www.zonamovilidad.es
martes 24 de diciembre de 2019, 14:42h

Escucha la noticia

Commvault vuelve ha predecir las tendencias en gestión y protección de datos de cara al año nuevo.
  1. Sostenibilidad y datos oscuros

La creación de redes y el auge de los centros de datos son poco compatibles con la sostenibilidad; y es que las TIC producen tantas emisiones de CO2 como la industria aeronáutica. Sin embargo, el concepto sostenible es tan amplio que la eficiencia de la nube, tres veces superior al almacenamiento local, equilibra la balanza. Por eso la gestión pasará a ser clave. Las empresas deberán decidir qué información va a la nube, qué se queda en las instalaciones y qué debe borrarse. La cantidad de datos será tan grande que habrá algunos que nunca se utilizarán, quedarán en el lado oscuro. Esos mismos deberán evaluarse porque su mantenimiento cuesta dinero, recursos y energía innecesarios.

  1. Sesgo de la IA

La gran competición entre empresas tendrá lugar en el ámbito del IA, cada vez más presente en nuestras vidas. Para mantenerse en la cresta de la ola deberán doblar sus esfuerzos para suprimir o minimizar los prejuicios alrededor de esta tecnología disruptiva.

La calidad de los datos será el centro de atención, nuevamente, pero por razones diferentes a las de años anteriores.

Los cambios afectarán a los datos médicos, por ejemplo. Por ello los gobiernos se verán obligados a promulgar leyes de anonimato para fomentar la recogida y uso de datos para conseguir un bien mayor.

  1. Malware

Ciberataques. En los últimos meses de 2019 los ataques de malware y específicamente del ransomware no han parado de aumentar. Como consecuencia en 2020 podríamos ver el primer exploit de día cero utilizado por código malicioso en un gran proveedor de cloud pública, lo que tendría un impacto significativo en la industria.

La recuperación de datos deberá ser tanto rápida como lógica. Su protección en la nube será tema de debate continuo en los foros. Además, se diseñarán nuevas infraestructuras TI para poder recuperar los datos por módulos y realizar copias de seguridad rápidamente.

  1. Estrategia de datos en la nube y multi-nube

El nuevo año no sólo implica un año más de experiencia, si no que exige un nivel mayor de madurez en cuanto a las estrategias empresariales con los datos en la nube.

De 2020 en adelante, el desarrollo de una estrategia global de datos en la nube se convertirá en un must have para seguir siendo competitivos. Para eso las empresas deberán conocer sus datos para obtener el máximo beneficio del despliegue cloud.

Además, a medida que continúa la tendencia de devolver los datos a instalaciones on-premise, la nueva norma para el próximo año será la gestión de los datos a través de nubes híbridas múltiples. Al hacer esto, el acceso y la protección de los datos pasarán a ser requisitos críticos.

Optimización de las tecnologías y los servicios. Este será otro de los puntos fuertes de los próximos 12 meses.

  1. Modelo SaaS

Que los clientes paguen sólo por lo que necesitan mediante una suscripción continua. Así es el modelo con mayor auge en el momento. Su facilidad de uso, velocidad, menores costes de infraestructuras y propuestas de valores escalables son claves para atraer al público general.

En 2020, los partners tecnológicos seguirán dando prioridad a las ofertas basadas en SaaS añadiendo nuevas capacidades como el almacenamiento, los contenedores y las tecnologías de nube. Todo ello en busca de reducir costes y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios