www.zonamovilidad.es
viernes 06 de diciembre de 2019, 20:38h

Escucha la noticia

Los premios Data Science Awards premia al Grupo editorial Vocento por ‘el Mejor Trabajo Periódístico de datos’ y otorga la mención de honor a Ana Pastor, por su startup Newtral. Los otros galardonados fueron un arquitecto Big Data del Banco Santander que ha conseguido predecir el cáncer de colón y la compañía de transportes interurbanos de Tenerife por su enfoque predictivo.

Un premio y mención de honor para el trabajo periodístico con los datos. Los Data Science Award de este año, organizados por la Fundación Telefónica reconocen la labor en análisis de datos del Grupo Vocento y de Newtral, la startup de verificación de Ana Pastor.

El intento de Vocento por tener una herramienta que ayudara a los redactores del periódico ABC también ha conseguido ser recompensado. Su proyecto RADAR es capaz de cruzar datos electorales y sociodemográficos, entre otros, a través de simples preguntas. Entre sus fuentes se encuentran la Agencia Tributaria, el EPE, la Seguridad social y el INE. Por su utilidad, facilidad y aplicación de los datos en su ámbito empresarial ha sido elegido como el ‘Mejor Trabajo Periodístico de datos del año’.

Por su parte, Ana Pastor ha recibido una mención de honor por el ‘Análisis y comparativa de técnicas de similitud entre textos orientada a su aplicación el fact checking’; algo que ha conseguido a través de su iniciativa empresarial Newtral. A través de la plataforma el equipo de redactores da difusión sobre los bulos que hay en la red y noticias falsas. Otra de sus actividades más conocidas ha sido el comparador de programas electorales, junto con la verificación de los discursos políticos de los últimos meses.

Machine-learning y big data para detector cáncer

Algoritmos que detectan cáncer. Ese ha sido el premio al mejor Data Scientist de este año de los Datas Science Award de la Fundación Telefónica. Su desarrollador, Ivan Gómez, arquitecto Big Data del Banco Santander, ha recogido el premio explicando el objetivo de “este reto”, explicar a través del machine learning que un algoritmo es capaz de predecir “una patología oncológica”. Su iniciativa “ha permitido determinar que las constantes relacionadas con la glucosa, la creatinina, los linfocitos y la edad son las que más influyen y explican que un paciente padezca cáncer de colón”, explicaba Gómez.

El propio algoritmo, a partir de un conjunto de datos con variables médicas y comparables de enfermos que desarrollaron la enfermedad y que no lo hicieron, aprende de forma automática y es capaz de detectar si existe riesgo de padecer la enfermedad.

Viajar más a gusto y con menos trasbordos

Por su parte, la compañía de Transportes Interurbanos de Tenerife ha conseguido el premio a ‘Mejor Iniciativa Empresarial o de Administración Pública Big Data’ por su plan de transformación basado en el análisis.

A través del almacenamiento de datos en tiempo real sobre el destino de los pasajeros y la aplicación de enfoques predictivos han sido capaces de mejorar la red de transportes, consiguiendo, entre otras ventajas, planificar mejor los servicios con menos recursos, detectar las demandas de transporte no atendidas y que los pasajeros minimicen el número de trasbordos.

Los premios Data Science Awards se han celebrado al final de la jornada “Inteligencia Artificial: bajo el microscopio”, en la que expertos en inteligencia artificial, Big Data y periodismo, han debatido sobre las Fake News, y han acercado al público el proyecto de la RAE para introducir el español en el mundo del machine learning.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios