www.zonamovilidad.es
sábado 04 de enero de 2020, 20:12h

Escucha la noticia

El número de empresas en el sector, su facturación y su aportación a la riqueza del país también registran cifras superiores a las de años anteriores.
El sector TIC y de Contenidos empieza el 2020 con unas cifras y datos positivos, esperanzadores. Tanto el empleo, como el número de empresas en el sector, su facturación y aportación al PIB registran números mayores al de años anteriores; de acuerdo con el Informe Anual del Sector de la Tecnologías de la Información, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es.
Recordemos que dicho informe refleja los datos respecto al año anterior, es decir que en 2018, por ejemplo, se recogen datos de ese año y se hace el informe con los del 2017, de forma que los datos de 2018 salen a la luz en 2019.

Una visión general

En 2018 el sector estaba formado por 35.100 empresas, un 3,2% más que en 2017. La mayor parte de las empresas se concentran en el sector TIC, unas 25.065 compañías, que implica un 3,5% más que el año anterior. El número de empresas también creció en el sector de los Contenidos, aunque en menor medida, un 2,6%, hasta alcanzar las 10.035 organizaciones.
Un aumento de empresas que se tradujo en una subida del número de personas ocupadas en ambos sectores, siendo el de TIC el más prolífero. En total fueron unos 532.822 contratos. De esta forma se mantuvo su tendencia positiva; consiguiendo el crecimiento más intenso de los últimos cinco años (+7,3%).
Como consecuencia de las dos anteriores la facturación subió hasta los 115.154 millones de euros, lo que supone un 5% más que en 2017. Por el contrario que en el ámbito de empleos creados, el aumento más significativo se ha producido en el sector de los Contenidos (+8,7%) que en el TIC (+4,1%).
La aportación de ambos a la economía crece en un +7,3%, alcanzando los 46.145 millones de euros en 2018, lo que equivale al 3,86% del PIB.
Entre las actividades con mayor actividad dentro de las TIC están las Actividades Informáticas y las Telecomunicaciones. Por su parte en Contenidos destacan las empresas del sector audiovisual, la producción de películas, vídeos y programas de televisión.

Diferencias; comunidades y género

En cuanto al reparto por comunidades autónomas, la mayor parte de la actividad del sector se concentra en Madrid y Cataluña. La Comunidad de Madrid acumula un tercio de las empresas del sector TICC (33,3%) y Cataluña el 21,6%. Junto con Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, estas comunidades concentran tres cuartos del total de empresas del país.
Analizando el empleo desde la perspectiva de género, las mujeres representan el 35,3% del personal ocupado en el sector TICC en España. Con relación a los sectores que lo componen, la mayoría de ellas (76,1%) se concentra en los servicios TIC. La categoría de ocupaciones que presenta menor proporción de mujeres frente a los hombres es la de directores, siendo la proporción de mujeres del 6% frente al 94% de hombres. Las actividades en las que se observa un mayor porcentaje de mujeres directivas son las relacionadas con los Contenidos.
Todos los datos se basaron en las encuestas realizadas a un total de 2.322 empresas de ambos sectores. Además, han sido complementados con los obtenidos por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) y algunos obtenidos por el INE, La Agencia Tributaria Eurostar y la Secretaría de Estado de Comercio, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios