www.zonamovilidad.es
Ford conecta coches y sensores para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial
Ampliar

Ford conecta coches y sensores para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 21 de agosto de 2020, 16:44h

Escucha la noticia

La clásica compañía de automóviles americana, Ford, ha comenzado a desarrollar una nueva herramienta digital de seguridad vial que podría ayudar a predecir posibles puntos conflictivos en las carreteras a través del uso de fuentes cómo vehículos conectados y sensores en diferentes puntos a lo largo de los propios caminos de tránsito. La empresa ha decidido unir fue

Ford conecta coches y sensores para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial

rzas con Vivacity Labs, Oxfordshire County Council y la Universidad de Loughborough, y ha recibido el apoyo de Transport of London, así cómo la financiación de la agencia de innovación del gobierno británico, Innovate UK y el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.

Esta nueva iniciativa de Ford, surge tras una amplia investigación realizada por la compañía en torno al posible uso de los análisis y datos avanzados recogidos por vehículos conectados con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y en todo caso la seguridad vial en general. Es por eso, que esta nueva herramienta trata de realizar un estudio basado en los datos de vehículos conectados y sensores inteligentes de carretera, para así ayudar a que los trayectos urbanos se conviertan en una forma más segura y fácil de transportarse.

Según las estadísticas

Las estadísticas lo confirman, cada año, unos 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo a causa de accidentes, unas 3.700 diarias, y las lesiones ocasionadas en este tipo de accidentes son actualmente la octava causa de muerte más común en todo el mundo. Los accidentes por su parte, no solo causan impacto humano, sino que las consecuencias financieras, muchas veces, suponen una desgracia mayor, y es que el Departamento de Transporte del Reino Unido estima que el coste económico anual por accidentes en carreteras solo en el Reino Unido, supera los 35.000 millones de euros.

Dados estos datos y las condiciones que establecen, las herramientas de seguridad vial de Ford, se basarán en los datos y analizarán la información que proporcionan los vehículos conectados, los sensores inteligentes de carretera y los datos de las autoridades locales para así poder predecir las principales ubicaciones en las que hay una mayor probabilidad de accidente, además de las posibles causas. Todos esos datos se transformarán en conocimientos que permitan que las ciudades puedan adoptar medidas de prevención de cara a enfrentarse a las carreteras y cruces que planteen un mayor riesgo para la población.

Fase de pruebas

Ford recogerá los datos para su estudio con hasta 700 vehículos que estarán conectados de forma voluntaria en Oxfordshire y Londres cómo parte del proyecto que tendrá una duración de 18 meses. Los datos de la flota de vehículos, por su parte, recogerán el uso del pedal de freno o del acelerador y el ángulo del volante; mientras que los sensores de carretera de Vivacity emplearán algoritmos de aprendizaje automático para lograr la detección de incidentes de proximidad y analizar los patrones de movimiento de los usuarios más vulnerables de la vía cómo ciclistas o peatones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios