www.zonamovilidad.es
domingo 15 de diciembre de 2019, 17:35h

Escucha la noticia

Dentro de la COP25 también ha habido un espacio para la tecnología, que se ha presentado como una de las grandes aliadas para conseguir el cambio necesario para revertir la situación actual del planeta. Desde el descenso de las emisiones de CO2 gracias a la 5g hasta la gestión eficiente de agua usando IoT.

Las grandes potencias mundiales se han reunido en Madrid con un mismo objetivo: frenar el cambio climático, adoptar soluciones y comprometerse con el medioambiente.

Muchas de las soluciones van de la mano con la innovación y el uso de las nuevas tecnologías. Por eso, La Asociación Española para la Digitalización celebró en la Zona Verde, destinada al público y a la concienciación ciudadana, decidió usar la Cumbre como escaparate para hablar de aplicaciones y herramientas tecnológicas que permitan cumplir los objetivos de la agenda 2030 y palien los efectos del cambio climático.

La ciencia y la tecnología son “el gran impulsor” del cambio. Por ello proyectos de grandes compañías como Berocam, Fujitsu, Masmovil, Vodafone y Orange, entre otras, quisieron estar presente y demostrar que su papel puede ser esencial.

La quinta generación es ecofriendly

Orange Ericsson y Huawei demostraron unidas que la red 5G es el futuro en eficiencia energética. Y es que, respecto a las generaciones anteriores, la quinta es sin duda la más ecofriendly. El consumo de energía descenderá en un 60% y las emisiones de CO2 lo harán también en un 15%.

La eficiencia en las estaciones y redes de comunicaciones, junto con los algoritmos para detectar patrones podrán conseguir que estaciones base y antenas 'se apaguen' reduciendo su consumo cuando no haya demanda de tráfico.

Soluciones para todo: agua, transporte, flora, fauna…

Herramientas para medir la huella ambiental en nuestra vida cotidiana (transporte, alimentación, calefacción) de Berocam, sistemas de identificación y control de emisiones para el transporte de Masmovil o Altran, hasta sistemas de Nokia y Fujitsu, que recogen datos y videos con drones e IA para supervisar y proporcionar información en tiempo real sobre las condiciones de la flora y fauna. Todas ellas son “el ejemplo y de que el cumplimiento de estos objetivos es posible y podemos conseguirlos” afirma Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Entre las más comentadas estuvo también la propuesta conjunta del Ayuntamiento de Gandía y Vodafone. Su solución tiene que ver con el agua. A través de la sensorización de IoT y al Big Data consiguen el control inteligente del agua para conseguir no sólo reducir el consumo si no hacer que sea eficiente.

Tras la COP25 celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre, después de su cambio de ubicación por la situación en Chile, es tiempo de reflexión y acuerdo. Frenar el cambio climático está en mano de todos; usar la ciencia y la tecnología puede ser nuestra mejor baza en esta partida a contra reloj.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios