www.zonamovilidad.es
miércoles 08 de enero de 2020, 22:47h

Escucha la noticia

La compañía tecnológica centrará su trabajo en crear experiencias de calidad a través de la IA, el IoT y la conectividad entre las personas, sus hogares y la ciudad.

Con motivo del CES2020, celebrado del 7-10 de enero en Los Ángeles, Samsung ha querido mostrar su visión del futuro. Un porvenir en el que esperan una revolución del estilo de vida de las personas, quienes buscarán cada vez más experiencias únicas y a su medida.

“Una nueva era de nuevas posibilidades y más emocionante”

Con la nueva década, desde la compañía la califican como “una nueva era de nuevas posibilidades y más emocionante” que las anteriores. Y es que los cambios modificarán las ciudades, nuestros hogares e incluso a nuestras vidas como individuos.

Una revolución personal

El movimiento de la innovación estará motivado principalmente “por un cambio en nuestra forma de vivir”, o al menos así lo ven desde Samsung, como afirmaba HS Kim, CEO de Samsung. Llevar un estilo de vida saludable, proteger y cuidar a nuestros seres queridos (mascotas incluidas) se han convertido en algunas de las prioridades de nuestra sociedad.

Samsung es consciente de ello y por eso a elegido el CES como escenario para presentar sus aportaciones a crear esas experiencias de valor personificadas que se demandan. La IA, el IoT, los sensores y los robots son la respuesta de la compañía para conseguirlo.

‘Baille’, es un pequeño robot capaz de ser desde un entrenador personal hasta una alarma de seguridad e incluso un miembro de la familia. Gracias a sus sensores. La cámara de video y el uso del IoT puede activar la alarma a la hora, corregir tu postura mientras haces ejercicio, activar cualquier electrodoméstico si es necesario y estar cerca de ti para cada cosa que necesites.

El mismo Kim hizo una demostración de su utilidad mostrando cómo el robot es capaz de seguir a su usuario a una distancia prudente y atender a las ordenes que se le den gracias a su reconocimiento de voz.

Centrándose en el entrenamiento y aportando una nueva vía para el mundo de la accesibilidad para personas con diversidad funcional, Samsung presentó ‘GEMS’. Un exoesqueleto que, junto con otros complementos como las gafas de Samsung, permite llevar el entrenamiento a donde sea y en el momento que queramos. Además de entrenar con un coach virtual, GEMS varía la exigencia en función de cómo vaya avanzando el ejercicio e incluso ofrece feedback de profesionales al finalizar.

En inclusividad, Samsung dejó ver también el nuevo uso de sus gafas de Realidad Virtual. Gracias a ellas personas con dificultades ópticas podrán aumentar su calidad de vida.

Una revolución del hogar

‘Baille’ es un ejemplo de conectividad con el hogar y de cómo este va a transformarse. En esta nueva era se esperan televisiones que adapten su pantalla a nuestros gustos e incluso al formato que más convenga; invernaderos de interior, un robot capaz de hacer la cena y una nevera capaz de hacer recetas con lo que tengas dentro.

"Se anticipa a nuestras necesidades y se ajusta en tiempo real. Será una casa inteligente"

Federico Casalegno, Senior Global Executive, asegura que se tratará de “un nuevo hogar que conoce nuestro comportamiento y se anticipa a nuestras necesidades y se ajusta en tiempo real. Será una casa inteligente (inteligent home)”.

Una revolución de la ciudad

HS Kim anticipó en la introducción la llegada de las megacities, con más de 10 millones de personas y que serán para 2030 unas 43 en todo el mundo.

Al hablar de las ciudades Emily Becher comenzó exponiendo los retos que se plantea en el área urbana: la construcción, la movilidad y la comunidad. A los que Samsung hará frente a través de diversas plataformas y el uso de los datos.

Con un aumento de la gravedad sobre el espacio en las zonas urbanas, Becher asegura que los edificios “no serán estáticos”. Gracias a sus sensores (IoT), el uso de la IA y de los datos podrá resolver problemas que existan antes de que puedan percibirlo los que vivan en ellos.

Moverse en una ciudad tan habitada también será un problema que la tecnología reducirá. Los coches, bicicletas o metros estarán permanentemente conectados con la ciudad para saber qué opción es la mejor para ti. Además, informará a tiempo real sobre incidentes o cualquier otra novedad o incidente que se produzca en el trayecto.

El gran reto de esta nueva era

Entre las principales tareas de las empresas, desde el punto de Samsung, estará la de tener que volver a replantearse cómo hacer las cosas.

Problemas como la sostenibilidad y el uso de energías limpias, la accesibilidad, la seguridad o el espacio serán temas de debate continuo; para los que la empresa presentó durante la charla algunas soluciones viables.

Por ejemplo, con el tema de la seguridad, y con toda la preocupación del consumidor por la privacidad de sus datos, el CEO de Samsung, HS Kim, aseguró que el control de los datos estará en cada uno. De esta forma el usuario podrá administrar, usar y eliminar sus datos como quiera; tendrá todo el poder sobre ellos. Conseguirlo es posible a través de Samsung Knox, que controla todos los dispositivos.

Siguiendo con seguridad, otro tema preocupante son las contraseñas débiles y objeto de posibles crackeos. A través de Samsung Pass dejará de ser un problema para sus usuarios.

“Samsung hará lo que vienen haciendo desde hace tiempo: soñar grande y desafiar las barreras”

Para finalizar la presentación del futuro desde los ojos de Samsung HS Kim retomó el escenario y lo clausuró asegurando que en vistas a futuro “Samsung hará lo que vienen haciendo desde hace tiempo: soñar grande y desafiar las barreras”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios