www.zonamovilidad.es

Entrevista con Nicolas Loupy, director general de Dassault Systèmes Iberia

Nicolás Loupy, director general de Dassault Systèmes Iberia
Ampliar
Nicolás Loupy, director general de Dassault Systèmes Iberia

“El impacto de la 5G en el sector industrial será enorme”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 28 de mayo de 2020, 10:30h

Escucha la noticia

La crisis del coronavirus ha demostrado como la tecnología y la conectividad son fundamentales para el día a día de las personas, tanto a nivel empresarial como a nivel personal, para mantener la relación con familiares y amigos a pesar del confinamiento.

Ante esta realidad, la conectividad 5G y la impresión 3D se suponen como una herramienta realmente útil para afrontar los retos que han creado el coronavirus: teletrabajo, estudio a distancia, equipamientos de protección para los centros de salud… Para hablar sobre ello, entrevistamos en Zonamovilidad.es a Nicolas Loupy, director general de la compañía francesa Dassault Systèmes en España y Portugal.

3D y su papel en la industria

La tecnología 3D ha permitido en los últimos años grandes avances, tanto en la impresión como en el mundo del espectáculo, pero también en la industria. Según explica Loupy, “el paso del diseño 2D a 3D en la industria empezó hace unos 40 años”. Actualmente, “el diseño en 3D es una pieza clave para la ingeniería industrial ya que gracias a herramientas 3D se pueden evitar errores de diseño que de otra forma no se verían hasta terminar la fabricación o simular virtualmente el comportamiento de una pieza o conjunto de piezas, pudiendo así ahorrar plazos y materiales y, por tanto, recursos humanos y dinero”, señala, defendiendo que son ventajas “clave” para el diseño y la fabricación de productos complejos.

"El diseño en 3D es una pieza clave para la ingeniería industrial ya que gracias a herramientas 3D se pueden evitar errores de diseño"

“También se pueden hacer todo tipo de pruebas antes de desarrollar nuevos productos o bienes, pudiendo innovar, imaginar cosas casi imposibles o al menos no existentes hasta el momento, que pueden suponer grandes cambios en la sociedad”, apunta Loupy. “Muestra de todo esto son las startups que tenemos en nuestro 3DEXPERIENCE Lab, un laboratorio que hemos creado para ayudarlas a desarrollar sus proyectos, todos ellos súper interesantes, como sillas de ruedas mágicas para personas con problemas de movilidad, detección de cáncer de piel o nuevas soluciones de movilidad”, ejemplifica.

Más allá del diseño 3D, la firma francesa ha desarrollado la plataforma 3DExperience que emplean grandes compañías como Airbus, Renault o El Corte Inglés. Con ella, las compañías pueden “disponer de una herramienta colaborativa que alberga todos los datos relativos a los proyectos o productos, así como digitalizar procesos de negocio”. Asimismo, “a este entorno colaborativo se pueden unir no sólo los empleados de la empresa cliente, sino también sus subcontratistas o proveedores. Al tratarse de una tecnología nativa web, se pueden conectar desde cualquier sitio con una simple conexión a internet”, explica el directivo.

La 5G y la industria

Otra de las tecnologías que va a cambiar las industrias es la 5G. La quinta generación de telefonía móvil va a permitir conectividades con latencias muy bajas y velocidades que, las últimas pruebas, disparan hasta los 4,7Gbps. Estos beneficios se trasladarán no sólo al día a día de los ciudadanos, sino también, y, sobre todo, a la industria.

"Son los propios sectores los que desarrollarán las aplicaciones de uso, involucrando para ello a todos los agentes"

El impacto real de la 5G en la industria es “enorme”. Ahora mismo existen una infinidad de aplicaciones (ciudades y carreteras inteligentes, avances médicos…), pero según vaya desarrollándose esta tecnología, “veremos nuevas funcionalidades que pueden ayudar en diferentes sectores”. “Lo que me parece realmente interesante aquí es que son los propios sectores los que desarrollarán las aplicaciones de uso, involucrando para ello a todos los agentes: fabricantes, creadores, administraciones… –de ahí la importancia de la continuidad digital-“, explica el directore general de Dassault Systèmes Iberia.

Concretamente en la industria, “la 5G va a permitir a fabricantes de bienes y equipos estar conectados con sus productos (coche, aviones, máquinas, dispositivos, barcos…) y tener en tiempo real un gran volumen de datos operativos de su comportamiento mediante un gran número de sensores”. Esos datos permiten a los fabricantes “comprender mejor las necesidades de mantenimiento y facilitar un servicio nuevo de mantenimiento predictivo, que aporta un gran valor al usuario, por ejemplo”. El valor generado para el usuario será una “mejor disponibilidad, menos fallos no previstos y mejores productividad y rentabilidad en su inversión”, señala Loupy.

El futuro de Dassault Systèmes Iberia

La compañía lleva operando en España más de 10 años, con su sede en Barcelona. Recientemente “hemos inaugurado una nueva oficina en la zona portuaria de la Ciudad Condal a unos metros de la Barceloneta que permite albergar más empleados”. Además, la entidad cuenta en Madrid y Valencia con dos centros de i+D+I para desarrollar componentes de software de simulación.

“Nuestro objetivo en España es seguir creciendo a un ritmo sostenido con dos dígitos, ayudando a empresas de muchos sectores a transformarse digitalmente, así como a conseguir una mayor productividad y a generar nuevo negocio”, destaca Loupy, que explica que en los próximos meses la compañía quiere seguir impulsando en diferentes segmentos de mercado a través de 3DExperience para que puedan crear “gemelos digitales de sus productos, disponiendo de una continuidad digital entre sus procesos de negocio”, apunta el directivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios