www.zonamovilidad.es

Entrevista con Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G

Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G
Ampliar
Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G

Federico Ruiz: "Quien hubiera querido desplegar 5G podría haberlo hecho desde hace un año"

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de junio de 2020, 12:00h

Escucha la noticia

La conectividad se ha evidenciado como una herramienta fundamental para poder afrontar la nueva realidad impuesta por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19. En este contexto, las inversiones realizadas por los operadores durante los últimos años se han puesto en valor como una cuestión fundamental para mantener conectados a los españoles (y a todo el mundo) a pesar del confinamiento.

Ante la inminente llegada, a nivel global, de la tecnología 5G, este escenario se vuelve más crítico; una nueva generación de telefonía móvil que permitiría mucho más de lo alcanzado por las anteriores versiones. El auge del IoT, la conectividad industrial, los coches conectados y autónomos, la robotización, las Smart Cities… Son muchas las tecnologías y los casos de uso que permitirá esta tecnología, pero como parte de la crisis del coronavirus las inversiones se han ralentizado, la subasta de los 700MHz se ha retrasado hasta principios del 2021 y la guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y China con Huawei como saco de boxeo ha continuado creciendo.

Ante esta situación y para analizar la actualidad, en Zonamovilidad.es hemos hablado con Federico Ruiz, director del Observatorio Nacional 5G, una iniciativa que impulsan el Mobile World Capital, la Secretaría de Estado y Red.es para “contribuir a acelerar la estandarización, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en tecnología 5G en España”.

El despliegue de la 5G en España

Zonamovilidad.es: ¿Qué impacto está teniendo la crisis del coronavirus en el despliegue en España del a 5G? ¿El retraso en la subasta de 700MHz va a afectar significativamente?

"No deja de ser un efecto bastante light y no tiene por qué tener un impacto muy significativo"

Federico Ruiz.: La crisis ha tenido un efecto obvio: que hemos tenido que retrasar en España la subasta de 700MHz. Pero no deja de ser un efecto bastante light y no tiene por qué tener un impacto muy significativo, porque de todas maneras el despliegue ya ha empezado, con el modelo de Vodafone, que es muy útil, porque nos enseña que se podía haber empezado hace un año y quien quisiera desplegar tenía ya esa posibilidad y los que quieran desplegarlo más rápido iban a esperar de todas maneras a finales de este año o bien avanzado el año que viene.

ZM: ¿Debería España reservar una parte del espectro de la 5G para dedicarlo a las verticales, tipo la industria automovilística, al igual que están haciendo otros países, como Alemania?

F.R.: No es mi labor, pero es un tema muy importante. Es una cuestión muy relevante. El ejemplo de que Alemania haya decidido hacer esto y otros países dentro de Europa no, lo primero que demuestra es que hay una considerable libertad de acción a los países miembros. La regulación europea y las guías de acción común son básicamente un conjunto de regulaciones muy completo, muy sano, pero que en realidad no deja de ser un espacio de mínimos. Lo que intenta es que Europa avance al unísono en los mínimos, que no haya grandes países colgados del avance de 5G. Pero luego cada país tiene considerable libertad para establecer sus reglas en cuestiones que pueden parecer detalles, pero que son muy relevantes como la reserva de espectro en Alemania.

En otros países, incluidos Francia y España, ha habido consultas sobre el interés de la industria para utilizar espectro específicamente para algunas industrias y la respuesta no ha sido realmente muy entusiasta ni ha sido muy definitiva, por lo menos no lo bastante como para tomar una decisión tan fuerte o radical como la que se ha tomado en Alemania.

"Es importante que la industria y los verticales se tomen el 5G como algo que realmente les toca a ellos muy de cerca"

Es verdad que, posiblemente, antes de las consultas no ha habido un debate adecuado. La industria, los diferentes verticales tienden a ver (y eso es algo de lo que nos esforzamos en el Observatorio en romper) 5G como un 3G o un 4G, la evolución natural y una conectividad que nos viene dada y es importante que la industria y los verticales se tomen el 5G como algo que realmente les toca a ellos muy de cerca y no solo es que les toque, sino que tienen que tomar una iniciativa importante.

Posiblemente hubiera sido preferible que hubiéramos tenido en todos los países europeos una reflexión sobre qué significa el uso del espectro y como debía ser el uso del espectro. Alemania ha tirado por donde le parecía que era mejor. Entonces efectivamente la subasta de los 700MHz no es el lugar, si hay que reservar espectro. No hay mucho sitio, pero es un sitio muy valioso y que necesitaremos todos los ciudadanos para conectarnos. Lo necesitan básicamente los operadores para complementar el espectro que ya hay disponible en 3,5GHz y poder combinar espectro y de cubrir mejor el territorio y eso es algo que se podrá hacer en 5G mucho mejor. Tenemos que interesarnos en espectro industrial en 3,5GHz y por arriba.

La GSMA advierte sobre el grave impacto que puede suponer la reserva de espectro 5G

Leer más

ZM: ¿Qué percepción tenéis desde el Observatorio? ¿Hay interés por parte de los verticales?

F.R.: En el Observatorio nos gustaría poder llegar a todos los sitios más rápido, pero sí nos pasamos mucho tiempo hablando con las industrias y recordándoles este mismo mensaje: que les toca a ellos. ¿Dónde tiene sentido el 5G industrial? Pues hay que fijarse en las allá donde hay una extensión considerable de espacio industria, dedicado a un uso industrial: fabricas de automóviles, fábricas del sector aeroespacial, polígonos industriales avanzados, grandes hubs de logística, puertos, aeropuertos… Estos son los grandes polos donde el uso del 5G industrial en España es muy importante y las industrias de estos lugares tienen mucho que decir sobre cómo se usa y cómo se regula el 5G industrial en los verticales en España.

Y obviamente en las ciudades, las Smart Cities, pero es cierto que hay menos libertad de acción porque coincide el trabajador y el ciudadano, coexisten, por lo que hay menos capacidad para regular. Otro terreno donde toca hablar de temas de regulación y cobertura son los grandes ejes de comunicación y esa es otra guerra y otra cuestión distinta.

El ejemplo alemán, que es un experimento muy útil y que conviene mirar muy de cerca, tiene por objeto el 5G en estos sitios y en cómo se despliega el 5G en estos sitios.

ZM: ¿Qué nivel de preparación tiene España, respecto al resto de la Unión Europea, para afrontar el despligue de 5G?

F.R.: En Europa estamos bien. Hay esfuerzo de I+D, hay pruebas piloto, en el espectro nos atenemos a la hoja de ruta con un retraso común a todos los países europeos… El 5G en España en comparativa con otros países de la Unión Europea va bien.

El país díscolo, que destaca por una estrategia un poco diferente, es Alemania, por su énfasis en el 5G industrial. Hay otros países donde el aspecto de adjudicación de frecuencias y de despliegue va incluso un poco retrasado como es el caso de Francia, donde además hay una polémica sobre prioridades en cuanto al despliegue de 4G frente a otros usos de los recursos de los operadores.

"Entre el grupo de los países europeos estamos entre los primeros de la clase. Lo que tenemos que preguntarnos es si Europa, dentro de la gran liga de la clase mundial, estamos donde debemos de estar"

Entre el grupo de los países europeos estamos entre los primeros de la clase. Lo que tenemos que preguntarnos es si Europa, dentro de la gran liga de la clase mundial, estamos donde debemos de estar. Y ahí quizá tenemos que moderar nuestro entusiasmo porque vemos que Asia, sobre todo Corea y China, tiene un liderazgo importante en el despliegue de 5G, lo que nos recuerda que el despliegue era perfectamente posible hace un año y lo sigue siendo hoy y tiene un impacto importante, tanto en los ingresos y en las inversiones de los operadores como en beneficios para el ciudadano, tanto en su vertiente de trabajador como en su vertiente de ciudadano.

En Estados Unidos sí es cierto que el despliegue no va ni mucho menos más rápido que en Europa, sino al contrario porque cada bloque económico tiene sus condicionantes y en EE.UU. ha sido un énfasis inicial más alto en frecuencias de ondas milimétricas, frecuencias altas, y sólo ahora se está empezando a hablar más en un despliegue a la europea. Pero Estados Unidos está jugando la baza del 5G a fondo, cosa que Europa no está haciendo, no es una carrera que esté jugando como continente, sino que son compañías aisladas (Nokia, Ericsson y las compañías que no son originalmente europeas, pero que están situadas en países europeos), pero Europa como continente no está sacando el jugo tecnológico que se podría extraer al 5G. No estamos hablando de España nada más, estamos hablando de una estrategia de gran bloque económico.

ZM: ¿Por qué se ha dado esta situación? ¿Cuáles son los motivos?

"Nos hemos acostumbrado demasiado a que los productos y servicios nos lleguen básicamente de Estados Unidos o ahora de China"

F.R.: Creo que ha sido una falta de mentalidad al respecto. Sufrimos todavía en Europa el ver la conectividad como algo que nos viene dado por un despliegue de los operadores, lo cual nos lleva a ser ciudadanos pasivos que cuando llegue estará y listo. Además, nos hemos acostumbrado demasiado a que los equipos, las soluciones, los nuevos diseños de smartphone, las nuevas redes sociales y los softwares nos lleguen básicamente de Estados Unidos o ahora de China.

Tenemos que romper esa mentalidad pasiva y de ‘ya llegará cuando llegue’. Eso en 5G no es cierto. Es una nueva oportunidad de romper aquello que se encadenó con la transición de 2G a 3G.

El coronavirus y su impacto en el sector de las telecomunicaciones

Reportaje

Leer más

El impacto de la 5G en los operadores

ZM: ¿Cree que la llegada generalizada de la 5G subirá el precio de las tarifas de los operadores?

F.R.: Subidas de precio en las tarifas no lo sé, porque desde luego eso no nos corresponde a nosotros. Lo que si parece muy asumible es que la tendencia es general, y clara, a tarifas de datos planos. Con las posibilidades de 5G, las tarifas de datos limitadas, aunque sea con un limite elevado, van a ser cada vez más difíciles de asumir. La tendencia general viene a ser las tarifas de datos ilimitadas.

"La tendencia general viene a ser las tarifas de datos ilimitadas"

Esto va a generar una presión importante para que los operadores modernicen sus redes porque de la misma manera que 5G ofrece posibilidades de ancho de banda en tasa de bits aumentado, también les ofrece la posibilidad de abaratar el coste por cada bit ofrecido. Pero vendrán de la mano de inversiones en infraestructura y en core network. Luego dependerá de como decidan hacer esas inversiones y qué ritmo quiere hacen y como deciden pagarlas y lograr los ingresos para pagarlas. Pero es innegable que tendrá impacto en los modelos de negocio, aunque sólo sea con este primer punto.

ZM: A nivel internacional se han vivido muchos casos de ataques contra torres 5G, ¿tenéis constancia de ataques de este tipo en España?

F.R.: No. En España no tenemos constancia de este tipo de ataques. Ese terreno creo que lo estamos haciendo bien, tanto desde el MWCapital, como desde el Observatorio y las demás entidades 5G estamos tratando de aportar un poquito de realismo a la comprensión de la tecnología inalámbrica, las emisiones. Esa labor didáctica creo que se está haciendo y se está haciendo bien en España.

La Unión Europea, preocupada por los ataques a las torres 5G por conspiranoicos

Leer más

El caso Huawei

ZM: Huawei es uno de los actores claves en el despliegue de la 5G, sin embargo, desde Estados Unidos se ha abierto una guerra contra ellos bloqueándoles en negocios clave. ¿Cree que es un riesgo para la industria bloquear a Huawei?

F.R.: Obviamente es grave para Huawei y para otras compañías chinas como empresa, muy grave. Y afecta desde luego a cómo se va a efectuar el despliegue y en las consecuencias económicos de la 5G a nivel mundial. No es un tema baladí.

"Ahora hay países que están reconsiderando posiciones que tuvieron a comienzo del año"

A nivel europeo introduce incertidumbre. Sin valorar si está bien o está mal, pero introduce incertidumbre. Otra cosa es que, si quien haya que tomar decisiones sobre qué postura hay que tomar como Europa, la tome. Aquí cada país está siguiendo su plan, a pesar de los esfuerzos de armonización y guías de acción de la Comisión Europea. La postura europea es muy débil, la coordinación es muy débil.

Cada país está teniendo una postura distinta, pero sí que parece que la crisis de Covid-19 está teniendo un efecto. Ahora hay países que están reconsiderando posiciones que tuvieron a comienzo del año y la gran diferencia ha sido la pandemia y las consecuencias en autonomía tecnología que tiene la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios