www.zonamovilidad.es
Nuevas capacidades para las fábricas inteligentes 5G, la revolución del IoT industrial

Nuevas capacidades para las fábricas inteligentes 5G, la revolución del IoT industrial

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
domingo 03 de mayo de 2020, 19:38h

Escucha la noticia

TNS y eURLLC o lo que es lo mismo, red sensible al tiempo y comunicaciones sobre red hiper fiable de baja latencia -por sus siglas en inglés-, son términos relacionados tanto entre sí como con las capacidades de las cosas conectadas en el ámbito industrial, de forma que no sólo se garantiza la semi instantaneidad en la comunicación, sino que suma posicionamiento en interiores de alta precisión

TSN ofrece una sincronización horaria precisa entre dispositivos conectados a 5G y, según John Smee, vicepresidente de ingeniería de Qualcomm, cuando se combina con una comunicación mejorada de baja latencia ultra confiable (eURLLC), puede llegar a garantizar hasta el 99.9999% de fiabilidad.

Dentro de un escenario de pruebas, la compañía ha puesto en marcha ‘una red completa 5G de interfaz aérea’ y "una pequeña línea de producción industrial preparada al efecto en uno de los almacenes de la empresa en San Diego; de forma que se puede comprobar que "debido a que todo está completamente sincronizado en el tiempo, todos los objetos se reconocen y no se pierde acción alguna”.

Cuando TSN está activado, la compensación de tiempo entre componentes industriales está en el nivel de microsegundos

Cuando TSN está activado, la compensación de tiempo entre componentes industriales está en el nivel de microsegundos; por el contrario, si se apaga el TSN se constata que faltan objetos que no se han detectado. Es más, con la sincronización horaria desactivada, en vez de microsegundos, hay que hablar de milisegundos, lo que se aleja de los resultados esperados

Además, según los portavoces de Qualcomm, los entornos industriales y de fabricación a menudo tienen numerosas estructuras y barreras metálicas, lo que puede suponer un desafío para los diseños de red tradicionales al surgir bloqueos de las rutas de enlace de radio.

Sin embargo, cuando se implementan múltiples puntos de transmisión / recepción (TRP), una máquina que funciona dentro de una instalación puede funcionar sin interrupciones incluso en condiciones de señal adversas y entornos dinámicos. Esto se debe a que los TRP se comunican con la máquina desde múltiples direcciones, incluso cuando una ruta se bloquea, hay señales de radio provenientes de otras direcciones, creando una redundancia de señal y evitando la pérdida de conexión.

Precisión en el posicionamiento en interiores

Debido a la gran demanda de una precisión mejorada para ubicar la posición del dispositivo, los diseñadores de la red 5G agregaron sistema de posicionamiento en la versión 16 del estándar (Rel-16), basado en la combinación del tiempo de ida y vuelta (RTT) de la señal, el ángulo de llegada / salida (AoA / AoD) y la diferencia horaria de llegada ( TDOA).

La versión siguiente, Rel-17 mejorará aún más la latencia en términos de posicionamiento, la capacidad y la precisión hasta alcanzar un nivel de cm

Ahora, la versión siguiente, Rel-17 mejorará aún más la latencia en términos de posicionamiento, la capacidad y la precisión hasta alcanzar un nivel de cm; algo particularmente importante para los casos de uso de IoT industrial. "El beneficio del posicionamiento basado en tecnología móvil o celular es que complementa el GNSS [Global Navigation Satellite System] existente, y funciona bien tanto para ubicaciones exteriores como interiores", escribió.

Los técnicos de Qualcomm consideran que se "abrirá una gran oportunidad para la próxima revolución de la industria en términos de fabricación flexible y aumento de la productividad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios