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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 27 de julio de 2020, 23:56h

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Una subida en bolsa de un 65% desde 2018 y un informe de Forbes que la sitúa como empresa prometedora, a tener muy en cuenta a la hora de invertir, ha hecho que los ojos del mundo tecnológico se vuelvan hacia Zebra Techologies, esa empresa que compró la división profesional de Motorola, quien ya adquiriera Symbol en 2007, quién apostó, a su vez, por Telxon Corporation en 2000. ¿Su especialidad? Los ordenadores móviles, los lectores de códigos de barras, lectores RFID, impresoras portátiles, etc. ¿Su interés? Sus magníficos resultados económicos, su capacidad de innovación en un área que se ha vuelto ‘imprescindible’ en el proceso de digitalización empresarial y su reciente lanzamiento de producto con el Android TC26 como protagonista

Y es que, en un acto de visión estratégica, en el 2010, Zebra decidió abandonar Windows como sistema operativo (SO) para los ordenadores móviles y se sumó a la ola de las tabletas, sacando al mercado el primer tablet industrial con Android: el ET1. No obstante, tal y como explica Ignacio Ruiz, Sales Engineer Manager Iberia, Grecia y África, “en aquel momento no esperábamos que Android tuviera tanta envergadura; además, el SO tenía una serie de limitaciones para el mundo empresarial y Zebra trabaja para un mercado que tiene muchas exigencias en términos de robustez, durabilidad, ciclo de vida prolongado, etc. Así, lo que se decidió fue añadir una capa de software con extensiones Mx, que con el tiempo y por obra del marketing pasó a llamarse DNA y que no es otra cosa que el desarrollo e incorporación de una serie de aplicaciones empresariales específicas que corren sobre Android”.Nuestro valor añadido no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo (Ignacio Ruiz)

Con Snapdragon y una capa potente de software

Por otra parte, y con respecto a la elección para su nueva gama de Qualcomm como fabricante de sus procesadores, Ruiz recuerda que desde el principio han trabajado en entornos profesionales y empresariales y que, ahora, han elegido un núcleo potente, al que se han añadido capas de gestión, administración, herramientas, etc.

Nuestro valor añadido no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo (Ignacio Ruiz)

“Nuestro valor añadido -explica- no es sólo en el ámbito de las especificaciones de hardware sino, también, de esas capas de software de las que hablábamos, en las que se ha invertido muchísimo. En cuanto a la maquinaria, los terminales tienen todo lo que nuestros clientes nos piden: robustez, durabilidad, elementos para trabajar, sensores de ambiente, iluminación, acelerómetro y todos están preparados para los años venideros. También la gama de accesorios es fundamental porque cualquier entidad puede necesitar una pistola de escaneo, cunas de carga, armarios, baterías, muchos elementos que, si les hacen falta, se pueden añadir fácilmente”.

Y efectivamente; si bien Zebra y sus marcas antecesoras, han sido conocidas, principalmente por los dispositivos, ahora, su nombre se vincula al concepto Mobility DNA; un paraguas bajo el cual hay 18 herramientas de negocio, gestión, productividad y desarrollo. Entre estas, cabe destacar Work Force Connect, asociada al concepto walkie (push to talk) y que permite a cualquier negocio estar en contacto directo y permanente con los operarios o los empleados de los distintos estratos de la empresa. “Es verdad que puede haber aplicaciones de consumo similares -explica el Product manager-; pero en este caso es factible saber quién habla, con quién y disponer de la matriz de comunicación”.

‘Mobility DNA’ tiene, también, herramientas de gestión; entre las cuales, la más interesante, en términos de digitalización, es Stage Now: una solución que aporta flexibilidad y es aconsejable para compañías, pequeñas, medianas y grandes; ya que a todas les permite realizar una copia o generar una imagen de las configuraciones de los terminales que utilizan; y se puede hacer, incluso, mediante sonido.

Otra estrella del DNA es ‘Live Guard’, un programa que controla los fallos de seguridad en el propio SO del dispositivo o en las implementaciones realizadas; un problema que con la popularización del uso de Internet se ha acentuado año a año. Así, mediante esta solución Zebra asegura que “máximo en 30 días, tras el lanzamiento de la última versión al mercado, cualquier terminal está actualizado; incluso sistemas Android antiguos se actualizan porque nuestros productos están pensados para funcionar infatigablemente durante seis, ocho o diez años”.

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‘Mobility DNA’ tiene, también, herramientas de gestión; entre las cuales, la más interesante, en términos de digitalización, es Stage Now: una solución que aporta flexibilidad y es aconsejable para compañías, pequeñas, medianas y grandes

Además de las tres funciones que hemos destacado, algunas otras opciones que incluye la propuesta del fabricante son: gestión de baterías, diagnóstico del dispositivo y modo kiosco, cuya finalidad es que sea el departamento de tecnología quien decida qué deben tener los miembros de la fuerza de trabajo instalado en sus equipos (Mobile Device Management).

Un caso de éxito bastante ilustrativo para entender este proceso es el de una empresa -cuyo nombre por ética no se debe referir- con más de 200 equipos distribuidos por todas sus delegaciones, donde si necesitan llevar a cabo alguna modificación, pueden hacerlo en segundos con una herramienta de Zebra que permite actualizar con la simple lectura de un código de barras.

Datos, inteligencia y trazabilidad

Pero, más allá del hardware y del software, lo que mantiene a Zebra en la cresta de la ola tecnológica es su sistema de ‘Zebra Savanna’, una plataforma en la nube (cloud) que “proporciona información útil sobre flujos de trabajo, posibilita experiencias de nueva generación al agregar y analizar datos en tiempo real en la periferia y crea sistemas que ofrecen asesoramiento sobre la mejor forma de actuar por parte de los trabajadores, en tiempo real. Zebra Savanna conecta sus ecosistemas de hardware, software y gestión de datos; de forma que propicia la digitalización y la automatización en cualquier negocio”.

En este entorno, empieza a cobrar protagonismo la inteligencia artificial (IA), ya que los técnicos han añadido en los equipos una conexión con Zebra Savanna, que ofrece infinidad de datos útiles (gran volumen, variados y veraces) recogidos de empresas que ha ido adquiriendo el Grupo a lo largo de los años; de manera que el usuario final puede crear actuaciones basadas en el análisis, en tendencias y en datos que se extraen de los propios dispositivos.La pandemia ha obligado a los minoristas a acelerar la adopción del comercio electrónico, y los productos de Zebra se vuelven críticos para garantizar la velocidad, la precisión y la eficiencia

La pandemia ha obligado a los minoristas a acelerar la adopción del comercio electrónico, y los productos de Zebra se vuelven críticos para garantizar la velocidad, la precisión y la eficiencia

A este respecto, Ignacio Ruiz destaca la capa extra de software a la que han denominado ‘visibility IQ’, la cual “informa predictivamente de lo que puede estar ocurriendo dentro del propio terminal y genera alertas antes de que llegue el problema para que se adopte una solución”.

Por otra parte, Zebra está cada vez más involucrada en el mundo de la robótica, de ahí la adquisición de Locus Robotics en 2019 (robots móviles autónomos) y Plus One Robotics (automatización de logística para e-commerce); lo que los mantiene en el grupo de cabeza en cuanto a innovación y automatización inteligente, dentro de un entorno de logística, de gestión de almacenes, de agilización en la distribución, etc.

“La pandemia ha obligado a los minoristas a acelerar la adopción del comercio electrónico, y los productos de Zebra se vuelven críticos para garantizar la velocidad, la precisión y la eficiencia” aseguran los analistas de Forbes.

Innovación, automatización y seguridad llegan también a Zebra Savanna de la mano de tecnologías aún muy jóvenes, pero necesarias como Blockchain o Tangle, con las cuales se facilita la trazabilidad de los productos y la inalterabilidad de los registros realizados.

La crisis del Covid-19

Todos estos factores de los que hemos hablado, hasta ahora, han empujado el ascenso de Zebra en Bolsa y, según Forbes, si bien este año acusará una discreta bajada en los beneficios por causa del Covid-19 y sus efectos sobre la economía mundial, el impacto en sus cuentas será mínimo, sobre todo si se compara con el 20-40% que va a afectar a otros muchos grandes.

Para Ruiz, “la crisis del Covid ha afectado a Zebra igual que a otras empresas; pero, es verdad que estábamos preparados. Trabajamos con el comercio minorista y eso ha tenido un impacto negativo en nuestro caso, por supuesto; pero disponíamos de soluciones para amortizar el golpe y eso ha repercutido en el valor bursátil y en julio 2020 se ha alcanzado un pico histórico”. “La empresa ha estado muy involucrada en los hospitales de campaña en España y en el área geográfica que comprende EMEA -continúa-; se ha estado trabajando con todos los responsables sanitarios para prestarles cualquier tipo de ayuda requerida, para realizar la trazabilidad de los productos, los historiales, el material médico, las camas, los respiradores, material auxiliar, etc. y agradecemos mucho a las personas y equipos que han estado en primera línea para ayudar al despliegue tecnológico de esas soluciones. Buen ejemplo de ello es el Arus University Hospital, en Dinamarca y el uso que han hecho del sistema RFID de Zebra para llevar la contabilidad, en tiempo real, de lo que estaba ocurriendo”.

Un dato reseñable, por lo que significa actualmente, es el control empresarial de la llamada ‘distancia social’, que ha llevado a muchas empresas a implementar ‘Motion Works Proximity’ de Zebra; con el fin de seguir con quien había entrado en contacto un operario en un momento o día determinado. De esta forma, en caso de contaminación, la oficina, almacén o delegación podía reaccionar de forma inmediata; pero no realizando un seguimiento de las personas, sino de las maquinas; en caso de necesidad, ya es el departamento correspondiente el que puede comprobar qué dispositivo estaba utilizando quién en cada momento.

Como bien apunta Forbes en su análisis para los inversores, las condiciones cambiantes requieren trabajar de manera eficiente con un menor número de trabajadores. Esto podría acelerar la adopción de productos tecnológicos como los que ofrece Zebra, ya que se ha empezado a generalizar la imperante necesidad de digitalización: “muchas empresas han comprendido que, o se preparan para la siguiente ola de la pandemia y para la nueva forma de vida o están perdidos -comenta Ruiz-. Demasiadas pymes han tenido que cerrar o están bajo mínimos y esperamos que la ayuda de la UE les afecte positivamente y nos repercuta directa o indirectamente”.

Economía circular, la necesidad de reciclar

Desde principio de año, en Zebra se hablaba de economía circular, un concepto por el cual los clientes, bajo un programa de oferta y demanda, pueden ofrecer y comprar productos que la empresa recicla y pone a punto para ponerlos de nuevo en el mercado. Así, se da salida a dispositivos que unos ya no necesitan y otros están buscando y se hace con soporte, garantías, etc. La idea es que sus productos duren 6, 8 ó 10 años y, para que terminen una extensa vida útil en perfectas condiciones. Para ello, la tecnológica ha creado un programa que se compone de tres servicios dirigidos a reutilizar los dispositivos: restaurar los equipos, ponerlos a punto y reciclarlos al final de su vida útil de acuerdo con la directiva WEEE. Lo que, además, posibilita a quien los entrega reducir los costes de compra de nuevas tecnologías.

Según explican en su web, “el servicio de venta y alquiler de dispositivos restaurados certificados permite a las empresas reducir la brecha tecnológica y mantener la productividad y capacidad de trabajo con una opción más económica. La restauración de dispositivos se lleva a cabo mediante un riguroso proceso que consta de 24 pasos, incluyendo baterías nuevas y una garantía de 90 días en caso de compra”.

Lo último en terminales de Zebra: TC21/TC26

Y si alguien se pregunta qué es lo último que Zebra ha lanzado al mercado para competir en terminales, hay que hacer referencia, especialmente, a los modelos TC21/TC26 (mismo modelo, uno sólo WiFi y el otro con conectividad celular); un modelo diseñado para pymes, minoristas y proveedores de servicios, que cuenta con el respaldo de una potente multinacional y todos los servicios que hemos explicado anteriormente (algunos opcionales, otros incluidos).

Hablamos de un terminal móvil con Android 10, pantalla multitáctil de 5” de diagonal, con servicios de Google integrados, cámara de 13 Mpx…. Y sabemos que dicho así parece que hablamos de un celular normal, que podría ser de Samsung, LG, Sony o tantos otros.

Pero no lo es. Lo primero que nos llama la atención cuando lo tenemos entre las manos es que el TC26 de Zebra Technologies va encastrado en una carcasa rugerizada, que lleva lector de códigos en el lateral superior, que tiene un sistema de enganche en la trasera o que viene con una batería exenta, grande y plana -ya que existe otra más potente, que podemos poner si nuestras exigencias lo requieren-. Y es que, a pesar de tener todas las capacidades de un celular convencional, lo que ahora probamos es un dispositivo profesional: un ordenador móvil.

Construido con resistente Gorilla Glass, de Corning, y un marco rígido con un grip muy confortable, las especificaciones hablan de un display que tiene una resolución de 1280 x 720 Mpx y lee 16 millones de colores, con visión especialmente buena tanto en interiores como bajo la luz del sol. Su batería, exenta, se encaja en la trasera con un clic y se abre al presionar los dos pasadores que la sujetan firmemente al cuerpo del móvil; de forma que podemos elegir dos capacidades; una para 10 horas de trabajo y la otra para 14 horas ininterrumpidas. Todo el cuerpo está preparado para soportar condiciones adversas y resistir agua, caídas, polvo, frio, etcétera

La luz del flash, el objetivo de una cámara de 13 Mpx -que graba vídeo, y va asociada a un software de fotografía amateur- están en el lateral inferior izquierdo de una ‘protuberancia’ que acoge el lector de códigos de barras y el pulsador de encendido; el cual está ahí y no en uno de los lados, como suele ser habitual en los teléfonos de consumo, porque en los laterales sendas teclas amarillas y otras dos negras, nos recuerdan, una vez más, que estamos ante un terminal profesional que tiene otro tipo de funciones como el de lector de códigos (Generador de imagen 1D/2D SE4100 y SE4710) o el de sistema push to talk Express (PTT) para comunicarse con los compañeros directamente y sólo con un toque, como si fuera un walkie talkie pero sobre la red LTE (VoLTE). En este caso, la red 4G LTE es categoría 6, lo que significa que tendremos picos en descarga de 300 Mbps.

En términos de conectividad hay que hablar, también, de WiFi6 de doble banda, Bluetooth 5 BLE, NFC para transmisión de datos por aproximación de campos y conexión satelital universal (A-GPS, GLONASS, BEIDU y Galileo).

En el centro de la base, en medio de los laterales biselados, la cuna microUSB tipo C, que hace las veces de puerto de carga y de salida de sonido. Y en la parte superior del frontal, la cámara secundaria aporta 2 Mpx a los autorretratos.

Los amplios marcos alrededor del panel nos hablan de una circuitería interior compleja en la que destaca el procesador de Qualcomm: Snapdragon 660 de ocho núcleos a 1,8 GHz, con IA integrada de quinta generación. Sobre él corre un sistema operativo Android 10 que se apoya en 4GB de memoria RAM con 64 GB de memoria flash (en la configuración más potente).

Sobre el sistema operativo una completa suite de aplicaciones profesionales y servicios que incorpora la marca -de la que hemos hablado a lo largo del reportaje- y otras con carácter opcional.

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