www.zonamovilidad.es
jueves 25 de junio de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

Reconocido por usuarios y expertos como el teléfono con la mejor cámara integrada del mercado mundial, la serie P40 de Huawei, y especialmente sus tres móviles de gama alta: P40, P40 Pro y P40 Pro+, suman a su potencia fotográfica, conectividad (5G), batería, inteligencia y efectividad

Ya hace varios años que la industria espera con expectación la salida de los smartphones de Huawei, ya que suponen el reto a superar en términos fotográficos y un competidor muy fuerte en los aspectos técnicos. Y es que, desde que en 2016 la multinacional china anunciara un acuerdo estratégico con Leica con el fin de “reinventar la fotografía en los smartphones” y, por ese camino, llegar a arrebatar a Apple el número dos del ranking mundial de ventas de teléfonos móviles (por volumen), su evolución ha sido imparable.

Fue el P9 el primer móvil con el que verdaderamente sorprendió al mundo y puso un pie en el podio de la telefonía mundial; la sucesión de los P10, P20, P30 y ahora P 40, la serie profesional Mate, los móviles de gama media como los Nova e incluso su marca más joven, Honor, han demostrado a propios y extraños que, si de imagen se habla, hay que escuchar a Huawei. Un Zoom para el que nada es muy pequeño o está lejos; ese modo noche que penetra en los misterios de la oscuridad para desvelarnos lo que los ojos no adivinan; la integración de algoritmos de Inteligencia Artificial con el fin de ajustar al milímetro los parámetros de nuestras tomas; el suave modo belleza, sus múltiples efectos, el modo profesional, las pinturas con luz, sus capacidades subacuáticas, de realidad virtual o de escáner de documentos… a igualdad de condiciones, a igualdad de pantallas de visualización, el resultado no engaña. Una foto de un smartphone de Huawei es un punto y aparte.

La cámara viene con un sensor de 50 Mpx, Quad-Bayer, de 1 / 1.28″ que genera una imagen de 12 Mpx. Al igual que con otros dispositivos con sensores similares, utiliza la agrupación de píxeles para aumentar el rango dinámico y sus capacidades en situaciones de poca luz

Y más allá de la opinión que puedan tener los ‘tester’ habituales de este tipo de artículos, es la de los profesionales de la fotografía, los grandes especialistas en la materia, la que con mayor curiosidad se debe observar: DXOMARK, por ejemplo, se presenta como “un punto de referencia independiente que evalúa científicamente teléfonos inteligentes, lentes y cámaras”. Establecidos en 2008, poco a poco su página se ha convertido en lugar obligado de consulta para profundizar en el conocimiento sobre la calidad de imagen de lentes, cámaras e imágenes y son ellos quienes han considerado que el P40 Pro con 128 puntos para la cámara principal y 103 para la frontal es el mejor ‘cameraphone’ del momento.

Al analizar detalladamente la cámara Leica de cuádruple objetivo con visión nocturna, los autores de DXOMARK hacen hincapié en el objetivo principal, del cual afirman: “La cámara viene con un sensor de 50 Mpx, Quad-Bayer, de 1 / 1.28″ que genera una imagen de 12 Mpx. Al igual que con otros dispositivos con sensores similares, utiliza la agrupación de píxeles para aumentar el rango dinámico y sus capacidades en situaciones de poca luz”.

Además, continúa, “la lente presenta una apertura f/1.9 y una distancia focal nominal equivalente a 23 mm; sin embargo, Huawei recorta el campo de visión a un 27 mm más convencional. Esta decisión se tomó presumiblemente para diseñar una unidad de cámara más delgada, pero también debería ayudar a reducir artefactos como la suavidad y la distorsión de las esquinas. La estabilización de imagen óptica, que puede ser difícil de implementar en sensores de imagen tan grandes, también está a bordo”.

Con visión nocturna y zoom ultra-nítido 50X

Por encima de estas cualidades técnicas, algo que cualquier usuario es capaz de apreciar con un solo disparo es la capacidad de la serie P40 para sacar fotografía nocturna o en recintos cerrados con poca iluminación; un aspecto con el que la industria lleva años luchando y en el que sólo Huawei ha conseguido resultados verdaderamente satisfactorios; ya que otras marcas han conseguido, también, ‘ver en la oscuridad’, pero suman tal cantidad de luz al impacto que transforman la imagen en toma de día.

Ya con motivo de la presentación de la serie P20, en marzo de 2018, señalábamos en Zonamovlidad: “Caso excepcional es la foto nocturna o en bajas condiciones de luz y sin trípode mediante la exposición de larga duración de hasta 8 segundos con tecnología Huawei AIS”; era la primera vez que se implementaban algoritmos de inteligencia artificial para mejorar el resultado de una toma; tecnología que no sólo se ha mejorado en estos dos años, sino que ha sumado un sensor RYYB; es decir, un sensor que desglosa la matriz de colores en Red, Yellow, Yellow, Blue, lo que provoca que, al duplicar el amarillo, se obtenga una interpretación mucho más cálida de la imagen y una captación de luz excelente, incluso estando completamente a oscuras.

Otro de los éxitos de las cámaras que Leica diseña para Huawei es el zoom; que, en esta ocasión, en su máximo exponente se denomina zoom ultra-nítido 50X; el cual completa los habituales 5x y 10x y permite visualizar cosas que están hasta a 500 metros de distancia: el pico de una montaña, un barco lejano en el mar o esa luna que podemos tocar con las manos. Además, con la incorporación del antes mencionado sensor RYYB también en la lente periscópica del zoom, se puede optimizar la calidad en la imagen incluso en noche cerrada.

En este mismo sentido, los P40 Series nos descubren un nuevo término, que surge en el mundo multimedia de Huawei vinculado con la grabación de video: Leica Gimbal. Se trata de un estabilizador de imagen que facilita una captura nítida y estable de imagen en movimiento; bien mientras realizamos algún tipo de deporte, bien desde un coche, un tren o sencillamente paseando. Es lo que habitualmente nos ofrece una cámara de acción, pero integrada en el móvil y que el fabricante chino ha denominado, videografía.

Velocidad y memoria

No podía faltar la capacidad de conectarse a la infraestructura de telefonía móvil de quinta generación (5G) -según avance el despliegue de los operadores-, en la última gama de producto de una compañía que presume de una división de redes con despliegues en casi todo el mundo y experiencia de años en I+D+i; lo que nos lleva a velocidades de transmisión multigibabit/sg y a la reducción de la latencia (retardo) a mínimos históricos. Es fácil realizar un test de velocidad, mismo lugar, mismo test, para comprobar que el P40 Pro (por ejemplo) duplica y supera la velocidad de descarga de los mejores terminales presentados hasta el momento en 2020 con facultades 5G, incluso sobre red 4G+; lo que nos lleva a entender que cuando 5G esté en pleno funcionamiento, podremos hablar ya de comunicaciones instantáneas.

El P40 Pro (por ejemplo) duplica y supera la velocidad de descarga de los mejores terminales presentados hasta el momento en 2020 con facultades 5G, incluso sobre red 4G+

Sus facultades de máxima conectividad y mayor rendimiento, con menor consumo, se deben a la integración del procesador Kirin 990 5G de Highsilicon (Huawei) el cual nos proporciona videollamadas con cero latencia, navegación ultra rápida, streaming de vídeos en vivo sin prácticamente retardo o posibilidad de jugar desde la nube sin descargar juegos.

En términos de almacenamiento, hay que hablar de diferentes propuestas de memoria. En el caso del P40 Pro, por ejemplo, dispone de 8 GB de memoria RAM y tres configuraciones de ROM: 128 / 256 /512 GB.

Otros detalles de P40 series

Y si bien la tecnología interna y los servicios que obtenemos gracias a la misma es lo que le da valor a cualquier tipo de terminar, en el caso de los smartphones de la serie P40, hay que señalar, entre otras cosas, el éxito en el diseño, la capacidad de carga reversible (para cargar otros dispositivos NFC apoyándolos en la trasera), el detalle de incluir en el pack de venta una funda transparente que nos ayuda a proteger el móvil, un sonido nítido en modo manos libres superior al de la competencia, el servicio de llamada+ de mensajería enriquecida (se pueden hacer grupos desde la app mensajes), auriculares intraurales rígidos de gran calidad y cargador ‘super rápido’ que recarga un 58% de la batería en sólo media hora y desde el momento de enchufarla aprecias la velocidad a la que envía la energía a la batería.

El sistema operativo es Android 10 AOSP basado en Huawei Mobile Services, lleva la capa de personalización EMUI 10.1 y asistente digital ‘Celia’ (se invoca OK Celia); todo lo cual nos facilita el uso del teléfono en sus múltiples facetas.

“Ok Celia, ¿te gusta el Huawei P40?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios