www.zonamovilidad.es
sábado 22 de agosto de 2020, 09:00h

Escucha la noticia

La plataforma en streaming y la serie de Disney + son las opciones preferidas por los criminales para hacer de señuelo y lanzar diversos ataques, desde phishing para obtener credenciales de cuentas e información financiera, hasta el uso de los nombres de estas plataformas y sus series o películas para engañar a los usuarios y que descarguen diversas amenazas, incluyendo adware y malware

Las conclusiones se extraen de una investigación llevada a cabo por la compañía de ciberseguridad Kaspersky, que asegura que, entre enero del año pasado y abril de 2020 detectó más de 22.000 intentos de infección que utilizaron Netflix como señuelo, dejando a más de 5.000 usuarios expuestos. De 25 programas originales analizados encontraron que los cinco más utilizados por los ciberdelincuentes fueron:

  1. The Mandalorian (Disney +, con un total de 1.614 usuarios expuestos y 5.855 intentos de infección registrados)
  2. Stranger Things (Netflix)
  3. The Witcher (Netflix)
  4. Sex Education (Netflix)
  5. Orange is the New Black (Netflix)

Troyanos espía

Los troyanos fueron las amenazas más frecuentes en las plataformas y en las series originales. Algunos de los distribuidos eran troyanos espía, archivos maliciosos especialmente peligrosos que rastrean las acciones de los usuarios en el dispositivo infectado. Con los programas espía se puede recopilar los archivos personales y fotos de los usuarios, así como la información de inicio de sesión y contraseña de sus cuentas financieras.

Número de usuarios únicos que se enfrentaron a diversas amenazas que contenían los nombres de plataformas populares de streaming mientras intentaban acceder a esas plataformas por medios no oficiales - Kaspersky

Anton Ivanov, analista de malware ya habla de la ‘guerra del streaming’: “A medida que la popularidad de estas plataformas crece, también aumenta la atención que reciben de los ciberdelincuentes. Esto es particularmente cierto ya que muchos de estos servicios están experimentando un crecimiento sin precedentes como resultado del confinamiento y el trabajo en remoto. Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito online en lugar de pagar otra suscripción, la mejor opción para mantener la seguridad es acceder a las plataformas y a sus programas siempre a través de fuentes oficiales".

"Aunque los usuarios pueden verse tentados a buscar métodos alternativos para ver su contenido favorito online en lugar de pagar otra suscripción, la mejor opción para mantener la seguridad es acceder a las plataformas y a sus programas siempre a través de fuentes oficiales"

Para mantenerse a salvo de las diversas amenazas al acceder a plataformas de streaming o su contenido original, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Acceder solo a las plataformas de streaming a través de su propia suscripción de pago en el sitio web oficial o aplicación de las tiendas oficiales.
  • No descargar ninguna versión o modificación no oficial de las aplicaciones de estas plataformas.
  • Utilizar contraseñas diferentes y fuertes para cada una de sus cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios