www.zonamovilidad.es
El 44% de recursos de la nube no se utilizan
Ampliar

El 44% de recursos de la nube no se utilizan

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
miércoles 05 de febrero de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

Un estudio realizado por Ionos arroja que el 44% de los gastos específicos de la nube se deben a recursos no utilizados.

En la actualidad, la nube es uno de los recursos más utilizados para el almacenamiento de datos. Atrás quedó la época en la que era imprescindible disponer de hardware en el que verter contenidos audiovisuales o documentos escritos. A día de hoy, es posible guardar estos contenidos en la nube, que se define como un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet.

El uso inadecuado de los recursos informáticos crea pérdidas en las empresas. La cantidad de tránsito de información que se procesa en la nube se ha convertido en un problema.

El gasto innecesario en la nube se produce cuando las empresas adquieren más capacidad de la que realmente necesitan. La empresa de estudios de mercado Gartner ha publicado que en 2019 las empresas pagaron más de 12.000 millones de euros por recursos innecesarios alrededor del mundo. Según la compañía, los costes se elevarán a unos 20.000 millones de euros en 2021. Esto significaría que el 35% del gasto en la nube sería innecesario.

Los datos no utilizados

Cuantos más datos hay en la nube, mayor es el riesgo de pérdidas, pues cada vez es más difícil seguir su rastro. Por cada nueva aplicación que se crea en la nube, se necesitan nuevos recursos que no siempre pueden adaptarse a los requisitos de dicha aplicación. Según datos publicados por Ionos, el 44% de los gastos específicos de la nube se debe a recursos que no se usan. Los costes adicionales ascienden a 8.000 millones de euros cada año.

Algunas empresas no tienen la experiencia necesaria como para decidir correctamente el tamaño se acercan a proveedores que ofrecen asesoramiento sobre la arquitectura de la nube. “En torno al 40% de los servicios Cloud está sobredimensionado. Sin embargo, la simple reducción no es una tarea fácil. El mejor enfoque es elegir proveedores de Ias que permite la elección de los recursos”, añade Mark Neufurth, director de estrategia de Ionos.

Cómo evitar sobrecargar la nube

Según un estudio de Jonathan G. Koomey, ex profesor de las universidades de Stanford, Berkeley y Yale, el 80% de los centros de datos internos no tienen un tamaño adecuado en relación al espacio de almacenamiento óptimo. Si las empresas cometen el error de transferir la capacidad que creen que necesitan a la nube, pagan un 36% más de lo necesario de media.

“Los usuarios deben elegir un proveedor Cloud que ofrezca precios claros desde el principio. La capacidad es un recurso valioso. Pero todavía tenemos que aprender a utilizarlo eficientemente en un entorno Cloud”, concluye Neufurth.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios