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La Fórmula E pasa a ser una competición de la FIA
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La Fórmula E pasa a ser una competición de la FIA

Por David Fdez Crespo
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davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 12 de diciembre de 2019, 16:37h

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La Federación Internacional de Automovilismo reconoce a la máxima competición de monoplazas eléctricos como un campeonato mundial.

La popularidad de los automóviles eléctricos durante la última década ha traído numerosos cambios al mundo del motor. Actualmente, la mayoría de marcas miran al futuro con los ojos puestos en la electricidad como principal fuente de energía. Para unos consumidores cada vez más jóvenes y preocupados por el medio ambiente, tener la electricidad como combustible que no contamina directamente al medio ambiente es extremadamente importante.

Este aumento de popularidad llamó la atención de diversos inversores, quienes en 2012 crearon Formula E Holdings. Dos años después se disputó el primer campeonato de esta categoría, que acabó en junio de 2015 con Nelson Piquet Jr como campeón.

Los coches eléctricos en competiciones mundiales

La Formula E, durante sus cinco temporadas completas, a la que se añade la sexta que actualmente sigue su curso, se ha posicionado como una de las competiciones más importantes del mundo del motor. En sus inicios, la idea de un campeonato de monoplazas puramente eléctricos parecía casi una utopía, pero inmediatamente se demostró que los coches impulsados, al menos de forma parcial, por electricidad podían ser una gran atracción para el público.

Desde 2014 los monoplazas de Formula 1, la Categoría Reina del mundo del automovilismo, son híbridos, así como los LMP1, los coches de mayor categoría en el mundial de resistencia. Además, los modelos desarrollados para el World Rally Championship a partir de 2022 serán totalmente eléctricos, lo que convertirá el mundial de rallies en la segunda competición totalmente eléctrica bajo la Federación Internacional de Automovilismo.

La anexión de la FIA

Jean Todt, presidente de la FIA, ha declarado: “la creación y desarrollo de la Formula E ha sido una gran aventura. Estoy orgulloso de confirmar a partir de hoy su estatus como campeonato mundial de la FIA. Desde que comenzamos este viaje, la Formula E ha ganado fuerza indudablemente. En muy poco tiempo, la categoría ha probado ser relevante en la industria del automóvil”.

"La Formula E ha ganado fuerza indudablemente. En muy poco tiempo, la categoría ha probado ser relevante en la industria del automóvil"

Todt ha firmado en París el acuerdo con el propietario de la Formula E, Alejandro Agag. Agag es conocido en España por haber formado parte de la vida política a finales de los 90 y principios de los 2000. Militó en el Partido Popular y llegó a ser eurodiputado y secretario general del Partido Popular Europeo. Estuvo siempre estrechamente relacionado con el mundo del motor desde su posición empresarial. Ya en la pasada década fue dueño del equipo español de GP2 Barwa Addax.

La Formula E buscará a partir de la temporada 2020/2021 ganar aún más relevancia con la incorporación de marcas como Mercedes o Porsche, que se suman a pilotos de talla mundial que ya militan en las filas de equipos actuales, como Felipe Massa, Pascal Wehrlein o Sebastien Buemi, todos ellos expilotos de Formula 1.

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