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Entrevista con José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround

José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround
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José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround

“Dar el salto al eCommerce es cuestión de no tener miedo al cambio”

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de mayo de 2020, 10:30h

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El comercio electrónico se ha convertido en tiempos de confinamiento en la única alternativa para que las compañías puedan mantener operativas una parte de sus negocios. Comida, ropa, tecnología e incluso medicinas se venden ya a través de la web.

Según datos de la consultora Making Science y la Cámara de Comercio de España, la crisis de la Covid-19 va a provocar un crecimiento del comercio electrónico de más del 20%. Aunque otros informes como el de la patronal de empresas de logística, UNO, cifra el impacto de la pandemia en hasta un 50% más. Para analizar esta situación y el escenario nacional hemos hablado con José Ramón Padrón, Country Manager de SiteGround.

Zonamovilidad: Quería comenzar por preguntarle ¿qué impacto está teniendo el Covid- 19 en la creación de eCommerce?

José Ramón: Desde el punto de vista de SiteGround, como empresa de servicios gestionados de hosting, la actual pandemia que estamos sufriendo ha provocado que muchas empresas en España se dediquen a impulsar su presencia en Internet. Hemos incrementado nuestras ventas en un 50% en el primer mes de la pandemia. Y de ese 50% extra, más de la mitad eran productos de alojamiento para ecommerce.

Pero lo cierto es que el consumo y la economía se están retrayendo, por lo que entendemos que nuestro crecimiento está basado en esas compañías que tenían pendiente desde hace tiempo dar el salto y ahora lo están haciendo realidad.

Cabe destacar que el producto que más se está activando es WooCommerce, un producto muy fácil de poner en marcha, y que permite activar una tienda de forma sencilla. Existen además multitud de recursos en línea que permiten a una persona sin grandes conocimientos poder ponerlo en marcha. Nosotros siempre recomendamos acudir a manos de profesionales del diseño y la programación, pero en comparación con unos años atrás, ahora es mucho más sencillo poder poner un comercio electrónico completo en marcha sin grandes conocimientos.

ZM: ¿Y a futuro?

JR: Entendemos que no hay marcha atrás para aquellas empresas que están poniendo en marcha ahora sus comercios electrónicos. Las cifras de consumo de comercio electrónico han estado creciendo de forma ininterrumpida desde los últimos años. El uso del móvil y la facilidad para poner en marcha un comercio electrónico son fundamentales en estas cifras de crecimiento. Cerrábamos 2019 con un 28% más de ventas en comercio electrónico respecto al semestre anterior. Se esperaba además que este año las cifras de negocio online llegasen a los 31,7MM€, un 12,5% más que al año anterior. Pero el parón la economía por la pandemia va a alterar estas cifras.

"Nunca ha sido más fácil poner en marcha un comercio electrónico"

En todo caso, nunca ha sido más fácil poner en marcha un comercio electrónico. La transformación digital de la que tanto se habla, y que no consiste en otra cosa que la de adaptar tu empresa y producto a las demandas actuales de los usuarios, yendo cada vez más a lo digital, va a ver acelerada su instauración por la situación que vivimos.

La pandemia ha obligado además a que muchas empresas tengan que cambiar sus protocolos y procesos a la fuerza, desde trabajar en casa, a contratar servicios en la nube porque sus aplicaciones financieras, facturación y/o comunicaciones estaban alojadas en sus oficinas. Son sistemas y formas de trabajar que poco a poco irán quedando en el pasado. Ya lo dicen los expertos en homework, “en 2025 la oficina no será un lugar”, con todo lo que ello implica en lo referente al uso de aplicaciones y cambios organizativos y de procesos en una empresa. Soy positivo en este aspecto porque, aunque los cambios a la fuerza no suelen funcionar muy bien, muchas compañías habrán probado por primera vez esta forma de trabajar, y muchas empresas verán más ventajas que inconvenientes en ello.

ZM: ¿Están los empresarios españoles preparados para dar el salto al comercio electrónico?

JR: Como todos los grandes y exitosos cambios, éstos sólo pueden tener éxito si vienen desde la dirección y el resto de la compañía se impregna de esa filosofía y/o directrices.

Como decía antes, poner en marcha un comercio electrónico es más fácil que nunca, y aquellos que quieran y puedan añadir esta modalidad a su canal de venta, no tendrán excusa para no hacerlo.

"Dar el salto es cuestión de no tener miedo al cambio y entiendo que sí, hay muchos empresarios y empresarias que reúnen estas cualidades"

Los retos que presenta un comercio electrónico no difieren tanto de los del canal físico de ventas. Dar el salto es cuestión de no tener miedo al cambio y entiendo que sí, hay muchos empresarios y empresarias que reúnen estas cualidades, además de que ya cuentan en el mercado con muchos casos de éxito y fracaso de los que pueden tomar nota.

ZM: ¿Por qué las farmacias no apuestan por el eCommerce? En estos tiempos sería más que necesario.

La legislación que actualmente rige este sector prohíbe la venta de medicamentos online, por lo que poner en marcha un ecommerce es más complejo que en otros sectores. Se pueden vender productos medicinales no considerados medicamentos, por lo que las parafarmacias tienen una ventaja de por sí en lo que a competencia se refiere.

"La legislación que actualmente rige este sector prohíbe la venta de medicamentos online"

Las farmacias además no cumplen únicamente un papel de venta y distribución de medicamentos, también cumplen un papel informativo, en el que los clientes preguntan por recomendaciones y sugerencias no solo en el tipo de medicamento para una necesidad específica, si no también en su posología. Por lo que la atención al cliente y el proceso de compra requieren de una atención especial, (bueno, ¿y cuál no?)

Es un sector que está creciendo más despacio de lo que los consumidores querrían, sobre todo para aquellos que viven en zonas alejadas de la ciudad, o personas con poca movilidad y que tienen que valerse de terceros para estas gestiones.

ZM: ¿Qué negocios son los que más crecen estos días?

JR: Si lo medimos por ventas, los sectores que más han crecido son alimentación, jardinería, muebles, material escolar, deportes y farmacia. El confinamiento ha condicionado completamente estas cifras relegando ropa, calzado y mascotas en crecimientos negativos. Son mobiliario y jardinería, con crecimientos por encima del 130% los que más crecimiento han experimentado.

ZM: ¿Pueden las empresas independientes hacer frente realmente a negocios como Amazon o AliExpress?

Son gigantes que acaparan un gran porcentaje de las ventas de comercio electrónico en todo el mundo. No creo que puedan hacerles frente por muchas razones, entre ellas, los medios de los que disponen para estudio del comportamiento del usuario, infraestructura, logística, etc…

"No creo que puedan hacerles frente por muchas razones (...) pero lo que sí creo firmemente es que se puede convivir con ellos"

Pero lo que sí creo firmemente es que se puede convivir con ellos. La experiencia y la especialización son una clave para que nuestros negocios online prosperen. Con ellos no se puede competir en volumen o incluso precio, pero sí se puede poner en marcha un negocio online en el que nuestro conocimiento, valor de producto, y experiencia de usuario lo hagan único, sería posible.

Como en cualquier otro negocio, un producto o servicio de valor, una buena experiencia de usuario en el proceso de compra, una logística acorde a las necesidades de nuestros clientes, y un buen servicio posventa, son recetas infalibles del éxito en cualquier sector.

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