www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 19 de marzo de 2020, 20:04h

Escucha la noticia

Con este confinamiento que vivimos actualmente por culpa del coronavirus el principal recurso de la gran mayoría de las personas que sufren la cuarentena es internet. Internet para ver nuestras series favoritas, jugar a videojuegos, realizar videollamadas o para teletrabajar y estudiar a distancia; pero al parecer el COVID-19 amenaza también esta vía de escape sin la cual nos quedaría vivir encerrados y aislados del mundo, cómo en una prisión.

Desde Bruselas, la Comisión Europea alertó el pasado miércoles día 18 de marzo del riesgo de colapso de la infraestructura de Internet por el gran aumento que se ha dado en la demanda de conexión durante los últimos días. El organismo ha pedido a las grandes plataformas de streaming como Netflix, HBO o Amazon Vídeo que bajen la calidad de todas sus emisiones y a las teleoperadoras que limiten el tráfico al flujo que consideren más imprescindible. Netflix, haciendo caso a dichas recomendaciones y tras hablar con el comisario europeo de industria ha anunciado que limitará la calidad de sus emisiones durante 30 días para asegurar el correcto funcionamiento de la red.

Bruselas habla con Netflix

El comisario europeo de industria Thierry Breton ha señalado que el aumento del tráfico está poniendo en riesgo la infraestructura de Internet justo en el momento en el que es necesaria en el mejor nivel posible, tratando de convencer de esta forma a Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, para que la compañía americana, que cuenta con 51,7 millones de clientes en Europa, Oriente Medio y África, rebaje temporalmente la calidad de transmisión a una definición estándar y adapten el flujo de emisión para evitar un colapso durante las horas laborales más intensas.

La respuesta de Netflix ha sido clara, uno de sus portavoces ha aclarado que el comisario tiene razón y se ha limitado a destacar la importancia de garantizar que Internet continúe funcionando sin problemas durante este momento crítico, por eso mismo la compañía ha decidido limitar la calidad de emisión de sus contenidos. Habiendo acuerdo o no, la Comisión Europea ya había tomado la decisión de recurrir a los instrumentos legales a su alcance para contener la explosión de la demanda. La compañía americana ajustará el 'britate', es decir, la cantidad de información que se transmite por segundo, limitando así el detalle de la imagen.

Breton a las operadoras

El comisario de industria también se ha dirigido a las operadoras de telefonía y les ha pedido que hagan uso del reglamento comunitario sobre servicio universal y derechos de los usuarios para regular el tráfico masivo. Según dicho reglamento el bloqueo de datos es aceptable para “preservar la integridad y la seguridad de la red” o para “evitar la inminente congestión de la red y mitigar los efectos de congestiones de la red excepcionales o temporales”. La propia Comisión también ha pedido a los ciudadanos actuar con responsabilidad a la hora de usar los datos móviles y ruega que prioricen el uso de conexiones WI-FI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios