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sábado 18 de enero de 2020, 17:54h

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La falta de legislación sobre contaminación en el sector ha llevado a las empresas a tomar decisiones internas para reducir sus emisiones y minimizar su impacto medioambiental.

Enviar un Whatsapp, dar like a una publicación en Instagra, contestar a un mail del trabajo… Todo este tipo de acciones dejan huella de CO2. Una huella causada por todos los usuarios de la red y que, sumado a las acciones de las propias empresas, hace que el sector alcance cifras similares a las de la industria aérea.

Conociendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las operadoras se han marcado sus propios objetivos de año nuevo para conseguir, especialmente, cumplir el objetivo número 13 sobre la toma de “medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

Por ello, han optado por tomar diversos planes para descarbonificar la industria. Un hecho que preocupa a los expertos, que ven en la cooperación y una fuerte legislación la auténtica solución.

Cooperación ante todo

Se apuesta por la cooperación para que las empresas sigan creciendo sin perjuicio para el cliente

“Para reducir costes, las compañías telefónicas en España vienen firmando en los últimos tiempos acuerdos para compartir todos estos recursos e invertir conjuntamente en estas redes (ya sean fijas, llevando la fibra a lugares donde aún no está disponible, o bien en redes móviles con la implantación del 5G). Es decir, se apuesta por la cooperación para que las empresas sigan creciendo sin perjuicio para el cliente (gracias a ser un sector regulado por la CNMC), y un menor gasto no solo en sus respectivas cuentas anuales, sino en el tema principal que aquí nos atañe, en la huella ecológica”, explica Rodrigo San Martín, Experto en Telefonía y Tarifas de Roams.

Desde Roams creen que sólo de manera conjunta se podrán conseguir resultados como reducir en un grado y medio la temperatura de la Tierra.

Una mención especial a la ausencia de legislación

El problema aquí es el hecho de que se autorregulan

“Las tres operadoras con más clientes en España tienen planes que, a primera vista, tratan de ser realmente expeditivos. El problema aquí es el hecho de que se autorregulan en este sentido, ya que aún no existe una legislación agresiva que obligue a cumplir con ciertos objetivos y/o pagar por excesos”, advierte.

Los planes de nuestras operadoras

Telefónica

Telefónica se ha comprometido a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para el año 2020 y un 50% para 2030. En 2017, esta operadora logró reducir sus emisiones un 28% gracias al Plan de Energías Renovables en el que se comprometía a ser 100% renovable en 2030. Asimismo, Telefónica cuenta con un Plan de Eficiencia Energética para reducir su consumo de energía por unidad de tráfico en un 50%.

Orange

La operadora naranja, la segunda más importante de España, incluye sus objetivos en el plan estratégico Engage 2025. En cinco años asegura que reducirá sus emisiones de CO2 un 30% respecto a 2015. Una de sus claves es la nueva red móvil 5G que reducirá el consumo de energía por bit hasta un 60% respecto al 4G y disminuirá las emisiones de CO2 un 15%.

Vodafone

Más del 97% del consumo de energía de Vodafone España procede del funcionamiento de sus redes de telecomunicación. La compañía se ha propuesto dos objetivos para el año 2025: 100% de suministros de electricidad renovable y reducir un 50% sus emisiones de CO2. Para cumplir este propósito, Vodafone ha establecido tres pautas de actuación: eficiencia energética optimizando su consumo de energía, llegar a acuerdos para consumir energías de origen renovable y obtener Certificados de Garantía de Origen de la electricidad.

Pese a no parecer suficientes para conseguir un cambio, cabe destacar que España es el país con la mayor cantidad de empresas adheridas a conseguir los propósitos de la Agenda 2030 por un mundo más justo, equitativo
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