www.zonamovilidad.es
lunes 29 de junio de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

El 96% de los que han teletrabajado, afirma que o bien disponía del equipamiento necesario para trabajar en remoto, o su empresa se lo ha proporcionado, de acuerdo a un estudio realizado por IPSOS para Samsung Electronics. Los españoles que han teletrabajado afirman que esta modalidad ha favorecido la conciliación de la vida familiar y laboral, aunque en un tercio de los casos, opina que puede suponer la pérdida de contacto personal y afectar a la productividad y motivación.

De acuerdo a los datos recogidos en un estudio realizado por IPSOS sobre los hábitos de los españoles durante el confinamiento y las perspectivas de futuro; el mercado laboral en España pasa por impulsar definitivamente la instauración del modelo de teletrabajo. Un 36% de los españoles ha puesto en práctica la modalidad del teletrabajo y han valorado muy positivamente esta opción en términos de ahorro de tiempo y costes, así como de la conciliación de la vida laboral familiar, a la vez que un 45% se ha considerado más productivo desde casa durante esta cuarentena.

Uno de los principales datos que desprende el estudio, destaca que las empresas han estado preparadas para abordar el teletrabajo, ya que solo el 3% de los empleados, ha tenido que adquirir equipos para poder trabajar en esta modalidad. Mientras que el 78%, afirma que disponía de los equipos en su hogar, siendo un 19% de los encuestados que teletrabajan, los que afirman que la empresa se los ha proporcionado.

Por otro lado, un 74% está de acuerdo con que con esta modalidad de trabajo se pierde el contacto personal, y mientras que el 56% está de acuerdo con que es más difícil concentrarse desde casa.

“La productividad y la seguridad son dos de los elementos más preocupantes por las empresas a la hora de instaurar el teletrabajo. Es clave que los trabajadores tengan un espacio y el equipo necesario para poder concentrarse y trabajar, además de una infraestructura de seguridad que permita la actividad del negocio, sin poner en riesgo los datos y la información sensible”, ha explicado David Alonso, Enterprise Business Director en Samsung Electronics.

Asimismo, Alonso ha señalado que “este estudio ha mostrado que los hogares españoles disponen de las herramientas técnicas y de seguridad para integrar este modelo de trabajo a gran escala, ya que el 88% de los que teletrabajan indican que disponía de las herramientas de seguridad adecuadas para trabajar en remoto”.

Los retos del teletrabajo

Si la disponibilidad del equipamiento y de las herramientas de seguridad adecuadas para el trabajo no han sido problema alguno para los españoles durante el teletrabajo, sí lo han sido ciertos retos en otros aspectos. Un 74% ha afirmado que se puede perder el contacto personal con sus compañeros de trabajo, así como el 34% que puede haber dificultades para comunicarse con sus compañeros, o incluso con sus clientes. Por otro lado, el 58% confiesa que es complicado trabajar con niños en casa.

En un menor porcentaje, la falta de rutinas, o la falta de motivación también han supuesto problemas que han podido afectar a su productividad durante el periodo de confinamiento. El 55% de los que han teletrabajado, opinan que no se han sentido más productivos en sus casas, incluso un 30% coincide que puede afectar negativamente a la motivación laboral.

“Creemos que en gran medida estos datos negativos pueden estar vinculados a la situación generada por el estado de alarma. El cierre de colegios, la pérdida de rutinas por el confinamiento, el poco tiempo de preparación, y el estrés causado por la situación, puede haber ocasionado que estos trabajadores hayan debido hacerlo en situaciones excepcionales y sin poder preparar su entorno para el mismo”, ha señalado David Alonso.

Por último, ha indicado que “en la vuelta a la nueva normalidad es muy probable que estos retos vayan desapareciendo, ya que la apertura de colegios, la libertad de movimiento, y la vuelta a las oficinas, o las reuniones presenciales, mostrará el gran valor del teletrabajo, un recurso que permite no solo ahorrar costes y tiempo a todas las partes, sino que además permite una conciliación de la vida laboral y familiar para todas las personas.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios