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domingo 16 de agosto de 2020, 12:30h

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La forzosa digitalización de muchos aspectos de la vida cotidiana que ha impuesto la pandemia también alcanza los procesos de selección de personal. Cada vez más, las empresas eligen las soluciones virtuales y la IA para agilizar la elección de un candidato, optimizando costes y tiempo, y primando la seguridad de los empleados, que ya no tienen que realizar entrevistas cara a cara

Este cambio de paradigma consiste en incorporar pruebas, test de comportamiento, entrevistas y feedback, dentro de una plataforma simple, interactiva e intuitiva. Al implementar soluciones de Inteligencia Artificial para encontrar los perfiles más adecuados, Atento (uno de los cinco mayores proveedores a nivel mundial de servicios de relación con clientes y externalización de procesos de negocio) ha registrado un incremento de casi 30% en el índice de aprobación de pruebas online de los candidatos.

"Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial nos permitieron continuar la selección de perfiles ideales para nuestras vacantes de manera totalmente digital"

“Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial nos permitieron continuar la selección de perfiles ideales para nuestras vacantes de manera totalmente digital, esto nos ha permitido velar por la salud de los candidatos y del equipo de RRHH y, al mismo tiempo, mantener las operaciones de nuestros clientes”, indica Pablo Sánchez, director de Marketing de Atento.

Agilización de los procesos

Según revela la empresa, 8 de cada 10 candidatos entrevistados mediante soluciones basadas en Inteligencia Artificial son aprobados para cubrir las vacantes solicitadas. Además, la compañía ha logrado trasladar los procesos de entrenamiento a sus plataformas digitales; mientras que el año pasado 9 de cada 10 capacitaciones se realizaban presencialmente, ahora 70% se completan de manera online.

Se estima que la implementación de sistemas de seguimiento de candidatos (ATS, Applicant Tracking System) y la IA reducirán alrededor de 10% la rotación de personal y aumentará hasta 6 meses más la permanencia de los candidatos seleccionados. Con la ayuda de la tecnología y el personal de los equipos de RRHH se garantiza una selección optima y ágil, gracias a pruebas personalizadas, entrevistas online grabadas, y el uso de inteligencia artificial para clasificar a los candidatos de acuerdo con distintos factores como geolocalización, formación, experiencia o conocimientos, entre otros.

El reto de la formación

Un paso más en la selección de personal al que le sigue la formación online de las nuevas incorporaciones. En el caso de Atento, cuando un candidato pasa a ser contratado, un equipo de especialistas trabaja con metodologías como el entrenamiento neuronal, podcast, videoblogs, y juegos a través de plataformas online. Un terreno en pleno crecimiento y muy efectivo: según apunta la compañía, solo en 2020 en Brasil, cerca de 60.000 candidatos se suscribieron a la plataforma de elearning.

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