www.zonamovilidad.es
sábado 18 de enero de 2020, 21:00h

Escucha la noticia

Unos 2.413 municipios tienen que resintonizar las antenas colectivas antes de febrero. A partir de entonces, algunos canales dejarán de verse por el cambio de frecuencia.

En febrero algunos canales estatales y autonómicos cambuarán de frecuencia, y con ellos deberán haberlo hecho las antenas de TDT de unos 2.413 municipios. El cambio es parte del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Municipios repartidos en 32 provincias y 11 comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Una vez se anunció el cambio, y para que los usuarios no estuvieran sin televisión mientras se iban resintonizando sus antenas, los canales han continuado retransmitiendo en la antigua de manera simultánea (simulcast) con la nueva. Sin embargo, el 11 y 13 de febrero ya no será posible en algunos municios. Otros tendrán más suerte y tendrán más plazo para ajustar sus antenas, hasta el 3 de marzo que será el fin del simulcast.

Todos aquellos que no hayan adapatado sus antenas deberán contactar con los administradores de fincas y presidentes de la comunidad para que contacten con la empresa de instalación registrada. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital aconsejan pedir varios presupuestos.

Ayudas públicas

Para que el cambio no afecte de manera brutal en el bolsillo de los españoles se aprobaron en junio de 2019 la concesión de subvenciones a las comunidades de propietarios afectas, por un valor total de 145 millones de euros. Una cantidad que deja por comunidad de vecinos entre 104,3 y 677,95 euros.

La solicitud de esta ayuda puede realizarse online hasta el 30 de septiembre de este año. Todos aquellos que lo hagan deberán adjuntar documentación como la factura y el boletín de instalación, que deberá haber sido realizada por empresas instaladoras del Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

Próximas fases

El proceso de Dividendo Digital se está llevando a cabo en diferentes fases. El pasado 14 de noviembre comenzó la segunda fase con el encendido de las nuevas frecuencias en otros 1.433
municipios de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid, y algunos municipios de Aragón,Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Estos encendidos han supuesto que el proceso haya llegado ya a 43 áreas geográficas.

Dentro de esta segunda fase, el próximo lunes 20 de enero comenzarán la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas de Ciudad Real y Pontevedra; y el 17 de febrero para las de Cádiz Este, Cádiz Oeste, Jaén, Sevilla, Cuenca, Ávila, Burgos Norte, Burgos Sur, León este, Palencia, Salamanca, Zamora, Ceuta, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz Oeste, Extremadura Centro, Ourense, Rioja Oeste, Murcia Sur y Navarra.

El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios