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sábado 29 de agosto de 2020, 09:00h

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La llegada de la Covid-19 obligó a miles de alumnos y profesores a adaptar sus métodos de enseñanza y estudio al mundo digital. Como consecuencia, el tiempo en línea que pasaron los menores españoles durante la cuarentena aumentó en un 80% durante el horario escolar comparado con enero, según un estudio de Qustodio. Para afrontar la vuelta al colegio de la manera más segura posible es importante implantar una responsabilidad digital en cada familia, y fijar una serie de conductas para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa en Internet frente a los actores maliciosos.

Durante el primer trimestre del 2020, se detectaron 375 nuevas amenazas por minuto.

Los modelos semipresenciales o totalmente online se intuyen como las opciones más probables en este comienzo del curso escolar. La enseñanza a distancia volverá a comportar un uso elevado del ordenador por parte de niños y adolescentes. En este sentido, el aprendizaje online puede suponer un riesgo y un cebo para los ciberdelincuentes. Un estudio de McAfee lo corrobora: durante el primer trimestre del 2020, se detectaron 375 nuevas amenazas por minuto.

Además de los posibles ciberataques que puedan recibir los ordenadores de los miembros de la familia, los menores también están más expuestos a prácticas de ciberabulling o sextorsión, así como el online grooming o ciberembaucamiento, un delito por el cual una persona adulta contacta electrónicamente con un niño para ganarse su confianza e involucrarle en una actividad sexual. Según el informe ‘Violencia Viral’ de Save the Children, en 2019 los tipos de violencia más sufridos por los menores fueron la exposición a contenidos de carácter sexual y o violento sin consentimiento, un 51,12% afirma haber sido víctima en alguna ocasión, el ciberacoso (39,65%) y el ciberembaucamientno (21,45%).

Medidas

Para garantizar la seguridad digital de toda la familia, empresas de ciberseguridad como McAfee y Sophos Iberia recomiendan una serie de medidas que deberían implantarse antes de la vuelta a las aulas:

  • Estar atentos al malware: los niños deben saber que no hay que hacer clic en los enlaces no solicitados incorporados en los correos electrónicos, textos, mensajes directos o pantallas emergentes. Para ello, es recomendable actualizar las soluciones de seguridad en todos los dispositivos.
  • Usar contraseñas fuertes: el uso de una buena contraseña y la importancia de no repetirlas ni compartirlas ayudará a los estudiantes a proteger sus movimientos en Internet. Asimismo, un refuerzo podría ser la autenticación de dos factores para añadir otra capa de protección entre el usuario y un atacante potencial.
  • Considerar una VPN: cubrir las bases con una red privada virtual (VPN) para que los menores puedan conectarse con seguridad desde cualquier lugar.
  • Controles parentales: cuando el aprendizaje se hace desde casa y no hay cortafuegos como los que aplican las escuelas, se pueden considerar los controles parentales, que permiten a las familias filtrar o bloquear el contenido de la web, registrar la actividad diaria en la web, establecer límites de tiempo y rastrear la ubicación.
  • Comprobar los sitios a los que acceden: sin sobrepasar los límites de su privacidad, es recomendable que los padres conozcan los hábitos de navegación de sus hijos para poder intervenir en situaciones peligrosas.
  • Cuidado con los dispositivos compartidos: es importante revisar que los pequeños no puedan acceder a cuentas bancarias o plataformas de teletrabajo instaladas en dispositivos que ellos también usan.

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