www.zonamovilidad.es
domingo 19 de abril de 2020, 13:18h

Escucha la noticia

Realidad extendida es el nombre que se ha adoptado mayoritariamente para definir todas esas tecnologías que nos permiten ver sin ver, estar sin estar, interactuar sin tocar; entre los sistemas hoy existentes, los tres tipos de realidades inmersivas más comunes son:

Realidad virtual, un entorno generado de manera completamente digital, en el que te sumerges íntegramente, puesto que no hay contacto ninguno con la realidad. El dispositivo que se utiliza para verla aísla por completo y solo se puede observar el mencionado entorno generado digitalmente. Se pueden utilizar otros periféricos complementarios como auriculares, sensores o mandos para añadir un mayor grado de interactividad con el entorno.

Realidad Mixta, que, como su propio nombre indica, consiste en crear espacios generados digitalmente, pero sobre el mundo real, es decir, sobre lo que el ojo está viendo en ese mismo momento. En tanto en cuanto esto es así, no te aíslan de tu alrededor si no que construyen los espacios virtuales sobre el mismo a través del periférico que se utilice. De esta forma cabe interactuar con objetos reales y virtuales simultáneamente y colocar los segundos sobre los primeros.

La Realidad Aumentada va un paso más allá, pues los objetos y entornos virtuales son más interactivos y no necesitan un hardware tan especializado como la realidad mixta, que se nutre de un casco para mostrar las imágenes digitales en el mundo real. Para la realidad aumentada solo se necesita la pantalla del smartphone. Se trata de un negocio en auge y grandes jugadores en la industria tecnológica están apostando fuertemente por ella, como el gigante norteamericano Apple.

Por tanto, las principales diferencias entre unas y otras realidades se diferencian, básicamente, en que una es completamente inmersiva y te aísla y las otras dos mezclan realidad y mundo digital

las principales diferencias entre unas y otras realidades se diferencian, básicamente, en que una es completamente inmersiva y te aísla y las otras dos mezclan realidad y mundo digital

Diferentes experiencias

Hace algunos meses, Fundación Telefónica tuvo oportunidad de mostrar al mundo las diferentes experiencias que se pueden vivir con este tipo de innovación que lleva el concepto de imagen y de multimedia a otra dimensión. Entre ellas destacaba Magic Butterfly, una experiencia de realidad virtual que adapta la obra ‘Madame Butterfly’ a un entorno animado de estética japonesa-feudal, en la que prima el color rojo y la cantante está caracterizada como una geisha. El objetivo es utilizar las nuevas plataformas para acercar el mundo de la ópera a los más jóvenes. Es vistosa, pero muy simple. La única interactividad que ofrece es que al pulsar el botón del mando que te proporcionaban, un enjambre de mariposas blancas se desprende de la cantante.

Por otra parte, Congo VR es una colaboración con la BBC que nos transporta al Congo en tres documentales diferentes de los cuales se tiene que elegir uno. Es bastante interesante y llega a impresionar en algunos momentos. Para esta experiencia se utilizan las Oculus Go, unas gafas Stand-Alone (que no necesitan otros periféricos como ordenador o teléfono para funcionar) de gran calidad (su precio aproximado en el mercado oscila entre los 200 y los 300 euros).

Además, Fragments, realizada por Asobo Studio. Esta experiencia, a diferencia de las dos anteriores que eran de realidad virtual, es de realidad mixta. En esta ocasión el visitante se pone en la piel de un detective que debe buscar pistas para hallar la localización de un niño que ha sido secuestrado. Dichas pistas se tienen que encontrar en una habitación virtual que se genera/superpone a tu alrededor. Es factible utilizar gestos con las manos para examinar objetos y navegar por los menús. Para esta experiencia se utilizan las Microsoft HoloLens, uno de los dispositivos más conocidos y punteros de la realidad mixta.

Entre las actividades virtuales más interesantes encontramos: ‘Cool Paintr’, una herramienta para pintar en 3D diseñada por un estudio español para el sistema PlayStation VR y ‘Endwi’, desarrollado en parte por el departamento de transporte de Nuevo México. Se trata de una experiencia de realidad virtual contada en tres historias que sirve para concienciar de la conducción bajo los efectos del alcohol. Tiene como característica usar imágenes digitales combinadas con imágenes volumétricas.

Todos estos ejemplos ayudan a comprender que la Rex no es un mero entretenimiento y se convierte en un arma de concienciación, o de crítica social, o incluso de enseñanza con usos muy prácticos en diversos campos como la medicina gracias a la realidad mixta.

5G, WiFi 6, Snapdragon XR2 5G

Más allá de lo conocido hasta ahora, las nuevas tecnologías de conectividad y la evolución de las tarjetas gráficas nos permiten dar un nuevo sentido a las gafas y al móvil; por ejemplo, en el Summit en el que Qualcomm presenta anualmente sus procesadores, en Hawai, se pudo disfrutar de experiencias como la caza de zombies con armamento natural (frutas) utilizando unas gafas de realidad aumentada y el móvil como panel de disparo; una experiencia infantil pero muy entretenida en la que velocidad, destreza y movimiento físico entran en juego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios