos adelante y en los países más industrializados o tecnológicamente avanzados son una realidad. ¿Por qué ahora? ¿Cómo es posible? Gracias a Snapdragon XR2 5G (leer el artículo técnico).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios